Rupiv entre las 500 empresas más grandes de la región

El Periódico El País incluyó en su especial "500 empresas + exitosas del Valle y las 200 siguientes" a la Red de Universidades para la innovación del Valle del Cauca, Rupiv, la cual es coordinada por Alexander García Dávalos, jefe de la Oficina de Gestión de la Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Autónoma de Occidente. En el artículo publicado se destaca la importancia de trabajar en red y promover iniciativas desde las universidades. A continuación el artículo completo:

Innovación a gran nivel desde las universidades de la región

Las universidades son actores fundamentales de los sistemas de innovación y emprendimiento de las regiones donde están ubicadas.

El Valle del Cauca cuenta con universidades públicas y privadas que poseen capacidades y talento humano capaz de desarrollar investigación de gran nivel que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas y al desarrollo de la región y el país.

Alexander García, coordinador de la Red de Universidades por la Innovación del Valle del Cauca (Rupiv), comentó que la investigación desarrollada en las universidades puede conducir a invenciones o resultados que son susceptibles de ser transferidos a la sociedad y las empresas, donde pueden ser parte de nuevos productos/servicios que son introducidos al mercado de manera exitosa, dando lugar a innovaciones incrementales o disruptivas (modelo ‘technology push’ – empuje de la tecnología). Y también puede darse otro modelo (modelo ‘market pull’ – demanda del mercado), donde los grupos de investigación de las universidades cooperan con las empresas para resolver problemas que ameriten investigación aplicada.

La Rupiv se ha ido consolidando paulatinamente y les ha permitido a los miembros fortalecer sus capacidades para la gestión de la innovación con la cofinanciación de entidades públicas como Colciencias, Innpulsa Colombia y el Sena. Para la Rupiv una de las prioridades iniciales fue mejorar los procesos relacionados con la protección de los resultados de investigación y su transferencia, tarea en la cual se ha contado con el acompañamiento de universidades de Europa y Estados Unidos que cuentan con vasta experiencia en estos temas.

Asociado al fortalecimiento de los procesos de protección de la propiedad intelectual y la transferencia de conocimiento, la Rupiv priorizó la relación Universidad-Empresa (U-E) como uno de los retos clave y es por ello que ha sido una de las impulsoras de esta dinámica en la región, entre cuyas acciones iniciales está el impulso a la creación del Comité Universidad-Empresa- Estado del Valle del Cauca (Cueev) en el año 2006, el cual ha sido apoyado por la Red desde entonces en su propósito de ser un espacio para facilitar el encuentro y la articulación de estos tres actores fundamentales para el desarrollo de la región.

Otra de las experiencias significativas de la relación U-E fue la creación de un Fondo regional de innovación en el año 2007 con recursos de la Gobernación del Valle y Colciencias, que cofinanció siete proyectos de innovación ejecutados por grupos de investigación de las universidades de la Rupiv de manera exitosa, donde se beneficiaron siete empresas de la región.

En los últimos tres años la dinámica de la región en lo relacionado con la innovación ha tenido un avance importante y se han ido consolidando iniciativas, donde la Rupiv ha jugado un papel importante gracias al reconocimiento que ha adquirido no solo a nivel local, sino nacional. Entre las iniciativas recientes están:

• La ejecución del proyecto ‘Alianza Regional por la innovaciónRegión Pacífico’ en asocio con la Cámara de Comercio de Cali (CCC), el Centro Nacional de Productividad (CNP), Acopi y la cofinanciación de Colciencias y el Sena. Este proyecto ejecutado en los cuatro departamentos de la Región Pacífico (Chocó, Valle, Cauca y Nariño) permitió capacitar a 36 gestores de innovación y 136 directivos de empresas. Así como también la estructuración de las agendas y planes de innovación de 84 empresas de la región Pacífico.
  • La estructuración y puesta en marcha de una Oficina regional de transferencia de resultados de investigación (Otri) en asocio con la Cámara de Comercio de Cali y la cofinanciación de Colciencias. Esta oficina es una iniciativa que le apunta a dinamizar los procesos de transferencia de tecnología en la región, generando beneficios para las empresas, los investigadores y demás actores del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (Scti) en el Valle del Cauca.

A partir de los avances logrados en la ejecución de iniciativas y proyectos en innovación, se puede decir que se ha venido mejorado en la construcción de confianza entre Universidad-Empresa-Estado (U-E-E) en la región y se espera avanzar hacia la consolidación de un ecosistema de innovación y emprendimiento, que permita una cultura de innovación que contribuya al dinamismo económico y social del Valle del Cauca.

Cifras

• 36 gestores de innovación y 136 directivos de empresas fueron capacitados con el proyecto ‘Alianza Regional por la innovaciónRegión Pacífico’
  • 84 empresas de Valle, Cauca, Chocó y Nariño se les ayudó en la estructuración de las agendas y planes de innovación con el mismo proyecto.

Tomado de Periódico Diario El País.

Ver artículo.

Alexander García Dávalos