Investigadora de Ciencias Económicas representó a la Universidad en congreso en México

En el mes de noviembre la docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Carolina Caicedo Marulanda, participó en representación del Grupo de Investigación en Mercadeo y Publicidad, Gimpu, en el II Congreso Internacional en Ciencias Económico Administrativas y Negocios Digitales, realizado en Colima, México, en el cual se socializaron investigaciones de temas económicos, gestión de conocimiento y organizaciones.

En el evento, organizado por la Facultad de Contabilidad y Administración de Tecomán, la docente hizo parte del comité de evaluadores de trabajos de estudiantes de pregrado y postgrado, y tuvo a su cargo una conferencia magistral y una ponencia.

El desempleo de los jóvenes “ninis” en Cali

Como acto central del evento, Caicedo fue invitada a presentar la conferencia magistral “La duración del desempleo de los jóvenes y los “ninis” en Cali”, la cual es derivada de un proyecto de investigación que desarrolló en conjunto con docentes de la Universidad Icesi, por medio del cual buscaban caracterizar un grupo de jóvenes que hacen parte del mercado de la ciudad, pero no estudian ni trabajan; además, analizaron el impacto que esta situación genera y las políticas públicas que se deben adoptar para mitigar los efectos de la misma.

Así mismo, dictó la ponencia “La perspectiva de springboard: evidencia empírica para la existencia del país trampolín”, la cual se basa en una investigación acerca de filiales de empresas multinacionales y del rol estratégico que desarrolla un país en términos de mediar en una relación de distancia institucional entre el país de origen de la empresa filial y el de destino de la inversión extranjera.

De acuerdo a su experiencia, la investigadora considera que es importante que los docentes realicen proyectos de investigación, porque a través de estos se generan nuevos conocimientos que se pueden impartir en el aula de clase. Además, permiten acercar a los estudiantes al mundo real, generando nuevos saberes a partir de la experiencia.

Igualmente, resaltó la labor que realiza la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico al apoyar la realización de los proyectos de investigación, y al generar escenarios que facilitan que los investigadores creen alianzas, lo cual les permite participar de espacios académicos a nivel internacional.

Carolina Caicedo Marulanda
Grupo de Investigación en Mercadeo y Publicidad