Investigadores autónomos compiten en concurso internacional de viviendas sostenibles



Investigadores de la Universidad Autónoma de Occidente y de la Universidad de San Buenaventura, sede Cali, están participando como grupo en el Solar Decathlon Latin America, la competencia internacional más importante de diseño y construcción de viviendas eco-sostenibles. Como parte del proyecto, la villa donde estará exhibido el prototipo de casa que han construido, en la cual se realiza un uso adecuado de los recursos naturales, estará abierta al público del 4 al 15 de diciembre. Esta se encuentra ubicada en la Universidad del Valle, sede Meléndez.

¿Qué es el Solar Decathlon?

Solar Decathlon es un concurso internacional para estudiantes universitarios, creado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos, DOE, en el año 2002. Está basado en el diseño y construcción de viviendas sostenibles, por equipos de competidores de diferentes países y universidades del mundo. En esta ocasión, y por primera vez, la competencia se traslada a Latinoamérica, en donde el objetivo del concurso no es solo construir viviendas eco-sostenibles, sino hacerlo teniendo en cuenta las condiciones climáticas y sociales de la región del trópico en donde se exhibirán.

La ciudad seleccionada como sede es Cali, por ser un punto central a todos los países latinoamericanos, lo cual permite el transporte de las viviendas construidas desde sus países de origen; además, su posición en la línea del Ecuador es idónea, lo que la dota del recurso solar suficiente para el funcionamiento de las viviendas, ya que emplean paneles solares, según indicó Yury Ulianov López Castrillón, coordinador del proyecto en la Universidad Autónoma de Occidente.

Para esta competencia los diferentes equipos seleccionados pasaron por un primer filtro, realizado en el mes de octubre de 2014, en donde de 30 equipos que se presentaron, solo 16 fueron escogidos para esta competencia. De estos, 9 están conformados por estudiantes de Instituciones de Educación Superior colombianas, y entre ellos, 3 por universitarios caleños, quienes conforman los equipos HisCali, Calicivita y Mihouse.

Equipo Mihouse

Desde el mes de mayo de 2014 inició el proceso para la conformación del equipo compuesto por la Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad San Buenaventura, sede Cali, al cual denominaron Multi Intelligent House Using Solar Energy, Mihouse. Este cuenta con 40 integrantes, entre docentes, estudiantes y colaboradores de ambas universidades. Dentro de los docentes de la Universidad Autónoma de Occidente se encuentran Yury Ulianov López, Javier Ernesto Holguín, Hugo Macias y Carlos Eduardo Castang, miembros de la Facultad de Ingeniería, así como estudiantes de los programas de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Industrial e Ingeniería Ambiental.

El proyecto desarrollado por el equipo Mihouse consiste en diseñar y construir una vivienda a escala real en donde se haga uso sostenible de los recursos naturales. Para lograrlo se han hecho esfuerzos desde diferentes áreas, entre las que encuentran:

• Eficiencia y consumo energético: se realizó un análisis de la radiación solar del lugar de ubicación de la vivienda y de la demanda de recurso energético de la misma, para obtener un equilibrio entre generación y consumo eléctrico.

• Aguas: se buscó que en la vivienda se hiciera uso adecuado del recurso hídrico por medio del bajo consumo de agua potable.

• Residuos sólidos: se planteó aprovechar residuos orgánicos por medio de un sistema de compostaje casero.

• Confort térmico: se buscó que en la casa el aire circule de manera adecuada, y por medio de la implementación de fachadas verdes.

• Arquitectura: se evaluó la eficiencia espacial y los materiales apropiados al contexto de América Latina y el Caribe para construir la casa, la cual estará ubicada en una villa en la ciudad de Cali.

Villa Solar

Es el lugar en donde se exhibirán los 16 prototipos de casas sostenibles. Está ubicada en el campus de la Universidad del Valle, sede Meléndez, y estará abierto al público, para que éste pueda visitar las viviendas y disfrutar de espacios didácticos, en donde podrán vivir diferentes experiencias en torno a fuentes de energía limpia.

A su vez, durante el período de exhibición de las casas, los jurados del concurso las someterán a 10 pruebas, entre las que se encuentran: diseño, eficiencia energética y manejo del agua. Igualmente, se evaluará el diseño urbanístico que cada equipo propuso para reurbanizar un sector de la ciudad, por medio de un conjunto de 128 apartamentos, según explicó Javier Ernesto Holguín, docente de la Universidad Autónoma de Occidente e integrante del equipo Mihouse.

Experiencias de un equipo multidisciplinar

El equipo Mihouse cuenta con profesionales en formación y docentes de diferentes disciplinas, lo que ha permitido un intercambio de conocimientos entre los miembros de las dos universidades. De acuerdo a Yury López, miembro del Grupo de Investigación en Energías, Gien, el proyecto ha sido una experiencia enriquecedora, que ha permitido fortalecer la disciplina y el trabajo colaborativo. Igualmente, se han integrado las fortalezas que tiene la Universidad Autónoma de Occidente en las área aguas y energía, con las que posee la Universidad de San Buenaventura, sede Cali, en diseño y arquitectura.

Así mismo, el decatleta y estudiante del programa de Ingeniería Eléctrica, Juan Manuel Luna, aseguró que la experiencia de participar en la competencia les ha permitido a los concursantes aproximarse a lo que será su vida profesional, y al trabajo que ingenieros y arquitectos realizan para construir una vivienda.

Es por esto que los estudiantes de la Universidad realizaron diferentes capacitaciones que permitieron que los estudiantes de arquitectura de la Universidad de San Buenaventura tuvieran un acercamiento al tema de energías renovables. En este sentido, Andrea María Quintero, estudiante de la Universidad Autónoma de Occidente y participante del proyecto, aseguró que la mayor enseñanza que le ha dejado su participación es aprender a trabajar en equipo.

Fuentes:
http://mihouseproject.com/
http://solardecathlon2015.com.co/

Informes

Yury Ulianov López Castrillón
Grupo de Investigación en Energías, Gien
Teléfono: 3188000 Ext.11383
Correo: ylopez@uao.edu.co

Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria