La Universidad presente en la Octava Conferencia Internacional de Hongos Medicinales

La Universidad Autónoma de Occidente hace parte del comité científico y organizador de la Octava Conferencia Internacional de Hongos Medicinales, que se llevará a cabo del 24 al 27 de agosto en la ciudad de Manizales. El evento, que se realizará por primera vez en Suramérica, recoge los avances en este tema, bajo la perspectiva de que “los hongos tienen un historial establecido de uso en terapias orientales tradicionales y la investigación contemporánea ha validado y documentado gran parte de ese antiguo saber”, como lo indica su sitio web oficial.

La conferencia contará con la participación de 160 expositores provenientes de 32 países. La Universidad hace parte activa de ésta por su trayectoria en el estudio de los hongos, según explica Julio César Montoya Villegas, miembro del Grupo de Investigación en Estudios Ambientales para el Desarrollo Sostenibles, Geades, de la Universidad, y quien es uno de los organizadores del evento.

Así mismo, entre los invitados especiales se encuentran Shu-Ting Chang, Ph.D., profesor de la Universidad de Hong Kong y miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Internacional de Ciencias de La Seta; y el micólogo ucraniano y Ph.D. Salomon P. Wasser, quien es considerado uno de los científicos que más ha realizado aportes al campo de la micología. Además, Wasser es fundador del Centro Internacional de Biotecnología y Biodiversidad de los Hongos en el Instituto de la Evolución en la Universidad de Haifa (Israel).

La Universidad Autónoma de Occidente líder en investigación de hongos

Los Grupos de investigación en Estudios Ambientales para el Desarrollo Sostenible, Geades, Sólidos con Aplicación Industrial, Ginsai, y Sistemas de Telemando y Control Distribuido, Gitcod, de la Universidad, participarán en el evento presentando tres pósters y dos ponencias acerca de la temática de los hongos, y darán a conocer los resultados de investigación obtenidos sobre la competitividad de los hongos comestibles.

Las ponencias estarán a cargo de la docente Gladis Miriam Aparicio Rojas, coordinadora del Grupo de Investigación Ginsai, quien forma parte de los conferencistas centrales. De acuerdo a Aparicio, el proyecto que expondrá tiene por título “Incremento de la competitividad en la industria de cultivo de hongos comestibles mediante su caracterización térmica y la implementación de sistemas de monitoreo y control”, y está basado en el estudio de cuatro especies de hongos en particular. A su vez, se divide en tres componentes: el desarrollo de las sepas y los hongos, la caracterización térmica de los hongos maduros, y el estudio de las variables que influyen en el crecimiento de las sepas, el cual ha trabajo en conjunto con el Grupo de Investigación Gitcod, mediante el monitoreo y control de los parámetros que pueden influir en el crecimiento de los hongos.

Para el profesor Julio César Montoya “la participación de la Universidad en este evento de carácter internacional es una oportunidad para que el mundo entero nos conozca”. Es por eso que como una extensión del evento, el día 28 de agosto en la Universidad Autónoma de Occidente se realizarán una conferencia y taller, con la presencia del micólogo argentino Edgardo Albertó, y el mexicano Ángel Rafael Trigos, investigador del Centro de Investigaciones Biomédicas la Universidad Veracruzana, quienes también estarán presentes en la Octava Conferencia de Hongos Medicinales.

Fuente: sitio Web oficial del evento

Julio César Montoya Villegas
Grupo de Investigación en Estudios Ambientales para el Desarrollo Sostenible, Geades
Teléfono: 3188000 Ext. 11457