La Universidad Autónoma de Occidente desarrolla proyecto con el CIER-SUR

Un grupo interdisciplinar de investigadores de la Universidad Autónoma de Occidente, del que hacen parte los docentes Emma Adriana De la Rosa Alzate, Claudia Alexandra Roldán Morales, Jesús David Cardona Quiroz, Andrés Felipe Gallego Aguilar, la joven investigadora Lina Andrea Reyes Ramírez, y la estudiante de la Facultad de Comunicación Social, Daniela Muñoz, así como investigadores de la Universidad del Valle, está adelantando el proyecto: “Sistematización de experiencias significativas mediadas por TIC, en establecimientos educativos del CIER-SUR: la consolidación de comunidades docentes”.

¿Qué son los Centro de Innovación Educativa Regional, CIER?

Los Centro de Innovación Educativa Regional, CIER, nacen como una iniciativa del Gobierno de Colombia y el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Económico de la República de Corea del Sur. Son espacios físicos dotados de infraestructura tecnológica para realizar procesos de formación, desarrollo e implementación en el uso de TIC para la educación. Para ello, cumple funciones como formación de profesores en la producción de materiales educativos y el uso de TIC en el aula, y promoción de la innovación educativa con uso de TIC a través de programas de investigación.

Los CIER se encuentran ubicados en cinco zonas del país, a través de alianzas con instituciones educativas. El CIER de la zona sur (CIER-SUR) tiene su sede en la universidad del Valle, y trabaja en convenio con la Universidad Autónoma de Occidente, la Universidad de Ibagué, las Secretarías de Educación de Cali, Palmira, Buga y Yumbo, la Secretaría de Educación Departamental del Cauca e instituciones educativas de carácter oficial que hacen uso de las nuevas tecnologías y que fueron seleccionadas por el Ministerio de Educación Nacional Colombia en el marco de la iniciativa “Construyendo capacidades en el uso de las TIC para innovar en la educación”.

De acuerdo a Emma Adriana de la Rosa Alzate, miembro del Grupo de Investigación en Educación de la Universidad Autónoma de Occidente, el principal objetivo del CIER-SUR es “que haya más presencia de tecnologías en el salón de clase”. Así mismo, se encarga de realizar investigación acerca del uso e impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación oficial.

En este sentido, el proyecto adelantado busca recoger las experiencias que tuvieron lugar en instituciones educativas que hacen parte del CIER-SUR respecto al uso de las nuevas tecnologías, y “cómo estas han contribuido en el aprendizaje significativo, cómo se han implementado, con qué criterios e intencionalidad pedagógica”, explicó de la Rosa.

Más allá de las herramientas digitales

Las instituciones Educativas Mayor de Yumbo y Agustín Nieto Caballero, ubicada en el barrio El Jardín en la ciudad de Cali, fueron los planteles escogidos para el desarrollo del proyecto. En la primera se revisó el trabajo con textos hipermedia, específicamente con cuentos policíacos. En la segunda se analizó la emisora “El mañana”. Para el estudio de estos casos los investigadores implementaron como herramienta la línea del tiempo, en donde a través de un levantamiento cronológico de las experiencias se pudo dar cuenta del proceso que ha atravesado cada una y que lugar han tenido las TIC en el mismo.

En el caso de la institución Agustín Nieto Caballero, los investigadores se encontraron con una emisora que llevaba más de nueve años funcionando, en la cual los estudiantes participaban por iniciativa propia. En ella no solo se recogieron las experiencias, por medio de las entrevistas, sino que también se dictaron talleres de lenguaje radiofónico, lo que les permitió a alumnos y profesores trabajar con un guión y de una manera más organizada. Es así como los investigadores pudieron observar el interés con el que los estudiantes realizan este proyecto, e incluso estas vivencias les permitieron a algunos de ellos definir su vocación profesional al escoger como carrera universitaria la Comunicación Social, según relató la docente De la Rosa.

Como resultado del trabajo, los investigadores realizaron un documental donde se exponen las experiencias que se han dado en la institución Agustín Nieto Caballero con el proyecto de la radio escolar. Este producto ha sido expuesto en diferentes escenarios académicos, con el apoyo de la Dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad.

Así mismo, dentro del marco del proyecto los investigadores se han encontrado con un reto que, a consideración de Emma Adriana de la rosa, deben enfrentar hoy en día las instituciones educativas, el cual radica en la creencia de que un programa o una herramienta digital es la solución a todos los problemas de la enseñanza. “Pero esto va más allá de la herramienta. Es que los profesores aprendan a utilizarlas, que se familiaricen con ellas y sepan cual es la intencionalidad pedagógica, de lo contrario se está haciendo lo mismo que se hacia con el libro de texto, que no ayudaba a promover aprendizaje significativo”, concluye la investigadora.

Fuente: Página web Centro de Innovación Educativa Regional, CIER.

Emma Adriana de la Rosa Alzate
Grupo de Investigación en Educación