Proyecto de investigadores Autónomos recoge memorias de un momento histórico colombiano

Juan Manuel Pavia Calderón, integrante del Grupo de Investigación en Comunicación, Hernando Vaca Gutiérrez, del Grupo de Investigación en Comunicación para el Desarrollo, Ángela María Lozano Trejos y Norida Carvajal Zuñiga, egresadas de Comunicación Social, y Catalina Garcés, Laura Garrido y Ana María Figueredo, estudiantes del Programa de Comunicación Social y Periodismo, están adelantando el proyecto: “Narrativa del período de la violencia entre los años cincuenta y setenta en zonas rurales del Valle del Cauca, Tuluá (corregimiento de Barragán) y Sevilla (corregimiento de Alegrías), a partir de los relatos de actores sociales claves en condiciones de vulnerabilidad”.

Éste consiste en la reconstrucción de la historia de la familia Gómez - Silva, en cabeza de Oligario Gómez, un político conservador migrante de Boyacá quien se asentó en Barragán, en las estribaciones de la Cordillera Central, el cual a través de su relato permitió reconstruir el período de la violencia que inició con el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán y el denominado Bogotazo. Así mismo, hace un recuento de las vivencias de los campesinos, victimas y desplazados por la violencia bipartidista, que llegaron a Barragán y Alegrías durante este momento histórico.

El proyecto inició en el 2013 y se dividió en cuatro fases. En la primera se hicieron entrevistas y se recolectó el material necesario. En la segunda se sistematizó la información con la colaboración de la asistente metodológica Valeria Eberle. En la tercera se realizó el análisis, y en la cuarta, etapa en la cual se encuentra actualmente la investigación, se están realizando productos para presentar resultados.

La investigación ha permitido a sus autores obtener la información suficiente para realizar un registro documental, sonoro, gráfico y audiovisual. Con este fin han empleado como método de recolección la cartografía cultural, la cual consiste en “no solo dibujar mapas, sino en recoger fragmentos, objetos, cartas, documentos, fotografías y archivarlas con el propósito de interpretarlas y de hacer consulta documental”, afirmó Pavia.

Socialización con enfoque pedagógico

A partir de esta investigación y debido al amplio material recolectado, se están realizando varias producciones para presentar resultados, los cuales serán socializados con un enfoque pedagógico, que consiste en entregar productos que vayan más allá de un libro de consulta, sino que se conviertan en una herramienta que los docentes puedan usar para apoyar su trabajo en el aula, según afirma Ana Figueredo, quien en conjunto con Catalina Garcés están a cargo de realizar esta estrategia de divulgación.

El primer producto es un libro escrito por Lizandro Penagos Cortez, docente de la Facultad de Comunicación Social, el cual lleva por titulo “La violencia en Alegrías y Barragán: relatos, luchas y agonías”. Éste es un relato testimonial en donde se recogen las historias de vida de los actores involucrados en el proyecto. En segundo lugar, se está haciendo el montaje de siete piezas audiovisuales que son parte de una serie documental en donde se expondrá el relato de la narrativa de la época de la violencia a través de pequeñas historias de personajes que vivieron en este período. En tercer lugar, las pasantes Figueredo y Garcés están realizando productos sonoros y guías de apoyo de carácter pedagógico para acompañar los otros dos productos.

Juan Manuel Pavia Calderón
Grupo de Investigación en Comunicación