Joven Investigador UAO, ganador de beca Fullbright-Colciencias

El próximo mes de agosto, Andrés Caballero Gaviria, egresado del Programa de Ingeniería Biomédica y Joven Investigador Colciencias del Grupo en Mecánica de Fluidos de la Universidad Autónoma de Occidente, viajará a Atlanta, Estados Unidos, a vincularse como estudiante del Doctorado en Ingeniería Biomédica en el prestigioso Instituto de Tecnología de Georgia (Georgia Institute of Technology), el cual se encuentra entre las 5 mejores universidades en Ingeniería de Estados Unidos, según el ranking U.S. News & World Report. Caballero aplicó a una beca de Cooperación Colciencias-Fullbright destino Estados Unidos, para estudios de doctorado en el exterior 2012, resultando uno de los 42 financiables escogidos.

 

El camino para obtener una beca

Para Andrés Caballero, el camino para convertirse en investigador, y posteriormente aspirar a una beca que le permitiera continuar con sus estudios de doctorado, empezó durante su pregrado en Ingeniería Biomédica. Interesado en formarse integralmente, participó de la Escuela de Liderazgo de la universidad, y posteriormente se involucró en el Grupo Estudiantil de Gestión Universitaria en Investigación y Actualización Biomédica, Guía Biomédica, de la Organización de Grupos Estudiantiles, OGE, desde el cual ayudó en la organización de diversos eventos, lo cual le permitió ampliar sus conocimientos en ámbitos médicos y descubrir las diferentes áreas de investigación en Ingeniería Biomédica. En este Grupo desarrolló dos cargos importantes: Coordinador de Investigaciones y parte del Comité Organizador del Seminario Internacional de Biomecánica e Ingeniería de Rehabilitación y del Seminario Latinoamericano de Ingeniería Clínica. Por otro lado, también fue cofundador y presidente del Club Estudiantil IEEE-EMBS. La EMBS es la sociedad de Ingeniería en Medicina y Biología del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, IEEE, el cual es conocido por ser la asociación de profesionales más grande del mundo dedicada al avance de la innovación tecnológica.

Así mismo, se inscribió en la Escuela de Formación de Estudiantes Investigadores, perteneciente a la Oficina de Fomento y Apoyo a la Investigación de la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico, y participó en los encuentros departamentales y nacionales de Semilleros de Investigación, organizados por la Red Colombiana de Semilleros de Investigación, RedColsi. Igualmente, realizó un proyecto de iniciación a la investigación con el Grupo de Investigación en Ingeniería Biomédica, GBIO, bajo la dirección de Wilfredo Agredo. El proyecto se tituló: “Evaluación de un programa de intervención para fomentar una cultura investigativa en los estudiantes de pregrado de ingeniería biomédica de la Universidad Autónoma de Occidente”.

En ese orden de ideas, en último semestre de su carrera optó por la pasantía de investigación como opción de Trabajo de Grado, la cual desarrolló con el Grupo GBIO. El proyecto se denominó: “Diseño de un sistemas para la medición de ángulos articulares en miembros inferiores utilizando acelerómetros MEMS”. Una vez graduado, decidió participar en el Programa de Jóvenes Investigadores de Colciencias, pues sabía que la experiencia en investigación es un requisito para ser aceptado en los programas de doctorado.

De acuerdo a Andrés, “estuve investigando las áreas estratégicas que se trabajan a nivel internacional en biomédica, y me encontré con la biomecánica cardiovascular. Como el GBIO no había trabajado en ese campo, entonces pregunté, y me dijeron que el Grupo de Mecánica De Fluidos, aunque no trabajaba esa área en aplicaciones biomédicas, tenía mucha experiencia en fluidos. Hablé con Santiago Laín, coordinador de dicho grupo, y le interesó la idea. Pasamos la propuesta primero a la universidad y luego a Colciencias, y finalmente fui aceptado. El proyecto en el que trabajé como Joven Investigador se llama: “Simulación computacional del flujo sanguíneo en la aorta torácica”. Esta es una rama de la mecánica de fluidos que usa métodos numéricos y algoritmos para analizar y estudiar problemas que involucran fluido en movimiento. El objetivo principal consistió en simular el flujo sanguíneo en la aorta torácica con el fin de determinar el papel que juega la dinámica del flujo en la inicialización, localización y desarrollo de diferentes enfermedades cardiovasculares, como las arterioesclerosis”.

La investigación como parte de una formación integral

Para Andrés Caballero, la experiencia como Joven Investigador Colciencias no solo fue fundamental para aspirar a la beca Fullbright-Colciencias, y ser aceptado en una universidad en el exterior, sino que también le dio la oportunidad de trabajar en áreas de la Ingeniería Biomédica que hasta el momento no había abordado en la carrera. A su vez, le permitió cumplir uno de los objetivos que se había planteado a mediano plazo, como era publicar los resultados de sus investigaciones, pues uno de los requisitos para aspirar a becas de doctorado es tener artículos publicados. En ese sentido, durante el pregrado publicó los artículos: “System-on-chip for measuring joint angles using MEMS accelerometers” (Revista Colombiana de Física) e “Implementación de una interfaz hombre computador mediante registros eléctrooculográficos usando circuitos de programación simple PsoC” (V Congreso Latinoamericano de Ingeniería Biomédica, CLAIB, 2011. IFMBE Proceedings, 2013). Además, como Joven Investigador publicó dos artículos más en revistas indexadas. El artículo denominado “A review on computational fluid dynamics modelling in human thoracic aorta” fue publicado en la revista Cardiovascular Ingineering and Technology. El segundo, el cual se encuentra en revisión, se llama: “Numerical simulation of non-newtonian blood flow dynamics in human thoracic aorta” y saldrá publicado en la revista Computer Methods un Biomechanics and Biomedical Ingineering.

Por otro lado, Caballero destaca la importancia de formarse integralmente desde temprano, especialmente aquellos que desean ser investigadores. Considera que es vital trabajar en el perfil desde el primer momento que la persona se proponga que quiere seguir el camino de la investigación. No solo es fundamental que el estudiante tenga un buen promedio académico para que sea seleccionado en alguna beca a la que aplique, sino que también debe participar en actividades extracurriculares, con la comunidad, deportivas, de investigación, voluntariado, entre otras, pues estos son factores que marcan la diferencia al momento de presentarse a una universidad. Es pertinente saber como presentar ponencias y los resultados de las investigaciones. También requiere mucho trabajo independiente, compromiso y organización del tiempo.

Planes futuros

Durante su doctorado, Andrés trabajará con el Grupo de Investigación en Ingeniería Biomédica del Instituto de Tecnología de Georgia, el cual ha sido pionero en el área de biomecánica cardiovascular.
Una vez termine su formación doctoral, aspira a liderar el fortalecimiento del área de la biomecánica computacional cardiovascular en Colombia. “Mi meta a largo plazo es ser un generador de nuevos espacios de investigación y desarrollo, de modo que pueda formar otros investigadores, para que multipliquen el conocimiento. Me gustaría vincularme con una universidad y ser un puente entre la industria y la academia, así como entre Estados Unidos, que trabaja mucho ese campo, y Colombia, donde las mayores causas de muertes son las enfermedades cardiovasculares, aunque aquí se presentan problemas específicos que los condicionan en ambiente y el estilo de vida. En este sentido, me gustaría a aplicar los conocimientos a los problemas específicos de la comunidad colombiana para mejorar la calidad de vida de la población”.

Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria