Trabajo de Semillero de Investigación será presentado en congreso en España

La investigación “Inducción de la re-celurización con tejido endotelial de una vaso sanguíneo a partir de su matriz extracelular, utilizando células madre de médula ósea diferenciada”, la fue presentado en Milset Expo-Science 2015, evento realizado en el mes de julio en Bruselas, Bélgica, fue aprobada para ser expuesta en el XXXIII Congreso Anual de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (Caseib 2015), que se realizará del 4 al 6 de noviembre en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid, España. Este reúne a científicos, profesionales de la industria, ingenieros biomédicos y clínicos, interesados en conocer, analizar y debatir los temas actuales en investigación, educación, aplicación industrial y clínica de la Ingeniería Biomédica.

El trabajo fue desarrollado en el Semillero de Investigación en Ingeniería Biomédica, GBIO, en el período 2013-2014, por los estudiantes Margarita María Cadena Moreno y José Manuel Rivera, con la orientación de Paula Andrea Neuta Arciniegas, docente de la Facultad de Ingeniería e integrante del Grupo de Investigación en Ingeniería Biomédica, GBIO, de la Universidad Autónoma de Occidente, y José Óscar Gutiérrez Montes, profesor titular de la Universidad del Valle y director del área de farmacología de dicha institución.

En el año 2014 el proyecto fue presentado en el XI Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación: “Atrévete a investigar, un compromiso para toda la vida”, que tuvo lugar en la Universidad Central del Valle del Cauca, en Tuluá. Debido a su destacada participación, recibió el aval para ser presentado en el XVII Encuentro Nacional y XI Internacional de Semilleros de Investigación, realizado en octubre de 2014 por la Red Colombiana de Semilleros de Investigación, RedColsi. En dicha ocasión se le otorgó reconocimiento como meritorio, al obtener 90 puntos sobre 100.

En la actualidad José Manuel Rivera se desempeña como joven investigador en la Universidad Autónoma de Occidente, continuando de esta manera con la ruta de formación en investigación propuesta por la Universidad.

Participación en el VI Congreso Colombiano de Bioingeniería en e Ingeniería Biomédica, CCBIO VI

Teniendo en cuenta que el proyecto desarrollado realiza un aporte a la forma como la ingeniería de tejidos ofrece alternativas esperanzadoras para problemas de salud como la enfermedad cardiovascular, que es la primera causa de muerte en el mundo, Margarita María Cadena ha sido invitada a presentarlo en el VI Congreso Colombiano de Bioingeniería e Ingeniería Biomédica y V Seminario de Actualización Biomédica 2015.

La programación se desarrollará del 4 al 6 de noviembre en el auditorio Quincha de la Universidad Autónoma de Occidente, y abordará temáticas como: bioinstrumentación, imagenología médica, biomateriales, bioinformática, informática médica, nanomedicina, biomecánica e ingeniería de rehabilitación, ingeniería clínica, ingeniería de tejidos y biotecnología.

José Manuel Rivera Joven Investigador
Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico