Representantes del Programa Ecos Nord visitaron la Universidad

El pasado 23 de julio la Universidad Autónoma de Occidente recibió la visita de Anne Varenne, coordinadora del Programa de Cooperación Científica Ecos Nord en el área de Ciencias Físicas y Químicas, y Fethi Bedioui, Director de Investigación del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS, Francia) y Presidente del Grupo de Electroquímica de la Sociedad Química Francesa. El objetivo de la visita fue presentar el programa Ecos Nord y los resultados que se han obtenido en la cooperación con Colombia.

A la reunión asistieron Magdalena Urhán Rojas, Directora de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico; Alexander García Dávalos, Jefe de la Oficina de Gestión de la Innovación y Desarrollo Tecnológico; Cristina Peñafort, Directora de Internacionalización; Hernán Ocampo Solarte, Jefe del Departamento de Ciencias Administrativas; Álvaro Guzmán Barney, Director de Centro de Estudios Regionales de la Región Pacífico Colombiana, CIER; Gladis Miriam Aparicio, coordinadora del Grupo de Investigación en Sólidos con Aplicación Industrial, Ginsai; Elizabeth Muñoz, coordinadora del Grupo de Investigación en Estudios Ambientales para el Desarrollo Sostenible, Geades; David Ramírez, coordinador del Grupo de Investigación en Neurocontrol Motor; César Omar López, coordinador del Grupo de Investigación en Contabilidad y Finanzas, Gicof; Miguel Ángel Hidalgo, coordinador del Grupo de Investigación en Tecnología para la Manufactura, Gitem; Luz Marina Flórez, miembro del Grupo de Investigación en Mecánica de Fluidos y Jairo Alexander Moreno, integrante del Grupo de Investigación en Competitividad y Productividad Empresarial, Gicpe.

¿Qué es el Programa Ecos Nord?

La Embajada de Francia en Colombia define el Programa Ecos Nord (Evaluación-Orientación de la Cooperación Científica Francia-América Latina) como la iniciativa principal y más antigua de cooperación franco-colombiana, el cual está incluido en el acuerdo de cooperación científica y técnica firmado entre los dos países en 1963. Su objetivo es apoyar proyectos de investigación en colaboración. Para ello, algunos de los criterios que se consideran determinantes es el carácter innovador de las propuestas, la calidad de los equipos involucrados y la integración de estudiantes de doctorado, entre otros.

La gestión de los proyectos recae, por el lado francés, en un comité científico, bajo la supervisión conjunta del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, MAE, y el Ministerio de Educación Superior e Investigación, Mensr. El Comité Científico colombiano, por su lado, está bajo la responsabilidad conjunta de el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología, Colciencias, y el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, Icetex.

Alexander García Dávalos
Jefe de la Oficina de Gestión de la Innovación y el Desarrollo Tecnológico