Premio a la Eficiencia Energética otorgado
a la Universidad Autónoma de Occidente

El pasado mes de junio la Universidad Autónoma de Occidente fue galardonada con el Premio a la Eficiencia Energética 2015, el cual es entregado por la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos, Andesco; la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME; la Financiera del Desarrollo, Findeter; y el Ministerio de Minas, MinMinas.

El premio, otorgado en el marco del Congreso Andesco de Servicios Públicos TIC y TV versión 17, pertenece a la categoría académica, y es considerado como "un reconocimiento nacional a la Universidad por su trabajo en el proyecto de sostenibilidad energética, a sus buenas practicas, divulgación e implementación", afirmó Enrique Ciro Quispe, ingeniero electricista y coordinador del Grupo de Investigación en Energías, GIEN.

Para la elección del ganador se tuvieron en cuenta criterios como: compromiso de la alta dirección con la eficiencia energética, impactos medibles y verificables del proyecto (impacto ambiental, impacto en formación e impacto a públicos de interés), innovación con impactos en eficiencia energética y liderazgo.

El camino hacia la eficiencia energética

Desde el año 2000 la Universidad, a través del Grupo de investigación en Energías, GIEN, ha adelantado investigaciones sobre uso eficiente de la energía, y desde ese entonces ha realizado esfuerzos para generar proyectos que permitan no solo generar energía, sino también controlarla. En el año 2007 fue coautora del Sistema de Gestión Integral de la Energía, SGIE, el cual se aplicó a nivel nacional mediante el Programa Estratégico de Gestión Energética financiado por Colciencias. Así mismo, en el año 2007, junto con la Universidad del Atlántico, propuso al Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, Icontec, la creación de una Norma Técnica Colombiana de Gestión Energética, lo cual dio lugar, en el año 2011, a la creación del Comité Técnico de Normalización de Icontec 228 de Gestión Energética.

En este contexto, el proyecto de eficiencia energética hace parte del Programa de Campus Sostenible de la Universidad Autónoma de Occidente, que implementa acciones para el uso sostenible de la energía. Lo anterior incluyó, en alianza con la Empresa de Energía del Pacífico, EPSA, la implementación de un Sistema Solar Fotovoltaico, el cual consistió en la instalación paneles solares de 150 kW en la Universidad, los cuales están ayudando a reducir el uso de energía de la red en un 5 %, al convertir la enérgica lumínica en energía eléctrica.

Según explica Enrique Quispe, al disminuir el uso de energía de la red, la cual se fabrica mediante la implementación de combustibles fósiles generadores de CO2, el principal causante del efecto invernadero, la Universidad esta evitando generar 80.5 toneladas del gas, contribuyendo a disminuir este fenómeno. Dando continuidad al proyecto, el objetivo es lograr que el ahorro de energía se convierta en una cultura dentro de la Universidad, y generar a futuro un mejor uso de los recursos, teniendo en cuenta que "la energía limpia y la de menor costo es la que dejamos de consumir", según afirma Quispe. Así mismo, se busca trabajar en el uso de eficiencia energética en zonas urbanas, por medio del consumo de la energía renovable y el control de la demanda de la misma.

El equipo de trabajo que está desarrollando el proyecto de eficiencia energética en la Universidad Autónoma de Occidente está conformado por Enrique Ciro Quispe, coordinador del Grupo de Investigación en Energías, GIEN; Magdalena Urhán Rojas, Directora de investigaciones y Desarrollo Tecnológico; Juan Carlos Borrero, coordinador del Departamento de Planta Física de la Universidad; Rosaura Castrillón, docente del Programa de Ingeniería Eléctrica; y el joven investigador Johan Sebastián Ceballos.

Enrique Ciro Quispe
Grupo de Investigación en Energías, GIEN