Modelos de evaluación en el uso de TIC,
un proyecto interinstitucional
en el CIER-SUR


El pasado mes de mayo Colciencias dio apertura a la convocatoria para programas de investigación en innovación educativa con uso de TIC, dirigida a los Centros de Innovación Educativa Regional, CIER; la cual finalizó el 30 de junio de 2015. Ésta tenía como objetivo fortalecer las capacidades nacionales, regionales e institucionales en ciencia, tecnología e innovación educativa de los CIER, a través de la financiación para la formulación y ejecución de programas y proyectos de investigación, que generen soluciones innovadoras mediadas por las posibilidades que ofrece el uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC. Dichas propuestas debían abordar componentes como: diseño de modelos de evaluación en formación docente, modelos de evaluación de programas que promueven el uso de TIC y evaluación de producción de recursos educativos digitales e investigación.

Teniendo en cuenta lo anterior, un grupo de docentes de la Universidad Autónoma de Occidente y de la Universidad del Valle, entidades que hacen parte del Centro de Innovacion Educativa Regional de la zona sur, CIER-SUR, presentaron a Colciencias un programa de investigación, en el cual se aborda la problemática de construir modelos de evaluación para establecer qué ha pasado con el trabajo que se ha realizado en los últimos 15 años en Colombia, dirigido a fortalecer e impulsar el uso de tecnología en la educación básica y media.

El programa incluye dos proyectos de investigación. El primero, denominado “Diseño de un modelo de evaluación de programas de formación docente en TIC”, es coordinado por Emma Adriana de la Rosa, integrante del Grupo de Investigación en Educación de la Universidad Autónoma de Occidente. Así mismo, participan como coinvestigadores Claudia Roldán, integrante del mismo grupo, y Gloria Rincón, Gloria Castrillón y Jorge Caicedo de la Universidad del Valle.

El segundo proyecto se titula “Diseño de un modelo metodológico de evaluación de los programas de innovación educativa mediante el uso y apropiación educativa de las TIC a nivel nacional y regional”, y es coordinado por Hernando Vaca, docente de la Facultad de Comunicación Social e integrante del Grupo de Investigación en Comunicación de la Universidad Autonóma de Occidente. Éste cuenta con la participación como coinvestigadores de Orlando Puente, profesor de la Facultad de Comunicación Social, y Germán Gallego, director del Centro de Innovación TIC (CIT) de la Universidad Autónoma de Occidente, y Walter Lara González de la Universidad del Valle.

“El programa tuvo una muy buena evaluación en todos sus componentes. Además, de las cuatro propuestas que se presentaron en el país por cada uno de los CIER, la de nosotros fue la única seleccionada ”, afirmó la investigadora De la Rosa.

Para el profesor Hernando Vaca, la importancia del programa planteado radica en que “Colciencias y el Ministerio de Educación Nacional quieren conocer hoy cuál es la ecuación inversión/beneficio de sus planes de cambio social, mediante la articulación de la educación y las TIC. Para ello perciben que es importante el seguimiento y la evaluación como procesos fundamentales para monitorear el alcance de sus propuestas: para verificar cómo se formulan y desarrollan los proyectos; si hay deficiencias en la ejecución de los programas; en la necesidad de potenciar las capacidades locales, regionales y nacionales y de ir más allá del crecimiento económico, a una visión de equidad distributiva y de cambio humano sustentable. Para ello se necesita un modelo metodológico de seguimiento y evaluación que permita valorar los programas y proyectos de los Centros de Innovación Educativa, CIER, del país. En eso consiste nuestro programa, en construir ese modelo metodológico”.

Programas de investigación vs proyectos de investigación

De acuerdo a Emma Adriana de la Rosa, en vista que la problemática de las TIC incluye diferentes temas como la ingeniería, el diseño, los procesos educativos y de aprendizaje, y la pedagogía, Colciencias estaba interesado en que los investigadores abordaran un tema macro, a través de varios proyectos que se desarrollen de forma simultánea. En el caso del programa presentado, "el tema macro es la política pública colombiana y como ésta ha incidido en la cualificación de la educación en Colombia, y qué tanto las TIC han influido en ese proceso; y los subproyectos se centran en evaluar qué pasa con esos recursos educativos digitales que están produciendo en los Centros de Innovación Educativa Regional (CIER), analizar qué pasa con la formación docente en TIC, es decir, si realmente está respondiendo a lo que necesita la educación colombiana, y conocer si estos programas inciden en la adopción de las TIC en las aulas”.

Liderazgo en investigación en educación

Es importante destacar los avances que ha hecho la Universidad Autónoma de Occidente en la formulación de proyectos y el fortalecimiento institucional en espacios como el CIER. En el 2013 la Universidad participó en solo uno de los seis proyectos que conformaban el programa presentado ante Colciencias, mientras que en la actualidad lidera los dos de los proyectos que conforman el programa de investigación.

“Realizar investigación en el ámbito de la educación es prioritario porque es el camino más expedito para el cambio y la transformación social; y realizar investigación en educación y comunicación como lo estamos haciendo, es estratégico, porque es a través de los procesos de interlocución como se avanza por los senderos de la producción de conocimiento para resolver los urgentes problemas que brotan de nuestra realidad tropical, andina y amazónica”, manifestó el profesor Hernando Vaca.

Así mismo, en el programa presentado a Colciencias una gran fortaleza es la conformación de un equipo interdisciplinario constituido por ingenieros, psicólogos, comunicadores, educadores y diseñadores, e incluye la formación de investigadores, ya que participarían estudiantes de maestría y pregrado, quienes realizarían sus trabajos de grado y sus tesis en el marco de este programa.

Datos del CIER-SUR

Los CIER se encuentran ubicados en cinco zonas del país, a través de alianzas con instituciones educativas. El CIER de la zona sur (CIER-SUR) tiene su sede en la Universidad del Valle, y trabaja en convenio con la Universidad Autónoma de Occidente, la Universidad de Ibagué, las Secretarías de Educación de Cali, Palmira, Buga y Yumbo, la Secretaría de Educación Departamental del Cauca e instituciones educativas de carácter oficial que hacen uso de las nuevas tecnologías y que fueron seleccionadas por el Ministerio de Educación Nacional Colombia, en el marco de la iniciativa “Construyendo capacidades en el uso de las TIC para innovar en la educación”.

Informes

Emma Adriana de la Rosa Álzate
Grupo de Investigación en Educación
Teléfono: 318 8000 Ext. 11317
Correo: eadelarosa@uao.edu.co

Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria