Proyectos de semilleros autónomos recibieron avales para participar en eventos internacionales

Proyecto: “Usos potenciales de la cáscara de banano: elaboración de un bioplástico”
Autores: Laura Viviana Arenas, Julio Cuarán Cuarán y Javier Eduardo López

Proyecto: “Estudio de la distorsión armónica de corriente causada por bombillas de bajo consumo y de sus efectos sobre el sistema eléctrico”
Autor: Daniel Ramos Calambas

Debido a su destacada participación, y a la alta calificación alcanzada durante el XVIII Encuentro Nacional y XII Internacional de Semilleros de Investigación, realizado en la Universidad Santiago de Cali y organizado por la Red Colombiana de Semilleros de Investigación, RedColsi, dos proyectos de investigación de semilleros autónomos obtuvieron el aval para participar en eventos internacionales.

El primer aval fue otogado al proyecto “Usos potenciales de la cáscara de banano: elaboración de un bioplástico”, realizado por Laura Viviana Arenas, Julio Cuarán Cuarán y Javier Eduardo López, estudiantes del Programa de Ingeniería Ambiental e integrantes del Semillero de Investigación en Aprovechamiento de la Biomasa, bajo la orientación de la profesora Luz Marina Flórez. Este aval le permite a los estudiantes presentar su investigación en Expo Ciencias Internacional para América Latina (ESI-AMLAT, por sus siglas en inglés) 2016, donde participarán jóvenes de países como Perú, Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Colombia, entre otros, con alrededor de 500 proyectos de investigación, innovación y divulgación. El evento se realizará del 30 de mayo al 3 de junio de 2016 en Mazatlán, México.

El segundo aval lo recibió el proyecto “Estudio de la distorsión armónica de corriente causada por bombillas de bajo consumo y de sus efectos sobre el sistema eléctrico”, desarrollado por Daniel Ramos Calambas, estudiante del Programa de Ingeniería Eléctrica y miembro del Semillero de Investigación en Energías Renovables y Eficiencia Energética, GIEN, y orientado por el profesor Diego Fernando Valencia Este participará en la Muestra de Ciencias del Movimiento Científico del Norte y Nordeste de Brasil, Moccin 2016, en la cual exponen sus investigaciones estudiantes de diferentes países y niveles de educación.

Martha Cecilia Vásquez
Oficina de Fomento y Apoyo a la Investigación