Un encuentro con mucha ciencia

Durante el 6 y 7 de Octubre se realizó en la ciudad de Cartagena, la II Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación, que tenía como objetivo de crear y fortalecer espacios multilaterales, que permitan generar iniciativas que promuevan el desarrollo sustentable para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, a través de la consolidación de una agenda común en Ciencia, Tecnología e Innovación en Iberoamérica, que incluya en mejoramiento del ambiente de negocios, la cultura emprendedora, la transferencia de conocimiento y las condiciones de acceso a los mercados.

La reunión tuvo tres temas principales. El primero fue exponer los resultados de los compromisos derivados de la Cumbre Iberoamericana de 2014, a cargo de Félix García Lausín, Coordinador del Espacio Iberoamericano del Conocimiento. El segundo eje fue un capítulo sobre “Ciencia Abierta”, donde se presentaron las experiencias de los diferentes países, y por ultimo, un capítulo sobre “Innovación y Conocimiento”.

En este contexto, se abordaron los tres proyectos de cooperación planteados durante la reunión realizada en 2014 en México, que tienen como finalidad Impulsar la ciencia en la región. Estos son:

• Portal Iberoamericano de Movilidad de Investigadores: desarrollado entre México y Colombia, ha logrado que 980 personas se movilicen en 104 programas académicos.

• Banco Iberoamericano de Evaluadores: mostró avances para mejorar la calidad de los procesos de evaluación de las convocatorias en ciencia, tecnología e innovación de la región.

• Agenda Ciudadana Iberoamericana: creación de espacios para la participación ciudadana con el fin de transmitir sus propuestas a las personas que toman las decisiones en temas de ciencia, tecnología e innovación.

Los participantes

El encuentro contó con la participación de representantes de 17 países: Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Panamá, Portugal,, Perú, República Dominicana, Venezuela y Colombia.

Así mismo, estuvo presente Rebeca Grynspan, Secretaria General de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Yaneth Giha, Directora General de Colciencias, y Paulo Speller, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Fuente: Colciencias.