Investigadores autónomos participaron en Workshop sobre modelación matemática de la dinámica del dengue

Lilian Sofia Sepulveda, Beatriz Salguero, Daiver Cardona y Elmer de la Pava, docentes del Departamento de Matématicas e integrantes del Grupo de Investigación en Modelación y Simulación, GIMS, de la Universidad Autónoma de Occidenteformaron parte del comité organizador del evento “Second International & Interdisciplinary Workshop on Mathematical Modeling, Ecology, Evolution and Dynamics on Dengue and Other Related Diseases”1, que se realizó en Villa de Leyva, Boyacá, del 31 de agosto al 4 de septiembre.

La actividad, que fue organizada por el Departamento de Matematicas de la Universidad de los Andes y el grupo de co-investigadores del proyecto “Modelos y Métodos Matemáticos para el Control y Vigilancia del Dengue”, suscrito al Programa Nacional de Ciencias Básicas de Colciencias, contó con invitados de Estados Unidos, Argentina, Francia, Ecuador y Colombia, quienes expusieron temas relacionados con la modelación matemática de la evolución de enfermedades infecciosas transmitidas directamente o por vectores, tales como el dengue.

Durante el evento Lilian Sofia Sepúlveda realizó la charla “Cost-effectiveness analysis of dengue control strategies in Cali, Colombia”2, y Beatriz Salguero, Daiver Cardona y Elmer de la Pava presentaron pósters sobre el manejo y control del dengue, mediante los cuales mostraron algunos resultados del trabajo asociado al proyecto de investigación.

Además, Paula Andrea González, miembro de Grupo de Investigación en Neurocontrol Motor, dictó el minicurso “Introduction to parameters estimation”3, durante el cual abordó el tema de estimación de parámetros apoyado en ejemplos acerca del dengue y enfermedades infecciosas.

De acuerdo al profesor de la Pava, el Workshop se presentó como “la oportunidad de intercambiar todo el trabajo que se ha hecho en el campo de modelación y simulación matemática”.

Fuente: sitio Web oficial del evento.

1 Segundo Taller Internacional e Interdisciplinario sobre Modelación Matemática, Ecología, Evolución y Dinámicas Sobre el Dengue y Otras Enfermedades Relacionadas.
Análisis del costo-efectividad de las estrategias de control del dengue en Cali, Colombia.
Introducción para estimación de parámetros.

Elmer De La Pava, Beatriz Salguero
Grupo de Investigación en Modelación y Simulación, GIMS