La Universidad Central de Florida en la UAO

En el año 2013, la Universidad Autónoma de Occidente participó con el proyecto: “Fortalecimiento de capacidades de transferencia y comercialización de tecnologías resultado de investigación en la Universidad Autónoma de Occidente” en la convocatoria IFR 002 de Innpulsa Colombia, cuyo propósito general es fomentar la innovación y el emprendimiento de alto impacto a través del fortalecimiento de capacidades institucionales en transferencia y/o comercialización de tecnologías relevantes para el sector productivo de Colombia, desarrolladas a través de procesos de investigación aplicada.

Dicho proyecto es liderado por la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico y el Centro de Emprendimiento Empresarial y tiene como objetivo fortalecer las capacidades institucionales de transferencia y comercialización de tecnología para facilitar la puesta en marcha a futuro de un ecosistema de innovación y emprendimiento en la Universidad. La duración del proyecto es de un año y tiene un valor total de 800 millones de pesos, de los cuales 600 millones son cofinanciados por Innpulsa Colombia, agencia nacional enfocada en apoyar y promover la innovación y el emprendimiento de alto impacto.

En el marco del Proyecto se han revisado diez resultados de investigación de los grupos de la UAO y hay dos tecnologías que están recibiendo dinero de la cofinanciación de Innpulsa para su evolución:

• 3DGen: esta tecnología de software 3D, es liderada por el profesor Jesús David Cardona Quiroz, integrante del Grupo de Investigación en Telemática e Informática Aplicada, GITI, y permite la generación de entornos virtuales 3D de forma automatizada, sin necesidad de contar con conocimientos de programación y gráficos por computador.
  • Biocompuesto cerámico para regeneración ósea: es un biocompuesto para uso en tratamientos de regeneración ósea, en los cuales se busca tanto la estimulación de la formación ósea, como el aumento en el volumen óseo. Este biomaterial, desarrollado por Sandra Arce, investigadora del Grupo en Sólidos con Aplicación Industrial, Ginsai, tiene aplicación en las áreas de odontología, traumatología, ortopedia y cirugía ósea.

Como requisito de la convocatoria, se debe contar con el apoyo de una institución acompañante en el proyecto. En este caso se contrató a la Universidad de Central de Florida, UCF, de Estados Unidos, ya que su Oficina de Investigación y Comercialización, OIC, tiene entre sus metas principales alinearse con los clusters industriales en la región de la Florida y el apoyo a un Ecosistema emprendedor exitoso y sostenible para la transferencia y comercialización de resultados de investigación al mercado. Su experiencia en la temática es fundamental para el acompañamiento al equipo de la UAO en la ejecución de este importante Proyecto.

Por lo anterior, los días 28 y 29 de abril estuvieron de visita dos asesores de la UCF en la Universidad, Robin Phelps y Rafael Caamaño, quienes conocieron la Universidad Autónoma de Occidente y realizaron reuniones de trabajo con los investigadores y el equipo de trabajo del proyecto.

Alexander García Dávalos
Jefe la Oficina de Gestión de la Innovación y el Desarrollo Tecnológico