Investigadores autónomos trabajan para mejorar la calidad de vida de los caleños

Mario Fernando Uribe Orozco, Ricardo Castro Ramos, Jairo Norberto Benavides Martínez y Jorge Alonso Marulanda Bohórquez, integrantes del Grupo de Investigación en Diseño de la Comunicación Gráfica, en conjunto con la Oficina Comercial y de Atención al Cliente de MetroCali, están desarrollando el proyecto: “Plan de mejoramiento integral del sistema de información del Masivo Integrado de Occidente, MIO: formulación desde criterios contextuales y de usuario para los componentes BRT y Cable”, el cual consiste en la intervención del sistema de información del Masivo Integrado de Occidente, MIO, con el fin de solucionar los problemas que han sido detectados por parte de los usuarios del sistema y por mecanismo de monitoreo de MetroCali.

En el mismo sentido, el proyecto busca definir una estrategia de diagnóstico y actualización del sistema de información del MIO, enfocada en el uso y apropiación. Es por esta razón que en el diseño del sistema de información se priorizará y trabajará en función del usuario y no del productor de la información, según indicó Ricardo Castro. A su vez, Mario Uribe afirmó que con estos cambios se busca una reducción en el esfuerzo cognitivo de las personas, haciendo que puedan entender y emplear el sistema de transporte de una manera eficiente y natural, con lo cual obtendrán mayor libertad y autonomía para desplazarse.

Investigación con enfoque formativo

El proyecto de investigación ha vinculado a estudiantes del Programa de Diseño de la Comunicación Gráfica en diferentes modalidades durante su desarrollo. Una de estas es la pasantía de investigación, en donde han participado Sofía Villegas, Susana Márquez, Sandra Marcela Marín y Manuel Bedoya.

Igualmente, se ha llevado la investigación al aula, en el marco de la asignatura Taller de Diseño VI, en donde los estudiantes han apropiado de él por medio de ejercicios como la intervención al mapa de red, diseño de propuestas gráficas de las nuevas señales y lineamientos comunicativos. A su vez, en la asignatura Proyecto de Investigación II se ha trabajado con investigación en terreno, por medio de instrumentos de consulta a la comunidad.

Por lo anterior, Uribe resaltó la importancia de que los estudiantes participen en proyectos de investigación como este, ya que les da la posibilidad de reconocer el campo profesiona, así como de trabajar en asuntos que involucren la ciudad, el contexto y la posibilidad de mejorar las condiciones de vida de las personas.

Mario Fernando Uribe Orozco
Grupo de Investigación en Diseño de la Comunicación Gráfica