Semillero de Robótica capacita a colegio de la ciudad de Cali

En el marco del proyecto de articulación estudiantil entre la Universidad Autónoma de Occidente e Instituciones de Educación Básica Secundaria de la región, el Grupo de Investigación en Sistemas de Telemando y Control Distribuido, Gitcod, a través del Semillero de Robótica, dictó un curso a estudiantes de bachillerato del Colegio Liceo Tacurí, cuyo objetivo era suministrar herramientas de robótica móvil que aporten a las clases que sobre esta temática se realizarán en dicha institución.

Los docentes Jimmy Tombé Andrade, Juan Camilo Acosta Mejía y Álvaro José Rojas Arciniegas, quienes están a cargo del semillero, en conjunto con los estudiantes Manuel Díaz y Juan Camilo Maya, introdujeron a las 16 alumnas del colegio en la temática, mostrándoles un panorama general de lo que es robótica, durante tres clases de tres horas cada una, según indicó Acosta.

Durante estas jornadas los docentes dieron a conocer algunos de los trabajos que han sido desarrollados por investigadores autónomos en los últimos tres años, los cuales se han enfocado, en su mayoría, en robots móviles. Dentro de estos se encuentran robots que se pueden desplazar en diferentes tipos de terrenos, como un robot tipo serpiente, un drone, un robot con llantas y un hexápodo.

En este sentido, el docente Tombé resaltó la importancia de que los estudiantes de colegio participen en espacios como los semilleros, ya que esto les permite formarse en el campo de la investigación desde una edad temprana, lo cual los lleva conocer temáticas diferentes y a adentrarse en el campo profesional, por ejemplo, en el trabajo de un ingeniero.

Programa Red Escolar Autónoma

El Colegio Liceo Tacurí hacer parte de la Red Escolar Autónoma, REA, el cual es un programa institucional de la Universidad Autónoma de Occidente, adscrito a la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico, que está dirigido a docentes y estudiantes de colegios de Educación Básica Secundaria. Su objetivo es contribuir al mejoramiento de la educación preuniversitaria a través de dinámicas de investigación y aprendizaje colaborativo soportado en Tecnologías de Información y Comunicación, TIC.

Jimmy Tombé Andrade
Grupo de Investigación en Sistemas de Telemando y Control Distribuido, Gitcod