La experiencia de un egresado desde los semilleros de investigación hasta la realización de un doctorado

Iván Darío Castro Miller es un ingeniero biomédico de la Universidad Autónoma de Occidente, que está adelantando estudios de doctorado en la Universidad Católica Leuven/IMEC en Bélgica. El egresado se encuentra realizando un proyecto de investigación enfocado en el estudio de diversas técnicas que permitan el desarrollo de sensores para medir señales biológicas del cuerpo humano.

“El grupo de investigación está trabajando en diferentes técnicas en señales biológicas, y específicamente estamos trabajando electrocardiografía a través de la ropa u otros elementos cotidianos como sillas, para hacer análisis, por ejemplo, de estrés en el lugar de trabajo. La ventaja de desarrollar este tipo de dispositivos de medición es que la persona no debe trasladarse hasta un laboratorio, entonces el estudio se puede hacer de una forma más objetiva, porque se estaría haciendo en un entorno natural, sin ninguna alteración del espacio ni de las condiciones”, explicó Castro.

Formación en investigación a través de los semilleros

Pero el interés de Iván Darío por la investigación no es nuevo. De hecho, inició en el pregrado, cuando se vinculó a los semilleros de investigación pertenecientes a los Grupos de Investigación en Ingeniería Biomédica, GBIO, y Materiales Avanzados para Micro y Nanotecnología, Immant; además de haber formado parte del grupo estudiantil Guía Biomédica.

Según resaltó Castro, “el pertenecer a los semilleros no sólo me brindó herramientas académicas, sino que me aportó también aptitudes y capacidades en aspectos como el trabajo en equipo con otras personas vinculadas a diferentes campos de acción o disciplinas. Así mismo, me permitió trabajar en temas como hablar en público y tener que exponer una idea o un proyecto de investigación en el que se está trabajando”.

Así mismo, indicó que la experiencia en los semilleros le ayudó a entender y apropiarse del proceso para plantear y estructurar un proyecto de investigación, lo que abre las puertas para aplicar, posteriormente, a estudios superiores, puesto que se trabaja con proyectos aplicados a la realidad.

Por último, el egresado invitó a los estudiantes de los diversos programas de la Universidad, a que se vinculen a los semilleros y grupos de investigación, pues si bien “esto no les va a dar una nota como tal, lo más importante es que esa experiencia sirve para después enfrentarse a proyectos por fuera de la academia, ya sea en estudios de maestría o en un trabajo aplicado. Esta es la experiencia que le brinda a uno las bases y el fundamento para seguir. Esa inversión de tiempo vale la pena para luego tener éxito en diferentes campos de acción”.

Iván Darío Castro Miller