Línea en didáctica de la lectura y la escritura inicia proyecto con el CIER-Sur

Fuente: Página web CIER-SUR.

La línea en didáctica de la lectura y la escritura en la Educación Superior, del Grupo de Investigación en Educación de la Universidad Autónoma de Occidente, dio inicio al proyecto de investigación titulado ‘Diseño de un modelo de evaluación de programas de formación docente en TIC’, en el marco de los proyectos desarrollados con el Centro de Innovación Educativa Regional de la Zona Sur, CIER-Sur, operado por la Universidad del Valle.

La docente Emma Adriana de la Rosa es la investigadora principal del proyecto, que contará también con la participación de los co-investigadores Claudia Alexandra Roldán, Jefe del departamento de Lenguaje de la facultad de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Occidente, y Jorge Caicedo, docente e investigador de la Facultad de Comunicación de la Universidad del Valle.

De la Rosa señaló que “el reto más grande es construir un modelo de formación docente global, con indicadores sensibles, que muestren el proceso en forma dinámica y que permita una comprensión de lo que implica este proceso de formación, de manera que el Ministerio de Educación cuente con un instrumento para establecer qué debe considerar en estos procesos formativos y cómo orientar sus esfuerzos en la política de formación y de impulso a la integración de las tecnologías en el aula”.

El proyecto y la metodología

El proyecto propone diseñar un modelo de evaluación de formación docente en Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, para lo cual se realizará un recorrido sobre lo que han planteado los programas más recientes de formación, que permita tener unos indicadores pertinentes, que den cuenta de qué ocurrió en el proceso de formación y cómo los docentes desarrollaron competencias en el uso pedagógico de las TIC. Asimismo, esto permitiría conocer de qué manera las TIC están presentes en las prácticas cotidianas en las aulas y cómo apoyan la construcción de aprendizajes significativos en las distintas áreas, con énfasis en lenguaje, matemáticas y ciencias.

Por otra parte, la metodología para la realización del proyecto se apoyará tanto en la revisión documental sobre los modelos de evaluación, que contemplen tanto la formación docente, como en la observación de las prácticas en el aula de los docentes que han participado en los programas "Computadores para educar" y "CREA – TIC".

En un segundo momento metodológico, con el objetivo de construir indicadores sensibles en la apropiación de TIC por parte de los docentes, la investigación se centrará en el estudio de caso del "Programa CREA – TIC". La recolección de datos se llevará a cabo a través de encuestas, entrevistas estructuradas y semiestructuradas a los coordinadores de los procesos de formación y master teachers, así como a: una muestra de los 3.000 profesores participantes, una muestra de los estudiantes de estos profesores, y secretarios de educación departamental y municipal de los departamentos en los que tiene influencia el CIER-Sur.

Este proyecto se desarrollará durante los años 2016-2017, y pretende incidir en la política pública educativa y en los procesos de apropiación de las TIC en la Educación Básica y Media del sector oficial.

Emma Adriana De la Rosa Alzate
Grupo de Investigación en Educación