José Julián Serrano, nuevo jefe del Programa Editorial de la Universidad

José Julián Serrano, Comunicador Social con estudios en Docencia para la Educación Superior y Mágister en Marketing Político, es el nuevo Jefe del Programa Editorial de la Universidad Autónoma de Occidente. En la siguiente entrevista Serrano presenta su plan de trabajo, y explica cuales son los retos que enfrenta y como se proyecta el Programa Editorial.

¿Cuáles son los retos que asume como nuevo jefe del Programa Editorial?

Uno de los primeros retos será buscar la inserción del Programa Editorial en mecanismos académicos. Lograr que este no sea solamente quien en últimas termine un producto, sino que tenga participación en el proceso de investigación y brinde los componentes que los autores puedan llegar a requerir, como por ejemplo, enseñar a los autores cómo escribir para publicar, que es muy distinto a escribir en el contexto de la investigación. Lo que se busca es participar en la dinámica de producción y no solo ser el último eslabón en un proyecto académico, como un libro.

Otro reto es dar apoyo a las autoridades académicas y administrativas, entender que nosotros somos un eslabón muy importante en temas de acreditación y de re-acreditación. Entonces, debemos ser un programa de puertas abiertas. No se trata de que nos sentemos a esperar que lleguen los libros, sino salir a proponer ciertos proyectos.

¿Cuáles son los aspectos a fortalecer dentro del Programa Editorial?

Uno de los aspectos a mejorar es el tema de los procesos y procedimientos; lograr que no solamente los comprendamos nosotros dentro del Programa, sino también los usuarios, entendidos como profesores y estudiantes que quieran publicar.

Otro aspecto en el que vamos a trabajar, es en lograr que los documentos, textos o libros que se elaboren estén a la vista de todo el mundo, que sean de fácil acceso a través de una plataforma, lo que va a permitir que la gente no solo compre los libros, sino que cuando un docente esté haciendo una investigación, pueda incluir dentro de esa bibliografía nuestros textos.

¿Qué le espera al Programa Editorial en los próximos meses?

En primer lugar, se está haciendo el rediseño del sello editorial, para que el programa tenga su propia marca. Ese va a ser el primer gran evento de este año. Por otra parte, también es una tarea prioritaria la constitución de los manuales de estilo, que sienten las bases en aspectos como la diagramación, edición y corrección de estilo. Por último, se va a trabajar en la creación de una página web propia del Programa Editorial, que va a funcionar a manera de catálogo virtual.

¿Cuál es la proyección del Programa Editorial en 5 años?

No es alocado pensar que el Programa Editorial en 5 años pueda ser un referente universitario en el Valle del Cauca. Digo esto con seguridad, desde dos componentes: el primero es el de la calidad y la producción de libros, porque aquí hay muchos autores que están ávidos de este espacio para producir. Entonces, en cantidad y calidad hay muchas posibilidades. El segundo componente es el entorno, porque tenemos buenas relaciones con las asociaciones, con los distribuidores y los colegas de todas las universidades de Cali y del resto del país.

¿Qué acciones tomará como Jefe del Programa para promover la publicación de contenidos en la academia?

Por suerte, los docentes de la Universidad entienden la dinámica de publicaciones, así que todo el tiempo están llegando libros y textos. Entonces, promoverlo dentro de los autores será fácil porque hay una cultura de escritura e investigación. Pero lo que vamos a hacer es tratar de sacar el programa de las cuatro paredes, vamos a llevarlo a los auditorios a través de lanzamientos, video conferencias. También nos vamos a unir con proyectos especiales de las facultades. Con esto me refiero a que los trabajos no se queden sólo en la escritura e impresión de libros, sino que la gente hable del Programa Editorial, que se sepa que existe.

José Julián Serrano
Jefe del Programa Editorial