Iyalab: un espacio para la experimentación y la interactividad

Fuente: Centro de Innovaicón Educativa en Ingeniería. Universidad Autónoma de Occidente.

Iyalab es el semillero de investigación del programa de Ingeniería Multimedia de la Universidad, y forma parte del Grupo de Investigación en Telemática e Informática Aplicada, GITI.

Esta iniciativa es un espacio en el que se desarrollan proyectos de investigación en temas como aplicaciones móviles y protocolos de comunicaciones e informática gráfica. Así mismo, busca fomentar la cultura de investigación en los estudiantes, además de servir como medio de materialización de experiencias innovadoras en el contexto local. Fue constituido desde el año 2014 y es coordinado por el docente Andrés Felipe Gallego Aguilar.

Líneas de investigación

Actualmente el semillero está trabajando en tres líneas de investigación con sus respectivos proyectos:

1. Interactúa digital: es un programa de investigación acerca del fomento de la lectura y escritura por medio del uso de los videojuegos.

2. Taller de videojuegos: se realizan proyectos de investigación para creación de videojuegos orientados al público juvenil de las instituciones de Educación Secundaria, además de brindar capacitaciones y desarrollo de laboratorios a los mismos.

3. Realidad virtual y videojuegos inmersivos: pretende, en primera instancia, realizar un documento del estado del arte sobre desarrollo de videojuegos con periféricos de realidad virtual.

Resultados obtenidos por el semillero

Entre los resultados obtenidos por el Semillero de Investigación Iyalab, se destacan los siguientes:

1. Creación de videojuegos para el Carnaval del Libro Infantil de Comfandi

El Carnaval del Libro Infantil es una puesta en escena de espacios acondicionados y ambientados, acordes a selección previa de autores y textos, para promover un acercamiento placentero a la lectura en los niño/as y jóvenes, con el acompañamiento de padres, docentes y promotores de lectura. Iyalab participó en la versión del año 2014, desarrollando dos videojuegos que fueron desplegados en una de las salas de exhibición durante la semana que duró el evento.

2. Formulación de semillero de investigación en desarrollo de videojuegos para colegios - Programa Ondas de Colciencias

Con el apoyo del Centro de Innovación Educativa Regional de la Zona Sur, CIER-Sur, en el marco del proyecto Ondas de Colciencias, el Semillero Iyalab ha implementado la primera fase del Semillero de Investigación en Creación de Videojuegos, del cual participan las instituciones educativas Monseñor José Manuel Salcedo (El Bolo), La Gran Colombia (Buga) y Agustín Nieto Caballero (Cali).

En este espacio los jóvenes, además de reconocer el proceso de investigación, tienen la posibilidad de crear y desarrollar colaborativamente sus ideas de videojuegos con el acompañamiento del equipo del Semillero de Investigación en Ingeniería Multimedia. La agenda de esta iniciativa incluye capacitaciones sobre el diseño de videojuegos, el uso de motores gráficos y la implementación de interfaces gráficas.

3. Participación en el XVIII Encuentro Nacional y XII Internacional de Semilleros de Investigación, realizado por la Red Colombiana de Semilleros de Investigación, RedCOLSI

Dos integrantes del semillero participaron en este encuentro, que se realizó del 8 al 11 de octubre de 2015 en la Universidad Santiago de Cali. La investigación que expusieron se denomina “Diseño e implementación de sistemas multimedia para fomentar el desarrollo de habilidades de lectoescritura en niños y jóvenes de educación básica”, y obtuvo una calificación meritoria.

Los semilleros y la vida académica

Para Andrés Felipe Gallego, coordinador del semillero, es importante que los estudiantes se vinculen a las actividades de los semilleros, pues esto les permite “aprender a trabajar con lo que está pasando en el entorno. Igualmente, permiten hacer énfasis en las líneas de investigación de los estudiantes, para que sigan trabajando en ellas”.

Así mismo, el docente investigador destaca que esta experiencia “permite a los estudiantes reconocer y familiarizarse con las metodologías de investigación, además de brindarles la posibilidad de hacer puentes con otros profesionales para desarrollar trabajo en equipo, y generar de un portafolio que se pueda mostrar”.

Andrés Felipe Gallego Aguilar
Coordinador Semillero de Investigación Iyalab