Proyecto con participación de la Autónoma fue priorizado en Acuerdo Estratégico en Ciencia e Innovación
para el Valle

El proyecto de investigación "Articulación del Sistema de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación del Valle del Cauca: hacia una economía del conocimiento", presentado por la Red de Universidades por la Innovación del Valle del Cauca, Rupiv, de la cual hace parte la Universidad Autónoma de Occidente, fue priorizado durante la jornada del Plan y Acuerdo Estratégico en Ciencia, Tecnología e Innovación para el Valle del Cauca, realizada los días 2 y 3 de marzo.

La propuesta, que ahora pasará a otra fase del proceso de selección, tiene como objetivo general articular a las entidades decisoras del Estado, la academia y las empresas para fortalecer el sistema de Competitividad en Ciencia, Tecnología e Innovación, CTI, del Departamento y transformar al Valle del Cauca en una economía del conocimiento.

Así mismo, otros 12 proyectos fueron priorizados, los cuales están inscritos en cuatro líneas de fortalecimiento Institucional para la Ciencia y Tecnología:

1. Producción científica, ambiciosa con enfoque, gerencia y disciplina.
2. Empresas más sofisticadas en innovadora.
3. Cultura que valora y gestiona el conocimiento.
4. Fortalecimiento institucional para Ciencia y tecnología.

La propuesta de investigación fue realizada en alianza con la Gobernación del Valle del Cauca y la Comisión Regional de Competitividad y cuenta también con la participación de las siguientes universidades:

Universidad Autónoma de Occidente
Universidad del Valle
Universidad Icesi
Universidad de San Buenaventura - Cali
Pontificia Universidad Javeriana - Cali
Universidad Santiago de Cali
Universidad Libre - Cali
Universidad Nacional seccional Palmira
Sena - regional Valle

Además, durante la jornada los asistentes pudieron conocer la mirada del Gobierno Nacional sobre la Ciencia y Tecnología en el Valle del Cauca, las metas del país en Ciencia, Tecnología e Innovación para los próximos cuatro años y las propuestas para articular estas iniciativas con las agendas de las regiones del país.

¿En qué consiste el Plan y Acuerdo Departamental en Ciencia, Tecnología e Innovación?

De acuerdo a Colciencias, el Plan y Acuerdo Departamental en Ciencia, Tecnología e Innovación firmado por la Gobernación del Valle del Cauca y Colciencias, busca impulsar el desarrollo social y económico del departamento para los próximos 4 años. Este es un trabajo de articulación entre Colciencias y las regiones con la estrategia del Gobierno Nacional, para que Colombia sea el tercer país más innovador en 2025.

Para la directora de Colciencias, Yaneth Giha, teniendo en cuenta que en la actualidad el Valle del Cauca ocupa el tercer lugar en el país en cuanto a inversión en Ciencia e Innovación, “para el año 2025, el Valle del Cauca será un departamento con altos índices de equidad, competitividad y sostenibilidad en Colombia, mediante la Ciencia, Tecnología e Innovación. Para esto, hoy llegamos con una estrategia regional con el fin de lograr una transformación productiva y social para el Valle”.

Alexander García Dávalos
Jefe Oficina de Gestión de la Innovación y Desarrollo Tecnológico