Tecnología, comunicación y desarrollo: uso de energía renovable en Bahía Málaga

Docentes y estudiantes y de la Universidad Autónoma de Occidente desarrollaron el proyecto titulado “Sistema de gestión eficiente para auto consumo con sistemas de generación de un hibrido renovable: Bahía Málaga”, el cual tenía como objetivo generar un modelo de investigación que permitiera crear un sistema de energías renovables óptimo que beneficiara a cuatro comunidades de Bahía Málaga: Magaña, Miramar, La Sierpe y La Plata, las cuales están conformadas por aproximadamente 135 familias, cuyo principal sustento es la pesca.

La iniciativa, que inlcuye los componentes de comunicación, educación y tecnología, fue desarrollada por los docentes Jorge Mauricio Escobar, integrante del Grupo de Investigación en Comunicación para el Desarrollo; Yury López y Juan Ricardo Vidal, del Grupo de Investigación en Energías, GIEN; Kelly Londoño y Sandra Moreno, estudiantes del Programa de Comunicación Social y Periodismo; Andrea María Quintero, estudiante del Programa de Ingeniería Eléctrica; y Rodrigo Díaz, estudiante de la Maestría en Ingeniería.

Así mismo, contó con la participación de Johnny Posada Contreras, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad e integrante del Grupo GIEN; Miguel Andrés Borbón, Gerente de Proyectos de Aprotec – Tecnología Apropiada; José Antonio Domínguez, docente del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Zaragoza (España); y Durval Almeida du Souza, del Instituto Federal Educación, Ciencia y Tecnología Baiano, Ifbaiano (Brasil).

Enfoque del proyecto

De acuerdo a Yury López, durante la investigación se detectó que “estas comunidades no tienen energía, y cuando la tienen es durante 4 horas al día, si la planta de emergencia funciona y si les ha llegado la gasolina a buen precio. Pero a veces sucede que no consiguen el dinero para toda la gasolina, o hay daños en la máquina porque tiene un motor diesel, o el proveedor no tiene gasolina para vender. Son demasiadas variables para proveer de energía, sabiendo que ellos están en una zona donde hay buenas condiciones de sol”.

Debido a la ausencia de energía, las comunidades no cuenta con un cuarto frio para guardar el resultado de la pesca y de la piangua, lo cual no les permite negociar esta mercancía a buen precio, pues deben venderla rápidamente para evitar que se dañe. En este sentido, destaca que la energía solar es una gran alternativa para las comunidades, ya que las condiciones meteorológicas permiten pensar que pueden tener un sistema que suministre mínimo 8 horas diarias de energía.

Basados en estas necesidades, los investigadores desarrollaron una metodología para poder aplicar en diferentes comunidades, en donde se evalúa la condición socio-económica de la comunidad y se hace un análisis técnico para ver cual es el sistema optimo que permita generar energía con la mejor relación beneficio-costo para dicha comunidad.

En relación con lo anterior, el proyecto integra el desarrollo tecnológico de una comunidad, pero también abarca el componente comunicativo y social, como herramienta para promover la apropiación de dicha tecnología y mejorar la calidad de vida de su población. Por esto, según Jorge Mauricio Escobar, el proyecto fue pensado como “unos procesos que incluyen la llegada de una tecnología, pero que también están acompañados de procesos de apropiación. No se puede llevar una tecnología sin acompañar ese proceso. Nosotros hemos creado con ellos unas fichas de diagnóstico de las necesidades de la comunidad. Hacemos las fichas, caracterizamos las necesidades, las revisamos, y con base en ellas sí llegan los ingenieros y dicen: mire la medida, la energía solar”.

Estrategias comunicativas para la apropiación social de los procesos

El proyecto también le permitió a las estudiantes Kelly Londoño y Sandra Moreno plantear su Trabajo de Grado para obtener el título de Comunicador Social – Periodista, mediante la figura pasantía de investigación, desarrollando la estrategia de apropiación de esta tecnología en las comunidades.

En este sentido, para Londoño el reto más grande de su participación fue “salirnos de nuestra zona de confort para entrar en un proyecto que iba más allá de las aulas de clase, en donde el compromiso debía ser completo por su contexto investigativo y su contenido técnico e interdisciplinar”. Así mismo, señaló que "el mayor aprendizaje fue saber que el campo investigativo te aporta mucho como profesional y como ser humano. La investigación es la mejor forma de descubrir el mundo".

Además, añadió que la participación de la comunidad “fue clave para realizar la caracterización, pues quién mejor que ellos para conocer la zona. La investigación debe realizarse con y para la comunidad”. Destacó, de igua forma, que la investigación fue una prueba piloto que puede ser ejecutada más adelante: “nosotros ya plateamos una estrategia comunicativa para facilitar los procesos de apropiación social, y desde la ingeniería se propuso un modelo de energías renovables ideal para la zona, que de llevarse a cabo mejoraría los niveles de vida de la población en gran medida”.

Por último, Jorge Mauricio Escobar señaló que se busca es que “este sea un proyecto ejemplo, un piloto de cómo deben fusionarse las miradas interdisciplinarias con la llegada de una tecnología. Lo que queremos es poder hacer un portal del proyecto, una aplicación, la realización de un libro y el desarrollo de una guía que permita implementar estas estrategias de apropiación en comunidades donde se adelanten este tipo de proyectos”.

Jorge Mauricio Escobar
Grupo de Investigación en Comunicación para el Desarrollo