Smartnode: retos y aprendizajes de una experiencia de investigación

Juan Manuel Núñez, Jhorman Villanueva y Jack Márquez son tres egresados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente, quienes desarrollaron el proyecto Smartnode, una plataforma software y hardware que permite prevenir las plagas y enfermedades en los cultivos a partir de la medición de variables agroclimáticas, tanto de ambiente como de suelo, con el objetivo de lograr un óptimo desarrollo de los cultivos.

Para conocer sobre su experiencia de investigación, los retos, aprendizajes y resultados del proyecto, hablamos con Juan Manuel Núñez, uno de los integrantes del equipo de trabajo, quien nos contó cómo se desarrolló el proceso investigativo que dio como resultado una plataforma que actualmente ya ha pasado por tres pruebas pilotos, y está lista para su comercialización.

¿Cómo surgió la idea de este proyecto?

La idea surgió en el año 2012, después de un viaje que hice a Panamá. Allí estuve en una finca donde producían arroz, y me llamó la atención la forma como hacían las mediciones del suelo, porque había una persona mayor, ya de edad, que tenía que agacharse y enterrar el dedo en la tierra. Entonces me pareció curiosa la forma tan artesanal en que lo hacían, pero sobre todo el tema de que cuando eran cultivos de muchas hectáreas, el esfuerzo era mucho mayor. De ahí me quedó esa idea en la cabeza, y nació la iniciativa de aplicar los conocimientos que adquirí, para que ese proceso se hiciera más eficiente. La idea en sí fue el resultado de la observación, de ver algo de la cotidianidad que se podía mejorar.

¿Cómo se vincularon tus compañeros al proyecto?

Para hacer un proyecto grande se requiere de diversas disciplinas y de un equipo de trabajo, entonces cuando llegué del viaje me puse en contacto con ellos. Ya los conocía desde el pregrado, así que empezamos a trabajar juntos en el proyecto.

¿En qué etapa se encuentra Smartnode y qué sigue?

Actualmente el proyecto está terminado. El producto que ha sido validado en diferentes pruebas piloto que se han realizado. La primera fue en Panamá, con la población, la segunda fue en China, y la tercera acá en Colombia en un cultivo de tomate. La parte que sigue es la comercialización. Ya tenemos algunos clientes interesados en adquirir la plataforma.

¿Cuáles han sido los retos del proceso?

El primero reto fue el acercamiento a la población campesina, es decir, poder usar tecnología en algo que ellos llevan 30 o 40 años haciéndolo de determinada forma, romper esa brecha existente entre el agricultor y la tecnología. Fue necesario implementar una metodología participativa para poder entrar en confianza con ellos, y nosotros no teníamos mucho conocimiento sobre eso, sobre la aplicación del aspecto social en el desarrollo de los proyectos de investigación. El segundo reto fue el tema de llevar algo del papel a la realidad. Muchas veces los procesos se quedan en papel, por este motivo yo siempre trato de recalcar que si uno hace un proyecto hay que trascender.

¿Qué aprendizajes o aportes podrías resaltar de la experiencia?

En cada etapa se aprende mucho, pero para mi el mayor aprendizaje estuvo en el tema de la identificación del problema de investigación, porque a veces uno cree que identifica un problema, pero se le olvida la parte de validarlo. En nuestro caso creíamos que íbamos solucionar el problema del ahorro de agua, pero al hablar con la comunidad nos dimos cuenta de que lo que a ellos realmente les preocupaba era el tema de las plagas, por eso la orientación del proyecto. Aprendí que es importante ir al campo a corroborar y validar, a preguntarle a la gente.

¿Cómo fue tu experiencia en los grupos y semilleros de investigación durante el pregrado?

Yo siempre digo que el participar en estos espacios es la oportunidad para poner en práctica todo lo que uno ha aprendido, y también adquirir otras destrezas y conocimientos que tal vez uno no aprendió durante la carrera, como por ejemplo hablar en público o tener la oportunidad de presentar los resultados o avances de algún proyecto de investigación. Además, también se profundiza en el tema del proceso investigativo y se desarrollan habilidades para la formulación de proyectos.

Juan Manuel Nuñez Velasco
Departamento de Automática y Electrónica