Investigadora de la Universidad
participó en reunión del Observatorio Mesoamericano de Transporte de Carga
y Logística

Gloría Mercedes López, docente de la Facultad de Ingeniería y coordinadora del Grupo de Investigación en Competitividad y Productividad Empresarial, Gicpe, participó en la reunión organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro de Innovación e Investigaciones Logísticas Georgia Tech Panamá, cuyo objetivo era recolectar, sistematizar y divulgar información actualizada del sector de logística de carga de la región, en el marco del desarrollo del Observatorio Mesoamericano de Transporte de Carga y Logística.

El encuentro entre los representantes de las entidades relacionadas con el observatorio y profesionales del área de logística del Valle del Cauca, se realizó el 7 de abril en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, sede San Fernando. Durante la actividad se presentó el alcance del estudio y se trabajó conjuntamente en el diligenciamiento de algunas encuestas.

Objetivo del Observatorio Mesoamericano de Transporte de Carga y Logística

El Observatorio Mesoamericano de Transporte de Carga y Logística hace parte del Proyecto Integración y Desarrollo Mesoamérica, y es una iniciativa financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutada por el y Centro de Innovación e Investigaciones Logísticas Georgia Tech Panamá.

Este busca apoyar los procesos logísticos de la región, así como fomentar la competitividad frente a las demás regiones del mundo. En este contexto, su objetivo principal es crear un sistema de información y análisis de transporte de carga y logística para los países de mesoamericanos, que contribuya al desarrollo de políticas públicas orientadas a incrementar la eficiencia en el desempeño del transporte y la logística de cargas, y la integración entre los países de esta región, constituyéndose en una plataforma para el análisis, el diálogo y la toma de decisiones en estas áreas.

Para ello realiza actividades como: actualización de datos del anuario estadístico del BID, generación y realización de encuestas para monitorear el desarrollo logístico de la región, actualización del repositorio de información, donde se pueden encontrar estudios relevantes de la región en temas de infraestructura, facilitación del comercio y desarrollo logístico, entre otros.

Fuente: Proyecto Mesoamérica.

Gloria Mercedes López