La Comunicación Social abordada desde una visión integral y estratégica


Marisol Gómez Salinas, docente de la Facultad de Comunicación Social e integrante del Grupo de Investigación en Comunicación Organizacional de la Universidad, presenta su libro “Comunicación Integral y Estratégica”, el cual es publicado por el Programa Editorial de la Universidad Autónoma de Occidente.

El texto es un documento de consulta, en el que a través de conversaciones y experiencias de Comunicación Social se abordan situaciones generadas en diversas organizaciones, donde la comunicación es el punto medular de múltiples situaciones que afectan su accionar diario.

En este sentido, el hilo conductor de la publicación es la Comunicación Social vista desde lo estratégico y lo integral. Para ello, está se ha dividido en dos capítulos. En el primero, denominado “Experiencias de comunicación integral y estratégica”, se presentan una serie de experiencias laborales de la autora, casos de estudio tratados en asignaturas universitarias a su cargo y algunas referencias ofrecidas por expertos.

En el segundo, “Conversaciones sobre comunicación integral y estratégica”, se entrevistan a especialistas en temáticas como comunicación estratégica, coaching y liderazgo en las organizaciones, comunicación efectiva y Desarrollo Humano, y creación de valor desde la organización.

De acuerdo a la autora, “la motivación principal del libro, y a la vez el objetivo, es que exista una publicación al alcance de todas las personas interesadas en conocer de temas de comunicación; de ahí que el nombre del libro contenga la palabra integral, porque lo que se quiere es que desde un estudiante de primer semestre hasta un gran experto y conocedor de la comunicación entienda que la Comunicación Social no es solamente un campo de acción como el periodismo, las empresas, o la presentación de noticias, sino que es un campo integral que atraviesa al ser humano y la cotidianidad”.

Así mismo, Gómez Salinas recalcó que los casos se eligieron pensando en temas de coyuntura y actualidad, como son el compromiso social, la toma de decisiones y la sensibilidad que deben tener las organizaciones.

Finalmente, el trabajo de diseño y diagramación del libro fue realizado por Laura Palma, estudiante de cuarto semestre del Programa de Diseño de la Comunicación Gráfica de la Universidad.

Informes

Marisol Gómez Salinas
Grupo de Investigación en Comunicación Organizacional
Teléfono: 3188000 Ext.11508
Correo: mgomez@uao.edu.co

Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria