Universidad Autónoma de Occidente líder en investigación en redes eléctricas

Por su experiencia investigativa en integración de energías renovables y sistemas de transmisión de energía eléctrica, el ingeniero Jaime Quintero Restrepo, docente de la Universidad e integrante del Grupo de Investigación en Energías, GIEN, fue invitado a participar en un evento internacional en Estados Unidos y uno nacional en la ciudad de Bogotá.

Reunión General IEEE PES 2015

La Reunión General IEEE PES 2015, realizada por la Power Energy Society, PES, de la IEEE, se llevó a cabo en Denver, Colorado, del 25 al 30 julio, con más de tres mil participantes de todos los continentes. Durante ésta el docente presentó dos conferencias. En la primera, denominada “The impact of increased penetration of converter control-based generators on power system modes of oscillation”, abordó el tema de integración de energías renovables a sistemas eléctricos y su impacto en las oscilaciones del sistema. La segunda, que llevaba por nombre “Next generation transmission expansion planning framework: models, tools, and educational opportunities”, trató la temática del currículo que deben tener en la actualidad los estudiantes de pregrado y postgrado en ingeniería para trabajar en el planteamiento de la expansión de sistemas eléctricos, explicó el ingeniero Quintero.

Las dos conferencias están basadas en artículos publicados por la revista Transactions on Power Systems de la IEEE y son el resultado del trabajo de investigación realizado por Quintero durante tres años, en conjunto con Vijay Vittal, Gerald T. Heydt, Hui Zhang y Yacine Chakhchoukh en la Universidad del Estado de Arizona.

VI Jornada Técnica de Transmisión

La VI Jornada Técnica de Transmisión fue organizada por el Comité de Transmisión del Consejo Nacional de Operación, entidad encargada de velar porque las operaciones del sistema interconectado nacional sean seguras y operen de acuerdo a lo reglamentado, y se realizó en la ciudad de Bogotá el 25 y 26 de agosto.

Durante este evento el profesor Quintero fue invitado por los organizadores a dictar la conferencia “Análisis de la seguridad del Sistema Interconectado del Occidente de USA y Canadá para el año 2020-2022”, la cual está basada en el proyecto en el cual participó en la Universidad de Estado de Arizona entre 2010 y 2013, realizado para el Western Electricity Coordinating Council, WECC, entidad encargada de la seguridad y la confiabilidad del Sistema Interconectado del Occidente de estos dos países.

Teniendo en cuenta la importancia que tiene en la actualidad el tema de integración de energías renovables, debido al cambio climático, los altos índices de emisión de Co2 y la popularización de este tipo de energías a nivel mundial, el docente Quintero afirma que realizar investigación en este campo es importante porque “nuestra sociedad actual depende de que podamos tener la energía necesaria para nuestro uso, sin comprometer los recursos y el bienestar de las generaciones futuras”.

Jaime Quintero Restrepo
Grupo de Investigación en Energías, GIEN