Semilleros se unen para consolidación del Laboratorio de Vivienda Sostenible

Los integrantes del Semillero de Investigación en Energías Renovables, orientado por el docente Yuri López, y del Semillero de Investigación en Gestión Integrada del Recurso Hídrico, orientado por el docente Javier Holguín, en conjunto con el Grupo de Investigación en Energías, GIEN, se encuentran trabajando en la realización del Laboratorio de Vivienda Sostenible, el cual estará ubicado en las instalaciones de la Universidad de San Buenaventura (Cali).

Esta iniciativa es concebida como un espacio donde los estudiantes de pregrado, maestría y doctorado, tanto de la Universidad Autónoma de Occidente como de la Universidad de San Buenaventura, donde se podrán desarrollar sus estudios e investigaciones, visitas técnicas y demostración de actividades académicas y de extensión.

El Laboratorio de Viviendas Sostenibles busca estudiar y presentar propuestas para el mejoramiento de la vivienda social urbana, así como desempeñar un trabajo de concientización con respecto al uso de los recursos naturales usados en las viviendas.

Otras actividades de los semilleros

Durante el mes de junio se realizó una reunión interna en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente, donde se hizo entrega de los certificados de participación en el Concurso Solar Decathlon 2015, por el proyecto de vivienda MIHOUSE.

MIHOUSE, formado por estudiantes y docentes de las universidades Autónoma de Occidente y San Buenaventura – Cali, presentó el diseño de una vivienda sostenible para las condiciones de ciudades tropicales en Latinoamérica, que emplea energía solar como fuente de energía eléctrica y disminuye el uso de los recursos naturales, al propiciar el reuso de aguas residuales, el aprovechamiento de las aguas lluvias y el reciclaje y aprovechamiento de los residuos sólidos.

Además, emplea procesos constructivos amigables con el ambiente, utilizando materiales de construcción, renovables y locales, de largo ciclo de vida y de baja huella ecológica, tales como el concreto y la madera plástica, así como el uso de sistemas pasivos de iluminación y ventilación, disminuyendo el consumo de energía y el impacto ambiental durante el funcionamiento de la edificación.

Javier Ernesto Holguín González
Coordinador Semillero de Investigación en Gestión Integrada del Recurso Hídrico