Proyecto autónomo obtuvo mención de honor durante ponencia en Manizales

Juan David Orejuela, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Multimedia y miembro del Semillero e Investigación en Diseño Interactivo, Iyalab, representó a la Universidad en el XIII Foro de Diseño Académico, que hizo parte de la programación del Festival Internacional de la Imagen, realizado entre el 9 y el 13 de mayo en la Universidad de Caldas.

El estudiante obtuvo una mención de honor con la ponencia “Expin Media Lab: promoviendo la ideación y co-creación de videojuegos con jóvenes de educación básica y media”, la cual elaboró en conjunto con el docente Andrés Gallego. Ésta consistió en la presentación de los resultados de un taller realizado en co-creación con estudiantes y profesores de colegios públicos del Valle del Cauca, que buscaba “enseñar a los chicos herramientas y metodologías para diseñar y construir ideas de videojuegos, lo cuales estaban relacionados con una pregunta problema que ellos se establecían de acuerdo con problemas de su contexto”, explicó el estudiante.

Durante la ponencia se compartió la experiencia de desarrollo de videojuegos con estudiantes de los colegios Monseñor José Manuel Salcedo (El Bolo), la Gran Colombia (Buga) y Agustín Nieto Caballero (Cali) en un proyecto del que participaron el Expin Media Lab (espacio de experimentación alrededor de la relación tecnología, ciencia y arte de la Universidad Autónoma de Occidente); el Semillero de Investigación en Diseño Interactivo, Iyalab, del programa de Ingeniería Multimedia; el Centro de Innovación Educativa Regional de la Zona Sur, CIER Sur; y el programa Ondas de Colciencias.

Para Orejuela la experiencia fue importante, porque “había un reto muy grande, que era el de presentar de la mejor forma los resultados de la investigación frente a un público especializado, ya que muchos de ellos ya tenían maestría, e incluso estaban haciendo doctorado”.

Por otra parte, el estudiante resaltó que la experiencia de pertenecer a los semilleros de investigación “es importante porque uno adquiere herramientas para investigar, así como bases de fundamentación teórica y la práctica para formular proyectos. También aprendemos a relacionarse con otras personas de forma colaborativa en aspectos de interés común”.

Consulte la ponencia presentada.

Andrés Felipe Gallero Aguilar
Grupo de Investigación en Telemática e Informática Aplicada, GITI