Es el servicio que permite a todos los usuarios adscritos a las bibliotecas que han establecido convenios de cooperación, obtener material bibliográfico de dichas instituciones. Se permite entonces a los usuarios de una institución, utilizar los documentos de otra Biblioteca, siendo las bibliotecas las responsables de los préstamos. Las condiciones de préstamo del material es regida por el reglamento que tenga establecido cada institución.

Préstamo Interbibliotecario Con Carta

Usuarios: Docentes, Administrativos

Para hacer efectivo el servicio en el caso de usuarios internos, a traves del vínculo Catálogos universidades. Con él se puede identificar el material en la biblioteca que lo posee con los correspondientes datos de identificación del documento: Título, autor y signatura topográfica y presentar los datos en el área de servicios especiales para ser tramitado el préstamo. Los usuarios externos deben presentar a los auxiliares de biblioteca el respectivo formato diligenciado por la biblioteca solicitante. El trámite se realiza de Institución a Institución, diligenciado directamente por un funcionarios de la Institución.

Préstamo Interbibliotecario Sin Carta

Usuarios: Docentes, Estudiantes y Administrativos

Con el deseo de brindar un servicio más ágil y eficiente a los Usuarios de nuestra Biblioteca, se ha establecido un convenio con las bibliotecas de las Universidades: de San Buenaventura, del Valle, Javeriana, Icesi, Libre y Santiago de Cali, por medio del cual los diferentes usuarios activos (estudiantes y empleados), podrán visitar estas instituciones y prestar abiertamente materiales de su colección general (la Universidad Icesi prestará también la colección de literatura y la Universidad del Valle prestará los documentos de los Organismos Internacionales), sin necesidad de una autorización por parte de nuestra institución. Para saber si el material esta disponible consulte el vínculo Catálogos universidades.

Políticas del Préstamo Interbibliotecario Sin Carta:

  • Presentar Carné activado de la Universidad y Documento de identidad (si falta uno de los dos documentos no se prestará material).
  • El máximo de préstamos será de dos (2) libros por usuario
  • El préstamo es por un período de ocho (8) días
  • No se puede reservar material
  • No se puede renovar el material
  • El usuario debe buscar el material y llevarlo al área de circulación y préstamo para solicitarlo a excepción de la Universidad del Valle donde debe solicitarlo en el sótano (ver nota)

Importante

La colección general de la Universidad del Valle es cerrada, por lo tanto quien solicite el PIB en esta institución debe llevar de antemano los datos del material a prestar, bajar al sótano de la biblioteca y allí pedir el material. Si solicita asesoría le van a realizar el cobro de una tarifa como usuario externo.

Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria