Universidad Autónoma de Occidente adquiere su primera patente

El pasado mes de junio la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia otorgó a la Universidad Autónoma de Occidente la patente de invención a la creación denominada: “Equipo para pruebas de corrosión-erosión”, la cual tiene vigencia hasta el año 2029.
El equipo patentado fue desarrollado en el 2005 en el marco del proyecto: “Efectos de la corrosión-erosión con cubrimientos tipos multicapas W/WC y CNx/ZrN2”, realizado por el Grupo de Investigación en Ciencia e Ingeniería de materiales, GCIM. Sus inventores son: Nelly Cecilia Alba de Sánchez, directora del Grupo GCIM; Héctor Enrique Jaramillo Suarez, docente investigador del Departamento de Energética y Mecánica; Gabriel Armando Terán, Joven Investigador Colciencias en el año 2005; y Selwin Andrés Angarita, quien era a esa fecha estudiante de Ingeniería Mecánica.

Descripción del proyecto

De acuerdo al Informe de novedad, entregado por el Grupo GCIM a la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Autónoma de Occidente, la innovación consiste en: “un equipo de laboratorio para realizar ensayos de Corrosión-Erosión en diferentes clases de materiales, tanto en volumen como en películas delgadas”.

El equipo arroja información que permite predecir la vida útil a corrosión-erosión de un elemento, evaluar nuevos materiales y seleccionar materiales y recubrimientos resistentes a la corrosión y/o erosión.
Para el Grupo de Investigación en Ciencia e ingeniería de Materiales, GCIM, “el poder patentar un equipo que es el resultado de un proyecto de investigación establece un nuevo estándar en la universidad y nos motiva para cada día ser más creativos en la solución de los problemas que nos plantea la actividad investigativa”.
Para Alexander García Dávalos, Jefe Oficina de Gestión de la innovación y el Desarrollo Tecnológico, adscrita a la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico, “éste fue un primer caso que permitió afinar los procesos de trámite de patentes que están a cargo de esta Oficina, para lo cual se cuenta con los servicios de la empresa Clarke Modet & Co. Colombia, que es especialista en propiedad intelectual. Actualmente, se está revisando con los docentes investigadores del grupo GCIM la estrategia de transferencia del producto al mercado, ya que es un equipo de gran potencial en el área de materiales”.

Fuentes

  • Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico. Informe de novedad. Denominación de la invención: Equipo para pruebas de corrosión-erosión. Nelly Cecilia Alba de Sánchez, Héctor Enrique Jaramillo Suárez, Gabriel Armando Terán y Selwin Andrés Angarita
  • Boletín facultad de Ingeniería. Universidad Autónoma de Occidente. Grupo GCIM está tramitando patente de Invención. Febrero 11 de 2009.

Informes

Nelly Cecilia Alba de Sánchez
Directora
Grupo de Investigación en Ciencia e Ingeniería de Materiales, GCIM
Correo: nalba@uao.edu.co
Teléfono: 318 8000 Ext. 11333

Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria