Proyectos de Semilleros de Investigación fueron presentados en Milset Expo-Science 2015

Durante la semana del 19 al 25 de julio, José Manuel Rivera y Margarita María Cadena, egresados del programa de Ingeniería Biomédica, y Jair Alfonso Saavedra, egresado del programa de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Autónoma de Occidente, viajaron a Bruselas, Bélgica, para presentar dos proyectos de investigación en Milset Expo-Sciences International 2015.

Considerada como la feria juvenil de ciencia más importante del mundo, Milset Expo-Sciences International tiene como objetivo incentivar la investigación científica de jóvenes de todo el mundo, así como promover la realización de proyectos de innovación en conjunto para generar alto impacto en la sociedad. En este contexto, la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico de la Universidad apoyó la asistencia de los egresados al evento, después de que recibieran el aval para presentar sus proyectos, debido a su destacada participación en el XVII Encuentro Nacional y XI Internacional de Semilleros de Investigación, realizado en octubre de 2014 por la Red Colombiana de Semilleros de Investigación, RedColsi, y al cual asistieron cuando todavía eran estudiantes de pregrado.

José Manuel Rivera, quien junto con Margarita María Cadena expuso el proyecto “Re-celurarización con tejido endotelial de un vaso sanguíneo a partir de una matriz extracelular, utilizando células madre de médula ósea diferenciadas in vitro”, destaca de su participación en Milset Expo-Science 2015 que “éramos los únicos representantes investigando el tema de regeneración de tejidos. En la línea de biomédica los demás estaban trabajando en biomecánica, con personas que tienen discapacidad visual, creando elementos de apoyo para que se ubiquen cuando van solos en la calle, o haciendo manos robóticas”.

Por su parte, Jair Saavedra, quien presentó el proyecto “Análisis de un sistema solar fotovoltaico conectado a la red eléctrica”, considera que son pocas las diferencias entre los temas que se investigan en otros países en comparación con Colombia. “Durante el evento pude ver varios proyectos de investigación muy parecidos a los que se presentan en los encuentros departamentales y nacionales de semilleros. En algunos las diferencias radican en el uso software, equipos de programación y tipos de tecnologías que ayudan al desarrollo de los mismos”.

Definiendo un perfil investigativo

Para Margarita María Cadena uno de los aspectos a resaltar de Milset Expo-Science 2015 fue darse cuenta que los países europeos incentivan la realización de proyectos desde temprana edad, exigiendo mucho trabajo investigativo. Teniendo en cuenta este contexto, Martha Cecilia Vásquez, Jefe de la Oficina de Fomento y Apoyo a la Investigación, señala que si bien Colciencias como entidad encargada de fomentar las actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia, tiene modelos de investigación dirigidos a niños y jóvenes, todavía falta fortalecer la cultura científica en la escuela.

Así mismo, considera que los Semilleros de Investigación tienen un papel fundamental en la formación del perfil investigativo de los estudiantes, los cuales, bajo la tutoría de un docente, se involucran en las actividades investigativas a través de los trabajos que desarrollan en los cursos de pregrado. En este sentido, aclara que la política institucional de la Universidad Autónoma de Occidente y de la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico es fomentar la formación para la investigación, y por lo tanto la calidad es un factor primordial en el desarrollo de los proyectos. No obstante, el modelo no va dirigido a un publico masivo, debido a que no todos los jóvenes tienen la motivación para investigar.

Esa confianza de saber que desde el aula de clase se generan investigaciones de alta calidad es lo que ha llevado a la Universidad a apoyar la participación de los estudiantes en los encuentros departamentales, nacionales e internacionales de Semilleros de Investigación. Incluso, muchos de los jóvenes que asistieron a estos eventos han continuado formándose como investigadores y se encuentran realizando maestrías y doctorados en el exterior por medio de becas a las que han accedido certificando su experiencia en los semilleros.

Promoción de la investigación formativa

Para Margarita María Cadena, es fundamental que se promueva la vinculación de estudiantes a los Semilleros de Investigación desde primer semestre, así como fortalecer la comunicación entre los profesores investigadores y los estudiantes. Así mismo, recomienda a los estudiantes investigadores “actualizarse de acuerdo a lo que está investigando, participar en estos eventos, persistir y creer en el proyecto”.

Martha Cecilia Vásquez Olave
Oficina de Fomento y Apoyo a la Investigación