La Red Escolar Autonoma en el 2013

La Red Escolar Autónoma, REA, es un programa institucional, adscrito a la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico de la Vicerrectoría Académica. Está dirigido a la comunidad académica de docentes y estudiantes de colegios de Educación Básica y Media de los departamentos del Valle del Cauca y Cauca. Fue creada en el año 2003 y su principal objetivo es contribuir al mejoramiento de la Educación Básica y Media, a través de propuestas y estrategias pedagógicas para el aprendizaje colaborativo, y dinámicas de investigación, soportado en Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC, facilitando de esta manera el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula de clase.

En este semestre se han realizado diferentes actividades en las cuales se ha tenido la participación de aproximadamente 20 colegios de la ciudad de Cali y de algunos municipios como Palmira y Tuluá.

Entre dichas actividades se encuentra el Foro “Algunas Estrategias de Educación Ambiental en las Instituciones Educativas”, realizado el lunes 18 de Marzo de 2013 en el auditorio Xepia de la Universidad, en el cual participaron 37 docentes de diferentes colegios, entre los cuales se encuentran: Colegio Stella Maris, Institución Educativa Navarro, Colegio Presentación Aguacatal, Colegio La Providencia, Colegio Comfandi Miraflores, Colegio El Carmelo, Colegio Bahai Simmons, Colegio Comfandi Calipso, Colegio Comfandi San Nicolas, Institución Educativa Las Américas, Colegio Lacordaire, Colegio General José María Cordoba, Colegio El Prado, Colegio San Luis Gonzaga, Gimnasio los Farrallones Valle del Lily y Colegio Aleman, entre otros. El objetivo del foro fue la socialización de algunas estrategias de educación ambiental por parte de las instituciones educativas participantes. Igualmente se presentó la conferencia “La acción ambiental desde el consumo responsable”, dirigida el profesor Emilio Latorre. Finalmente se llevó a cabo el taller “Construcción de la educación ambiental desde una responsabilidad ética”, a cargo d el profesor Nelson Guzmán.

Por otra parte, “Experiencias exitosas en el aprendizaje de la matemática” fue el nombre de una actividad realizada el jueves 18 de abril de 2013 en el auditorio Quincha, la cual tuvo como objetivo la socialización de algunas experiencias exitosas en el aprendizaje de la matemática, como las olimpiadas, ferias, concursos y demás actividades consideradas pertinentes para aprender matemáticas. El evento contó con la participación de 112 estudiantes. En esta ocasión los colegios presentes fueron: Colegio Bilingue Washington, Colegio Salesiano San Juan Bosco (Tuluá y Valle del Cauca), Colegio Real Jean Piaget, General Agustín Codazzi (Palmira), Liceo Los Alpes, Colegio Nuestra Señora de la Anunciación, Colegio Santa María Stella Maris, ETI Antonio José Camacho, Colegio Rafael Aragón, Colegio Nuestra Señora de Fátima, Colegio Mercedes Abrego (Palmira) y Colegio Mayor San Antonio de Padua.

Finalmente, el viernes 26 de abril de 2013 se llevó a cabo la actividad “Student Conference on: what is the model city we want?”, en la cual se expusieron los pensamientos acerca de una ciudad sustentable ambientalmente y adaptable al cambio climático. Como resultado, se generaron propuestas para lograr un desarrollo urbano sustentable y se discutieron ideas para mejorar la gobernabilidad urbana, tomando como base las opiniones sobre inseguridad, pobreza y violencia en la ciudad. Esta actividad fue organizada entre el Colegio Colombo Británic y la universidad Autónoma de Occidente a través del Departamento de Ciencias Ambientales y la Red Escolar Autónoma.

Estas activiades, que no tienen ningún costo, permiten generar espacios de socialización, opinión y, sobre todo, de participación estudiantil, contribuyendo así no solo en importantes procesos de aprendizaje, sino también de desarrollo ciudadano.

Red Escolar Autónoma
Correo: rea@uao.edu.co