Investigadores del Grupo GIEN dictaron curso sobre eficiencia energética

Enrique Ciro Quispe Oqueña, Rosaura Castrillon Mendoza y Ricardo Vidal Medina, docentes de la Facultad de Ingeniería e integrantes del Grupo de Investigación en Energías, GIEN, en conjunto con el Dr. Félix Gonzalez, investigador de la Universidad de Cienfuegos (Cuba) y quien realizo una estancia en el GIEN, participaron como conferencistas en el “Curso de actualización en eficiencia energética y potencial de las energías no convencionales en la industria”, realizado en el mes de septiembre en la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira.

El objetivo del curso fue presentar las características del proyecto “Sistema de Gestión de la Energía basado en la Norma de Eficiencia Energética ISO50001:2011 en el sector industrial”, adelantado por la Universidad Autónoma de Occidente, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad del Atlántico. Este fue desarrollado dentro del marco del Programa Estratégico Nacional en Sistemas de Gestión Integral de la Energía, PEN-SGIE, de la regional Valle, y consiste en caracterizar e implementar sistemas de eficiencia energética en empresas colombianas, según explicó el docente Enrique Quispe.

Lideres en eficiencia y gestión energética

Los investigadores del Grupo GIEN de la Universidad Autónoma de Occidente se han destacado nacional e internacionalmente por los trabajos que han realizado en el área de gestión y eficiencia energética. Debido a la importancia de este tema y a la necesidad de capacitar a la comunidad al respecto, el profesor Quispe afirmó que “estamos en una etapa en la que tenemos que hacer que la eficiencia energética se divulgue y pueda implementarse a nivel empresarial, de la economía de servicios, comercial y de vivienda, porque es importante reducir el consumo de energía eléctrica que se produce a través de combustibles fósiles. Reduciendo dicho consumo estamos emitiendo menos CO2 a la atmósfera, y estas capacitaciones son vitales porque permiten despertar conciencia”.

La conferencias dictadas por los docentes fueron:

• Introducción a las herramientas de la energía: introducción a la planificación energética, medicación y registro de la producción y consumo de energía, línea base e indicadores de desempeño energético. Rosaura Castrillon Mendoza.

• Gestión y eficiencia eEnergética en motores eléctricos. Enrique Ciro Quispe Oqueña.

• Herramientas computacionales para el mejoramiento de sistemas térmicos. Ricardo Vidal Medina.

• Sistemas de cogeneración aplicados a la industria azucarera. Félix González Pérez.

Enrique Ciro Quispe Oqueña, Dr. Ing.
Grupo de Investigación en Energías, GIEN
Teléfono: 318 800 Ext. 11856