Investigadores en Eficiencia y Gestión Energética se reunieron en CIUREE 2016

Enrique Ciro Quispe, Rosaura Castrillón, Santiago Laín, Yuri López y Juan Ricardo Vidal, docentes de la Facultad de Ingeniería, y Ana María Ramírez, estudiante del Programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad, participaron como conferencistas y expositores en la quinta edición del Congreso Internacional en Eficiencia y Gestión Energética, CIUREE 2016, que se realizó en la Universidad de Cartagena, del 3 al 5 de febrero de 2016.

CIUREE es organizado por la Red Colombiana de Conocimiento en Eficiencia Energética (RECIEE), y es considerado el evento científico más importante en el área de Eficiencia y Gestión Energética en Colombia. Durante éste se trataron temas como: política y regulación para el impulso y desarrollo de la eficiencia energética, eficiencia energética en usos finales de energía, gestión energética y fuentes no convencionales de energías renovables y biocombustibles. Además, en el marco de este encuentro se realizó la reunión del Comité ISO 50001 de América Latina.

En total se presentaron 98 artículos de investigadores procedentes de Estados unidos, Canadá, España, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Cuba, entre otros. Así mismo, entre los conferencista nacionales e internaciones invitados se encontraban: Jorge Valencia, Director general de la Unidad de Planeación Minero EnergéticaUPME (Colombia), Odón de Buen Rodríguez, director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía - Conuee (México), Rogelio Sotelo Boyás, director del Centro Mexicano para la Producción más Limpia del Instituto Politécnico NacionalIPN (México), Peter Therkelsen, científico investigador en la División de Tecnologías de Energía Ambiental del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (California, Estados Unidos) y Alberto Fossa (Brasil), experto del Comité Internacional ISO TC 242 sobre Gestión de Energía.

Artículos presentados por la Universidad Autónoma de Occidente

Rosaura Castrillón (Grupo de Investigación en Energías, GIEN): Implementación de la línea de base energética según los requerimientos de la norma ISO 50001: aplicación a dos empresas industriales.

• Enrique Ciro Quispe (Grupo de Investigación en Energías, GIEN): Efecto de las tensiones distorsionadas en las pérdidas y el rendimiento de los motores de inducción de alta eficiencia.

• Enrique Ciro Quispe (Grupo de Investigación en Energías, GIEN): Barreras contra el incremento de la eficiencia de sistemas accionados por motores eléctricos.

• Enrique Ciro Quispe (Grupo de Investigación en Energías, GIEN): Tendencias en la Normatividad, el Desarrollo Tecnológico y la Aplicación de Motores Eléctricos de Alta Eficiencia.

• Juan Ricardo Vidal (Grupo de Investigación en Energías, GIEN): Proyección de un sistema, basado en tecnología Stirling que utilice biomasa como combustible, para la generación de energía eléctrica en viviendas de regiones no interconectadas.

• Santiago Laín (Grupo de Investigación en Mecánica de Fluidos) y Yury López (Grupo de Investigación en Energías, GIEN): Estabilidad de pequeña señal en turbinas H-Darrieus para microgeneración.

• Ana María Ramírez Tovar (Semillero de investigación en Energías Renovables) y Yuri López (Grupo de Investigación en Energías, GIEN): Diseño, prototipo y análisis hidro-mecánico de una micro turbina de eje vertical para ZNI.

Enrique Ciro Quispe
Grupo de Investigación en Energías, GIEN