La mente brillante de una investigadora autónoma

Gladis Miriam Aparicio Rojas, docente de la Facultad de Ciencias Básicas y coordinadora del Grupo de Investigación en Sólidos con Aplicación Industrial, Ginsai, fue una de las 21 investigadores que participaron en el Congreso Mentes Brillantes, el cual llevó a cabo en Madrid, España, en el mes de octubre. El evento, organizado por la empresa Ser Creativo, se enfocó en compartir experiencias y pensamientos de 21 mentes brillantes alrededor del mundo que han hecho aportes en áreas como: creatividad, educación, deporte, ciencia, tecnología y filosofía.

La docente abordó el tema del uso del hilo de araña en la elaboración de materiales conductores, que consiste en “mezclar el hilo con otros componentes para elaborar una biomembrana de intercambio protónico que tiene aplicación directa en baterías del estado sólido, de la que se obtiene finalmente una membrana biodegradable, con buenas propiedades mecánicas y con muy buenas propiedades de conducción iónica”, según afirmó Aparicio.

El recorrido de una mente brillante

La docente fue escogida para participar en este evento por su amplia experiencia en Ciencias Naturales y Físicas, y por realizar inventos innovadores que han generado grandes aportes, como “La caracterización térmica, estructural y mecánica del hilo de araña Nephila clavipes para establecer su potencial uso en aplicaciones biomédicas e industriales”, por lo cual la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI, la nombró en el año 2014, como la mejor inventora del mundo.

Para Aparicio, la investigación es parte fundamental de una carrera profesional, ya que genera disciplina y nuevos conocimientos. Igualmente, aconseja a quienes están iniciando con la realización de proyectos de investigación, a que consideren que lo más importante “es creer en sí mismos, valorar las ideas que están generando, velar porque sus investigaciones no le hagan daño a nadie, y que por el contrario beneficien a muchos”. Actualmente la investigadora se encuentra trabajando en proyectos relacionados con la industria automotriz y el área de productos alimenticios, con hongos comestibles.

Reconocimientos otorgados a la investigadora

• Tesis de Grado en Física con reconocimiento de Meritoria, otorgada en el año 2000 por la Universidad del Valle.

• Primer Puesto Inventor Colombiano 2014, otorgado por la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC.

• Premio al mejor inventor, otorgado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, OMPI, en 2014.

• Premio Enter.co a la innovación, año 2014.

• Tesis doctoral postulada al Premio Nacional al Inventor Colombiano, otorgado por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, ACAC, en 2014.

Gladis Miriam Aparicio Rojas
Grupo de Investigación en Sólidos con Aplicación Industrial, Ginsai