Universidad Autónoma de Occidente realizará el foro sobre sistema penitenciario y carcelario

El próximo 29 de abril la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Occidente realizará el Foro “Sistema Penitenciario y Carcelario en el Valle del Cauca”, cuyo objetivo es socializar y reflexionar sobre los resultados del ‘Programa de investigación sobre el estado de garantías en Derechos Humanos en los establecimientos penitenciarios y carcelarios el Valle del Cauca’, el cual contó con la participación de los docentes Lucía Villamizar, Juan Diego Castrillón, Luis Eduardo Lobato y Jesús Alfonso Flórez, además de la vinculación de los grupos de investigación en Humanidades, Sociedad y Educación Superior Contemporánea; Conflictos y Organizaciones; y Estudios Sociopolíticos, Giesp.

El programa, que cuenta con el apoyo de la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Autónoma de Occidente, y se realizó en conjunto con la Universidad de Antioquia, hace parte de la línea de estudios sobre Equidad e Inclusión, y se encuentra vinculado al proyecto Escuela de Pensamiento Crítico sobre Estudios Territoriales y Culturales que desarrolla la Facultad de Humanidades.

Lucía Villamizar, docente e investigadora principal, indicó que el evento “busca evidenciar que el sistema penitenciario y carcelario colombiano es un sistema que ya está obsoleto, por decirlo así. Ya no es el que deberíamos tener, porque el hacinamiento no lo permite. Entonces, la llamada a hacer una reflexión sobre la sociedad es la Universidad”.

Igualmente, la docente señaló que el proyecto se ha venido trabajando desde hace un año, y se ha realizado un trabajo de resocialización en diferentes cárceles de los departamentos del Cauca y el Valle del Cauca, así como entrevistas con encargados de los centros, y autoridades. Al respecto, Villamizar indicó que “como el trabajo se ha hecho en los dos departamentos y con diversos actores, se ha procurado que vengan personas de varias partes del país, como Medellín y Bogotá, y se ha extendido una invitación a la Policía Metropolitana de Cali, el Departamento de Policía del Valle del Cauca y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec”.

En este sentido, la docente hizo una invitación a la comunidad universitaria para que participen del foro, ya que esta “es una problemática muy sensible, que aunque no lo creamos, está muy cerca de nosotros. En esta experiencia nos hemos encontrado profesionales que están presos, así como jóvenes estudiantes que por alguna razón terminaron en esas circunstancias”.

Lugar: auditorio Xepia. Universidad Autónoma de Occidente. Campus Valle del Lili.
Horario: 8:00 a.m.

Lucía Villamizar
Grupo de Invetsigación en Humanidades, Sociedad y Educación Superior Contemporánea
Teléfono: 3188000 Ext.11400 - 11402