La Autónoma de Occidente ‘a tono’ con la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

La Red de Universidades para la Innovación del Valle del Cauca, Rupiv, designó a la Universidad Autónoma de Occidente como su coordinadora por los próximos dos años. La coordinación está a cargo de Alexander García Dávalos, jefe de la Oficina de Gestión de la Innovación y Desarrollo Tecnológico. Así mismo, nombró a Magdalena Urhán, directora de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico, como su representante ante el Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación, Codecti.

Esta red busca facilitar y promover la innovación en la región. Desde su creación, la red trabaja para incrementar de manera significativa el impacto y la visibilidad de las capacidades científicas de las instituciones de educación superior.

La Rupiv, creada desde el año 2005, funciona en Cali mediante la gestión de las universidades Autónoma de Occidente, Javeriana, Icesi, San Buenaventura, Santiago de Cali, Libre, Nacional sede Palmira y el Sena.

Alexander García, coordinador de la RUPIV, explica que sus aspiraciones en el cargo están encaminadas en gestionar de manera eficaz la agenda de trabajo trazada por la Rupiv para el 2015. También se ha propuesto avanzar en la articulación de la Red con otros actores claves del ecosistema de ciencia tecnología e innovación, especialmente con las empresas y la nueva incubadora de empresas que va a operar en la ciudad de Cali.

Respecto a las actividades de la nueva coordinación, Alexander García manifiesta: “Este año estamos enfocados en sacar adelante algunas iniciativas de la Red. Una de ellas es la propuesta para el Sistema Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la región, que sería cofinanciado con dineros de la convocatoria de regalías del Departamento. La otra es la creación de una oficina de transferencia de resultados de investigación a nivel regional. La oficina funcionará en un espacio que ofrece Valle Lab, una especie de incubadora de empresas de base tecnológica”.

Dentro de su gestión, Alexander García espera fortalecer el componente de visibilidad de la red ante los medios de comunicación, sobre las capacidades y los trabajos que están desarrollando las universidades para la comunidad.

Este año se presentarán en el evento Exponegocios 2015, organizado por la Cámara de Comercio de Cali los días 13 y 14 de mayo, donde la RUPIV tendrá un stand en el que exhibirá las capacidades de las universidades y una muestra de tecnologías resultado de investigación.

Entre los aliados estratégicos de la red se encuentran la Gobernación del Valle del Cauca, Innpulsa Colombia, Colciencias, la Alcaldía de Santiago de Cali, la Cámara de Comercio de Cali, el Centro Nacional de Productividad, Acopi seccional Valle del Cauca, la Comisión de Competitividad del Valle del Cauca, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), la Universidad Purdue, la Universidad de Cambridge, Gerencia de Gestión e Innovación de Proyectos, Invest Pacific e Inventta.

El compromiso de la Autónoma de Occidente con la Rupiv

El compromiso de la Universidad es seguir posicionando a la Red a nivel nacional y velar por el correcto desarrollo de su plan de trabajo, encaminado a impulsar el cumplimiento de sus objetivos estratégicos, los cuales son:
Consolidación de proyectos en pro del desarrollo de la región
Fortalecimiento de las competencias de los participantes del Sistema Regional de Innovación, mediante el desarrollo de programas de formación y el ofrecimiento de manera continua de acceso a la información para los diferentes actores involucrados con Ciencia, Tecnología e Innovación,CTI, de la región.
Participación en el direccionamiento de las políticas públicas y las estrategias regionales en CTI.
Visibilidad de las capacidades del CTI de los miembros de la Rupiv a través de la participación en mesas de trabajo que permitan alinear capacidades y conocer necesidades y posibles soluciones, además de la difusión al sector productivo de los recursos de las universidades y aliados estratégicos en CTI.

Alexander García Dávalos
Jefe de la Oficina de Gestión de la Innovación y el Desarrollo Tecnológico