Estudio etnomicológico de la Costa Pacífica colombiana

La Costa Pacífica del Valle del Cauca es una región en la cual reside población afro descendiente, que se ha olvidado poco a poco de sus tradiciones etnoculturales debido al auge de una nueva cultura penetrante en su medio, por el incremento del turismo. Lo anterior repercute en la actualidad en esta comunidad, puesto que no presenta evidencias registradas de sus saberes y tradiciones, son escasos los registros ancestrales y carece de una serie de disposiciones organizadas en cuanto al tratamiento y manejo de sus residuos agrícolas y desperdicios orgánicos. Así mismo, su alimentación es exclusiva de lo que el mar le proporciona, no teniendo otra alternativa de seguridad alimentaria que no dependa de éste.

En este contexto, Julio César Molina y Julio César Wilches, integrantes del Grupo de Investigación en Estudios Ambientales para el Desarrollo Sostenible, Geades, en colaboración con Angie Alexandra Martínez, estudiante del Programa de Administración Ambiental, y Juan Manuel Pavía y Santiago Lozano, investigadores del Grupo en Comunicación, en conjunto con Paola Andrea Sogamoso y Federico Molina, estudiantes del Programa de Cine y Comunicación Digital, desarrollaron el proyecto “Selección e identificación de macromicetos nativos y su uso ancestral por comunidades de Piangüita - Costa Pacífica”, con el fin de realizar un estudio etnomicológico de algunas setas nativas colombianas y la caracterización de los usos sociales tradicionales por parte de las comunidades del suroccidente colombiano.

Julio César Molina explicó que el proyecto de investigación se centró en dos aspectos: “primero necesitábamos identificar una serie de hongos de ese ecosistema específico. Además, nosotros podíamos ofrecerle a la comunidad otra estrategia de alimentación, utilizando todos los desechos de sus labores, como palos, palmas, estopa de coco y vegetales; al igual que existía la posibilidad de encontrar hongos que pudiesen ser comestibles y que les pudieran servir como alternativa alimentaria. De todas formas llevamos una cepa propia de aquí, de nuestro medio, que es un Pleurotus, y queríamos enseñarle a la comunidad como se podía trabajar con esta cepa, explicarles la técnica de tratamiento, los procesos de cómo se podía preparar la semilla para producir estos hongos que servirían como alimento. En segundo lugar, queríamos hacer un análisis a través del tiempo de cómo ha ido surgiendo esta comunidad y hacer un estudio, apoyándonos en los docentes de Comunicación”.

El proceso de investigación

Para dar inicio al proyecto los investigadores del Grupo en Estudios Ambientales para el Desarrollo Sostenible, Geades, presentaron la propuesta ante la comunidad de Piangüita, y los miembros del Consejo Comunitario de ésta avalaron la realización del mismo. A continuación procedieron a socializarlo con estudiantes pertenecientes a la comunidad. Algunos de ellos, incluso, formaron parte de las jornadas de investigación, observación y recolección.

La identificación macroscópica de los hongos colectados se realizó in situ, mientras que la caracterización microscópica se hizo en la Universidad Autónoma de Occidente y la validación taxonómica se ejecutó en el Laboratorio de Biología de la Universidad de Antioquia.

De acuerdo al profesor Molina, “de los hongos recolectados se identificó uno que es supremamente medicinal y revisando la literatura a nivel mundial, éste tiene una cantidad de bondades especificas para los seres humanos en tratamiento del colesterol, la presión, el azúcar, y es antioxidante. Este hongo es el Trametes versicolor, el cual la comunidad lo tiene disperso por todo sus senderos, y eso se desconoce. Yo creo que ahí tenemos un potencial muy grande como desarrollo a nivel medicinal”.

Posteriormente, a través de la estudiante Angie Martínez se dictó una conferencia sobre el tratamiento de los residuos que tenía la comunidad, los cuales no estaban siendo bien manejados. Ésta estuvo dirigida a los estudiantes de grado décimo y once, con sus respectivos profesores.

Al finalizar la investigación se socializaron los resultados con los miembros de la comunidad, madres de familia y estudiantes que participaron en el proceso, y se les explicó como se podían preparar y cultivar estos hongos.

Se debe tener en cuenta que los hongos macromicetos participan en el reciclaje de nutrientes, por lo que su conocimiento puede fomentar su utilización como fuente de manejo de ecosistemas boscosos, y como indicadores ecológicos o índices de disturbio. En la investigación se identificó gran variedad de hongos macromicetos de la familia Polyporaceae.

Julio César Molina Bastidas
Teléfono: 3188000 Ext.11437