La Universidad estuvo presente en el XIII Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación

Más de cien estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente, pertenecientes a diversos semilleros de investigación, representaron a la institución en el XIII Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación: atrévete a investigar, un compromiso para toda la vida, que se llevó a cabo los días 2 y 3 de junio en la Corporación Universitaria Minutos de Dios, sede Buga.

Los estudiantes presentaron un total de 71 proyectos de investigación en las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias del Medio Ambiente y Hábitat, Ciencias Exactas e Ingenierías.

El evento fue organizado por la Red Colombiana de Semilleros de Investigación, RedCOLSI, nodo Valle del Cauca, el cual está conformado por un conjunto de instituciones de Educación Superior, y agrupa a los semilleros pertenecientes a estas instituciones, apoyando de esta manera la formación investigativa en el departamento.

En este sentido, el encuentro departamental se asume como un espacio académico, que brinda la posibilidad de compartir los resultados del los procesos de investigación formativa que realizan los semilleros de investigación de cada una de la instituciones participantes. Así mismo, cumple con la labor de visibilizar las investigaciones, para ponerlas al servicio de la sociedad.

La experiencia de los estudiantes autónomos

Lina María Castro Jiménez, estudiante de décimo semestre del programa Diseño de la Comunicación Gráfica de la Universidad, e integrante del Semillero en Animación e Interactividad, presentó un trabajo de investigación sobre el fomento de la lecto-escritura de autores regionales, por medio de la realización de una pieza de animación de la obra literaria “La Profecía”, del escritor Vallecaucano Orlando López.

Jiménez señaló que haber participado del encuentro fue muy importante, ya que le permitió “conocer nuevos temas, adquirir nuevos saberes, hacer conexiones con nuevas personas que estén trabajando temas en común y que puedan aportar muchas cosas para beneficio del proyecto”.

Por su parte, Juan David Orejuela, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Multimedia y miembro del Semillero de Investigación en Diseño Interactivo Iyalab, presentó la ponencia ‘Creación de una plataforma educativa basada en el uso de la realidad virtual para el fomento de las Ciencias Sociales en niños de tercero a quinto de primaria’

Basado en su experiencia, Juan David opina que este tipo de eventos le permite a los estudiantes “adquirir destrezas para exponer de manera clara y concisa una investigación, en un tiempo corto y a un público que al inicio de la exposición no conoce del proyecto, pero que al finalizar la presentación debe quedar con una idea muy precisa de lo que es tu trabajo, sus objetivos, procesos y resultados obtenidos”.

Martha Cecilia Vásquez
Jefe la Oficina de Fomento y Apoyo a la Investigación