La Universidad registra su marca

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), mediante resolución No. 42843 de 2017, concedió a la Universidad Autónoma de Occidente el registro de su marca, otorgando así derechos no “sobre las expresiones individualmente consideradas, sino en su conjunto con los demás elementos del signo”.

En este sentido, se considera una marca a todo signo que posee una representación gráfica que sirve para distinguir un producto o servicio de una empresa. Así mismo, de acuerdo a la clasificación Niza, las marcas se clasifican por clases, siguiendo los parámetros de nomenclatura internacional, en la que se describen la naturaleza de los productos y servicios. De acuerdo a lo anterior, la clasificación de la marca de la universidad corresponde a la clase 41, la cual agrupa “servicios de educación y formación, principalmente, servicios de educación superior y servicios académicos y de docencia; servicios de educación continuada y servicios de educación en proyectos de investigación; servicios de esparcimiento y actividades deportivas y culturales”.

Por otro lado, la marca Universidad Autónoma de Occidente ha sido denominada como mixta, que de acuerdo a la SIC, son aquellas que “están compuestas por un elemento denominativo (una o varias palabras) y un elemento gráfico (una o varias imágenes), existiendo siempre un elemento predominante que, se ha denominado a la dimensión característica de la marca mixta y que consiste en la identificación de uno de los elementos componentes de la marca como principal, lo que en otras palabras significa que, entre el elemento gráfico y el denominativo, hay siempre uno o más importantes que el otro, el mas llamativo”.

Para levar a cabo el proceso de registro la Universidad se asesoró con la empresa Clarke, Modet & Co Colombia, entidad especializada en la gestión estratégica de servicios relacionados con la protección de los derechos de propiedad industrial e intelectual y conexos.

El registro de marca fue concedido por diez años y se podrá renovar cada diez años indefinidamente.

Alexander García Dávalos
Director (E) de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico