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Preguntas Frecuentes

De clic sobre el el tema que desee consultar.


Bases de datos
Boté / Dañé / Extravié / Perdí un material prestado
Buscar
Catálogos
Cursos o capacitaciones
Devolver material prestado
Entrada a la Biblioteca
Horario de atención
Ipad
Libros electrónicos
Multas
Normas Icontec
Paz y salvos
Películas, videos, audios
Préstamo de material
Préstamo otras universidades
Préstamo interBibliotecario
¿Qué es?
Renovar
Repositorio institucional
Reservar
Revistas electrónicas
Trabajos de grado

BASES DE DATOS

¿Qué es una base de datos?
¿Cuáles son las bases de datos que tiene la Biblioteca?
¿Cómo hago para ingresar a las bases de datos?
¿Cómo entro a las bases de datos por fuera de la universidad?
¿Porqué no puedo entrar a las bases de datos desde mi casa?

¿Qué es una base de datos?
Es un conjunto de datos relacionados que se almacenan de forma que se pueda acceder a ellos de manera sencilla, con la posibilidad de relacionarlos y ordenarlos basándose en diferentes criterios.

¿Cuáles son las bases de datos que tiene la Biblioteca?
El listado de las bases de datos suscritas por la Universidad se pueden consultar en la página Web de la Biblioteca dando clic en este enlace:
Bases de datos Biblioteca Universidad Autónoma de Occidente.

¿Cómo hago para ingresar a las bases de datos? / dentro y fuera de la universidad
Para poder ingresar puede hacerlo de dos formas:

  • Dentro del Campus: ingrese a la página de la Biblioteca y en la sección consultas de clic en la opción Bases de datos Allí aparecerá el listado de las bases donde podrá consultar cada una de ellas individualmente.
  • Por fuera del Campus: Esta opción es sólo para usuarios activos es decir docentes, funcionarios y estudiantes matriculados. Para ingresar:
    1. Vaya a la página de la Biblioteca.
    2. De clic en el vínculo Acceso remoto a bases de datos ubicado en el menú de "Enlaces rápidos" que aparece en la columna derecha de la página de la Biblioteca.
    3. En la ventana que se abre digite su usuario (nombre_.apellido) y contraseña.
    4. Si desea hacer una búsqueda simultánea en las bases de datos, el catálogo en línea y el repositorio, utilice la opción Búsqueda total.
    5. Si desea buscar en una base de datos específica de clic sobre el nombre de ella.

Tenga en cuenta que el acceso remoto se cierra sí no hay actividad en las páginas consultadas.

¿Porqué no puedo entrar a las bases de datos desde mi casa?
El acceso por fuera del campus es para usuarios activos por lo tanto requiere que se digite el usuario y la contraseña, si no está activo en el sistema éste no lo dejará pasar.

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BOTÉ / DAÑÉ / EXTRAVIÉ / PERDÍ UN MATERIAL PRESTADO

¿Qué pasa sí boté / dañé / extravié / perdí un libro / video?
¿Qué hago sí se me pierde/daña la ficha?

¿Qué pasa sí boté / dañé / extravié / perdí un libro o video?
En caso de perdida de cualquier material que haya prestado se le recomienda:

  • Comunicarse inmediatamente personal o telefónicamente con el funcionario encargado del área de Circulación y Préstamos, ya que es posible que el material haya sido encontrado y devuelto a la Biblioteca. De no ser así, el material se debe reponer por un ejemplar nuevo y similar, es decir: mismo título, autor, edición y editorial. En caso de no estar en el mercado, se debe consultar al director del programa para que le recomiende otro título.
  • Entregar el material y la factura de compra. Con base en este valor se cobrará el 20% por concepto de procesos técnicos.
  • La multa generada en la Biblioteca se cobrará hasta el día de la devolución del material, a partir de ese momento el valor se pasará a Kardex financiero, si se demora en pagar la multa ésta generará nuevos intereses.

En caso de daño de un libro que haya prestado se le recomienda llevarlo con el funcionario encargado de la sección de Circulación y préstamo para determinar sí es necesaria la reposición o encuadernación del mismo. En cualquiera de los dos casos el usuario debe cubrir los costos generados según lo explicado en el punto anterior.

¿Qué hago si se me pierde/daña la ficha?
En caso de perdida o daño de la ficha del casillero usted debe:

  • Informarle inmediatamente al funcionario del casillero para que no entregue sus pertenencias a otra persona.
  • Pagar su costo según lo establecido en las tarifas de multas y servicios del año en curso.
  • Para poder reclamar sus pertenencias, como propietario deberá describir los objetos que contiene su maletín y permitir que un funcionario los verifique.

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BUSCAR

¿Cómo busco un libro / video / película / trabajo de grado (tesis)?
¿Cómo consulto / encuentro / localizo un trabajo de grado (tesis)?
¿Cómo hago para saber si un material se encuentra en la Biblioteca?
¿Puedo buscar libros en otras Bibliotecas?
¿Qué datos se deben anotar para encontrar un libro?
¿Qué datos se deben anotar para encontrar una revista?
¿Qué datos se deben anotar para encontrar una tesis?

¿Cómo busco un libro / video / película / trabajo de grado (tesis)? / ¿Cómo hago para saber si un material se encuentra en la Biblioteca?
Lo primero es tener claro que entre más datos posea del material más fácil será saber si éste existe o no en la Biblioteca. Los datos más relevantes son: título, autor y edición. Otras opciones son conocer el tema o materia, pero estos datos darán mayor cantidad de resultados.

El Catálogo en Línea le permite hacer búsquedas en diferentes formas, para ello consulte las Guías Censei, donde encontrará tutoriales para realizar:

¿Puedo buscar libros en otras Bibliotecas?
Por medio de la página Catálogos Universidades puede buscar en los catálogos de las instituciones con las cuales tenemos convenio. Universidades: Antonio José camacho, Antonio Nariño, Católica, de San Buenaventura, del Valle, ICESI, Javeriana, Libre, Nacional sede Palmira, y Santiago de Cali, en las instituciones: Unidad Central Del Valle Del Cauca, Cenicaña, Ciat y Sena. La consulta la puede hacer dentro o fuera del campus.

¿Qué datos se deben anotar para encontrar un libro?
Después de realizar la búsqueda en el Catálogo e identificar el material, revise el o los resultados dando clic en el letrero “Biblioteca central”, el cual aparece en la parte inferior (si está viendo la ficha bibliográfica) o al frente (si está viendo el listado de resultados). Tome nota de los datos que aparecen en “Clasificación” y “Ubicación", con éste último sabrá en que piso se encuentra el material. Antes de ir a buscarlo no olvide revisar en la columna "Fecha de entrega" si el libro está disponible.

¿Qué datos se deben anotar para encontrar una revista?
Después de realizar la búsqueda en el Catálogo e identificar el material, anote los datos del título de la revista (este dato aparece en el campo: "Solicítelo como" de la ficha del artículo), Año, Volumen, Número y Páginas. Luego diríjase al tercer piso de la Biblioteca para consultarla.

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CATÁLOGOS

¿Cómo ingreso al Catálogo?
¿Cómo ingreso a los catálogos de otras Universidades de Cali?

¿Cómo ingreso al Catálogo?
Siga este procedimiento:

  • De clic en este vínculo: Catálogo en línea.
  • En la página Web de la Biblioteca de clic en la opción "Catálogo en línea" que aparece en el listado de "Consulta".

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CURSOS O CAPACITACIONES

¿Dán cursos sobre el manejo de lo que tienen en Biblioteca?
¿Dónde encuentro información sobre los cursos y capacitaciones en la Biblioteca?
¿Dónde puedo solicitar capacitación para el manejo de bases de datos y recursos de la Biblioteca?
No encuentro un tutorial o guia de una base de datos ¿qué hago?
Si no voy a una inducción ¿cómo puedo aprender a usar las herramientas?

¿Dán cursos sobre el manejo de lo que tienen en Biblioteca?
Al inicio de cada semestre se abren cursos de inducción para el uso de las bases de datos, catálogo, préstamo interBibliotecario y demás servicios que tenemos, pero también se brinda capacitación en el momento que un Usuario lo requiera dependiendo de la disponibilidad de los referencistas. También se puede solicitar formación para grupos de estudiantes, investigadores, empleados, etc., haciendo la solicitud a traves de este Formulario

¿Dónde encuentro información sobre los cursos y capacitaciones en la Biblioteca?
Las capacitaciones que se brindan en la Biblioteca son anunciadas por medio del Facebook de la Biblioteca, en lo UAO de la semana y en los televisores ubicados en el primer piso de la Biblioteca.

¿Dónde puedo solicitar capacitación para el manejo de bases de datos y recursos de la Biblioteca?
Con cualquiera de los funcionarios ubicados en los puestos de atención al público del segundo piso, también en la página de la Biblioteca, en la sección "Docentes" encuentra un formulario para solicitud de capacitación a grupos.

No encuentro un tutorial o guía de una base de datos ¿qué hago?
Puede solicitar asesoría a cualquiera de nuestros funcionarios en sala o por vía telefónica comunicándose con los funcionarios de segundo piso 318 8000 ext. 111470 - 111208 (ver directorio).

Si no voy a una inducción ¿cómo puedo aprender a usar las herramientas?
Puede solicitar asesoría a cualquiera de nuestros funcionarios del segundo piso o consultar nuestros tutoriales en las Guías Censei.

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DEVOLUCIÓN DE MATERIAL

¿Cómo devuelvo un material prestado?
¿Cómo se cuándo debo devolver un material prestado?
¿Qué pasa sí no devuelvo un material prestado?

¿Cómo devuelvo un material prestado?
Siga este procedimiento:

  • Libro: los libros de colección general, de reserva y de referencia se devuelven en el área de Circulación y Préstamo (primer piso).
  • Revista: la entrega en el área de Hemeroteca (tercer piso).
  • Video: lo entrega en el área de Hemeroteca (tercer piso).

Nota: no necesita presentar el carné para una devolución de material.

¿Cómo se cuándo debo devolver un material prestado?
Al libro se le coloca la fecha de devolución en una hoja pegada en la carátula posterior. Si lo ha renovado puede consultar la fecha en el Catálogo en línea, ingresando como usuario, dando clic en "Mi registro en Biblioteca" y dando clic en el número que aparece al frente del letrero "Préstamos”, allí podrá ver la fecha de devolución.

¿Qué pasa sí no devuelvo un material prestado?
Se le genera una multa y no podrá solicitar ningún material en préstamo o paz y salvo hasta que realice la devolución. En el momento que devuelve el material la multa se pasa a Kardex y la cuenta de usuario queda activada para solicitar nuevos préstamos de material.

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ENTRADA A LA BIBLIOTECA

¿Puedo ingresar un computador portátil / tablet a la Biblioteca?
¿Puedo ingresar mis libros a la Biblioteca?

Nuestra Biblioteca es un espacio abierto al público en general para la consulta del material bibliográfico (a excepción de algunos trabajos de grado). Antes de entrar a la Biblioteca tenga en cuenta lo siguiente:

Preparar los siguientes elementos para el ingreso (si los requiere): el carné de estudiante activado o de empleado, elementos de escritura (lápiz, lapicero, etc.), calculadora y cuaderno de apuntes. Si no tiene el carné no podrá hacer prestamo de materiales.

Entregar únicamente al funcionario del casillero su maletín, maleta, bolso, etc., debidamente cerrado y recibir de él la ficha, con ella podrá reclamar sus pertenencias al salir. Tenga en cuenta el número de su ficha en caso de pérdida.

¿Puedo ingresar un computador portátil / tablet a la Biblioteca?
Sí, pero debe registrarlo a la entrada y a la salida con el funcionario de Protección y Control ubicado a la entrada de la Biblioteca.

¿Puedo ingresar mis libros a la Biblioteca?
¿Qué pasa sí traigo libros y necesito entrarlos?

Para ingresarlos repórtelos a la entrada y salida con el funcionario de Protección y control.

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HORARIOS DE ATENCIÓN

Los horarios de atención de la Biblioteca son los siguientes:

  • Lunes a viernes de 7:00 am. a 9:30 pm.
  • Sábados de 8:00 am. a 6:00 pm.

Todos en jornada continua.

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IPAD

¿Cómo puedo prestar un Ipad?
¿ Cuántas veces se puede renovar un Ipad?
¿Qué pasa sí boté / dañé / extravié / perdí un Ipad?

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LIBROS ELECTRÓNICOS

¿Cómo puedo ver los libros electrónicos?
El acceso a los libros electrónicos lo encuentra en la página de la Biblioteca:

  • Dando clic en este vínculo: Libros electrónicos.
  • En la página Web de la Biblioteca dar clic en la opción "Libros electrónicos" la cual aparece al final del menú del lado derecho llamado "Enlaces Rápidos".
  • También puede consultarlos fuera de la universidad ingresando por el Acceso remoto.

Si tiene algún inconveniente y no puede consultar remotamente los libros electrónicos por favor comuníquese con nosotros al 318 8000 ext. 11208 ó 11470

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MULTAS

¿Qué valor tienen las multas en la Biblioteca y como la puedo cancelar?
¿Cómo me doy cuenta si tengo una multa o no?
¿Cuándo se puede pagar una multa y en dónde?

¿Qué valor tienen las multas en la Biblioteca y como la puedo cancelar?
Las multas por retraso en la devolución del material prestado según su colección son:

  • Colección General: $3.737.oo por día
  • Colección Reserva: $4.897.oo por día
  • Colección de audiovisuales: $3.737.oo por día
  • Material por horas: $2.448.oo por hora

Para detener la multa se debe devolver el material, al hacerlo el valor de la sanción generado hasta el momento es enviado a Kardex y para su pago debe acercarse a la ventanilla de Kardex financiero ubicada en el corredor del ala norte.

La multa se genera a partir del momento que se cumple el tiempo de préstamo y bloquea todos los servicios de la Biblioteca hasta que sea devuelto el material.

¿Cómo me doy cuenta si tengo una multa o no?
Esta información aparece en tu cuenta del Catálogo en línea. Sigue estos pasos para consultarla:

  1. Entre a la página de la Biblioteca
  2. Busque en la parte inferior la sección "Consultas" y abra el "Catálogo UAO"
  3. Da clic en la opción " Mi registro en a Biblioteca" (la segunda del menú superior)
  4. Digita tu código de estudiante en ambas casillas (si no has cambiado la contraseña)
  5. En la sección "Préstamos" da clic en el número que aparece al frente (éste número es la cantidad de materiales prestados que tienes)
  6. Si tiene algún material retrasado en la devolución le aparecerá en la columna "Multa" el valor generado hasta el momento.
  7. Cierre la sesión dando clic en la opción "Finalizar sesión" (la primera del menú superior) y luego en el botón "Enviar".

También puede ingresar directamente a la ventana de logueo dando clic en este vínculo: Catálogo en línea.

¿Cuándo se puede pagar una multa y en dónde?
Las multas se envían a Kárdex el lunes siguiente a la fecha de devolución del material. Entonces a partir del día MIÉRCOLES se puede cancelar la multa en esa ventanilla.

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NORMAS ICONTEC?

¿Dónde puedo ver las normas ICONTEC?

¿Dónde puedo ver las normas ICONTEC?
Las normas Icontec se pueden consultar en texto o en línea pero sólo al interior de la Universidad, NO SE PUEDEN VER POR FUERA. Las puede consultar siguiendo este procedimiento:

  • En línea: El acceso lo encuentra en la página de la Biblioteca dando clic en la opción "Normas Icontec para trabajos de grado", la cual aparece en el menú del lado derecho llamado "Enlaces Rápidos". O dando clic en este vínculo Normas Icontec para trabajos de grado
  • En texto: Prestando el libro "Norma Técnica Colombiana NTC 1486", pidiéndolo con el número de clasificación: "808.02 I59c 2008" en el área de Circulación y préstamo en el primer piso de la Biblioteca.

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PAZ Y SALVO

¿A quién le pido un Paz y Salvo de la Biblioteca?
¿Cuánto se demora la entrega de un Paz y Salvo de la Biblioteca? ¿Dónde se sacan los paz y salvo de grado?
¿Qué necesito para obtener el Paz y Salvo de la Biblioteca?

¿A quién le pido un Paz y Salvo de la Biblioteca?
La Biblioteca expide los paz y salvo para: reclamar certificados, cancelación de semestre, reembolso, reintegro, retiro de documentos y transferencia interna. Estos se solicitan en el área de Circulación y Préstamos en el primer piso de la Biblioteca.

El paz y salvo para grado con ceremonia o por ventanilla se solicita por el "Portal Estudiantil UAO" en la pestaña de "Paz y salvos".

¿Cuánto se demora la entrega de un Paz y Salvo de la Biblioteca?
El paz y salvo de reembolso depende de la firma del funcionario encargado de la dirección de Biblioteca, por lo tanto puede ser entregado de inmediato o para el día siguiente. Los otros son inmediatos.

¿Dónde se sacan los paz y salvo de grado?
Se solicita a través del "Portal Estudiantil UAO" en la pestaña de Paz y salvos. Si el grado es por ceremonia se hace la solicitud antes de la fecha límite estipulada por Registro Académico.

¿Qué necesito para obtener el Paz y Salvo de la Biblioteca?
Para obtener el paz y salvo sólo se requiere no tener ningún material de la Biblioteca por devolver.

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PELÍCULAS, VIDEOS Y AUDIOS

¿Cómo busco una película / video / audio?
¿Cómo presto una película / video / audio?

¿Cómo busco una película / video / audio?
En la página de la Biblioteca siga este procedimiento:

  1. Busque en la parte inferior la sección "Consultas" y abra el Catálogo en línea
  2. De clic en la opción "Multi-campo" (la segunda ubicada en el menú debajo de la barra amarilla)
  3. Abra el listado del menú "Colección" y seleccione la opción "Audiovisuales".
  4. Puede buscar por una o más de las siguientes opciones:
    • Palabras en título: Si conoce todo o parte del título de la película.
    • Materia: si va a buscar por género (acción, comedia, aventura, drama, etc.)
    • Autor: si conoce el autor.
  5. De clic en el botón "Enviar"

También puede consultar un catálogo impreso con todos los títulos disponibles el cual lo puede encontrar en el tercer piso de la Biblioteca.

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PRÉSTAMO DE MATERIAL

¿Cómo puedo prestar un libro / video / película / revista / tesis?
¿Cómo puedo prestar un libro en una Biblioteca de otra universidad?
¿Cómo puedo prestar un computador?
¿Cómo puedo prestar un Ipad?
¿Cómo sé si un libro esta prestado?
¿Cuántos libros puedo prestar?
¿Por cuánto tiempo me puedo quedar con un material prestado?
¿Por cuánto tiempo prestan un computador?
¿Por cuánto tiempo prestan un libro de Colección General?
¿Por cuánto tiempo prestan un libro de "Colección de Reserva"?
¿Por cuánto tiempo prestan una película/un video?
¿Por cuánto tiempo prestan una revista/un periódico?
¿Por cuánto tiempo prestan un libro de "Colección de Referencia"?
¿Por cuánto tiempo prestan un trabajo de grado (tesis)?
¿Puedo prestar un libro con el carnet de un compañero?
¿Qué pasa sí devuelvo el material prestado antes de la fecha de devolución?
¿Qué pasa sí devuelvo el material prestado después de la fecha?
¿Puedo sacar dos libros de los mismos?

¿Cómo puedo prestar un libro / video / película / revista / tesis?
Las revistas no se prestan, por ahora son sólo para consulta en sala. las tesis están disponibles para consultarlas en línea por medio del Repositorio institucional. Ver ¿Cómo consulto / encuentro / localizo un trabajo de grado (tesis)?

Siga este procedimiento:

  1. Revise que el libro / video esté disponible en el catálogo en línea
  2. Tome el número de clasificación del material
  3. Identifique la coleccíon:
    • Sí es un libro de colección general lo debe buscar en el segundo piso y llevarlo al área de Circulación y préstamo en el primer piso
    • Sí es de colección reserva acuda al área de Circulación y préstamo en el primer piso y entregue el número de clasificación al funcionario para que lo busque en la colección
    • Sí es de referencia búsquelo en el primer piso en los estantes ubicados entre los ventanales
    • Sí es de literatura, búsquelo en el primer piso en la sala de lectura lúdica
    • Sí es un video acuda al tercer piso y entregue el número de clasificación al funcionario para que lo busque en la colección
  4. Presente su carné (que este activado) para que el material sea cargado a su cuenta
  5. Verifique que el material se encuentre en buen estado.

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¿Cómo puedo prestar un computador?
Estos son los pasos a seguir:

  1. Acuda al segundo piso de la Biblioteca y en el computador destinado al préstamo de equipos abra la página de "Autopréstamo de equipos"
  2. Registrese con su usuario y contraseña de estudiante (nombre_.apellido)
  3. En la casilla "Equipo" seleccione una de las máquinas que aparece en el listado
  4. En la casilla "Tiempo" seleccione el tiempo que lo va a utilizar (de 15 a 120 minutos)
  5. De clic en el botón "Activar equipo"
  6. Diríjase al equipo que seleccionó y abra sesión con su usuario y contraseña de estudiante

No olvide cerrar su sesión al terminar.

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¿Cómo puedo prestar un Ipad?
Para poder prestar un Ipad se requiere conocer las normas que rigen el préstamo del equipo. Si no las conoce entonces lea este documento "Politicas de uso de Ipad. Tenga en cuenta la información que allí aparece. Al terminar de leer, vaya al área de Circulación y préstamo y responda las preguntas relacionadas con el contenido de esa presentación. Si responde acertadamente recibirá la autorización para el préstamo de estos equipos.

Tenga en cuenta:

  • Si el Ipad lo va a utilizar dentro de la Biblioteca solicítelo en el tercer piso, si lo va a usar por fuera de la Biblioteca, solicítelo en el primer piso.
  • Presente su carné (que este activado) para que el material sea cargado a su cuenta
  • Verifique que el material se encuentre en buen estado

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¿Cómo sé si un libro esta prestado?
Busque el libro en el catálogo ver ¿Cómo busco un libro/video/trabajo de grado (tesis)?. De clic en “Biblioteca central”, observe en la columna “Fecha de devolución”, sí dice “Disponible” o en “Reacomodo” es porque el libro está en la Biblioteca, si aparece una fecha, esto significa que el libro está prestado e indica el día de devolución del material.

¿Cuántos libros puedo prestar?
Cada usuario puede tener en préstamo hasta seis (6) materiales. De cada colección puede prestar máximo:

  • Seis libros de colección general.
  • Un libro de colección de reserva.
  • Tres videos.

Estas cantidades no son canjeables entre sí.

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¿Por cuánto tiempo me puedo quedar con un material prestado?
Esto depende de la colección a la cual pertenezca el material:

  • Si el libro es de colección General y no es reservado por otro usuario, puede tenerlo tres semanas así: una semana por el préstamo y otras dos por renovación.
  • Si el libro es de colección de Reserva puede tenerlo un día si lo presta entre el lunes y jueves. Si lo solicita en préstamo un viernes se le presta por el fin de semana.
  • Si es un video se le presta por tres días.

Si el material no es reservado por otro usuario puede repetir el proceso de devolución y préstamo (con renovación para los de colección general) durante todo el semestre académico.

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¿Por cuánto tiempo prestan un computador?
El computador se presta por espacios de tiempo de 15, 30, 45, 60, 75, 90, 105 o 120 minutos. No se puede renovar.

¿Por cuánto tiempo prestan un libro de Colección General?
Este material se presta por ocho días. Si la fecha de devolución coincide con un día festivo ésta pasa al día siguiente. Este servicio es sólo para usuarios propios de la Universidad, del convenio de Préstamo InterBibliotecario y otros convenios.

¿Por cuánto tiempo prestan un libro de "Colección de Reserva"?
Este material se presta por un día. Si la fecha de devolución coincide con un día festivo ésta pasa al día siguiente. Este servicio es sólo para usuarios propios de la Universidad.

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¿Por cuánto tiempo prestan una película/un video?
Este material se presta por tres días. Si la fecha de devolución coincide con un día festivo ésta pasa al día siguiente. Éste servicio es sólo para usuarios propios de la Universidad.

¿Por cuánto tiempo prestan una revista/un periódico?
Este material no se presta, es sólo para consulta interna en el tercer piso de la Biblioteca. Si se autoriza su retiro para fotocopiado, se le pedirá dejar su carné hasta la devolución.

¿Por cuánto tiempo prestan un libro de "Colección de Referencia"?
De ésta colección sólo se prestan los diccionarios para sacarlo de la Biblioteca durante el transcurso del día, el resto es para consulta interna.

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¿Por cuánto tiempo prestan un trabajo de grado (tesis)?
Este material esta disponible para su consulta en el Repositorio Institucional ya que en éste se están cargando los trabajos de grado autorizados por los autores para que se puedan ver en línea. Ver <a href="#BuscarTesis">&iquest;C&oacute;mo consulto / encuentro / localizo un trabajo de grado (tesis)?</a>

¿Puedo prestar un libro con el carné de un compañero?
No, el préstamo del material es personal. Si usted presenta el carné de otro usuario para solicitar préstamo de material el carné puede ser retenido por el funcionario del puesto de atención.

¿Qué pasa sí devuelvo el material prestado antes de la fecha de devolución?
No pasa nada si devuelve el libro antes de que se cumpla la fecha de devolución.

¿Qué pasa sí devuelvo el material prestado después de la fecha?
Se genera una multa, la cual se va incrementando por cada día que se demore la devolución y sólo se detiene cuando se devuelva el material. Ver Multas para conocer las tarifas.

¿Puedo prestar dos libros de los mismos?
No, sólo se presta un ejemplar del mismo material por usuario.

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PRÉSTAMO EN OTRAS UNIVERSIDADES

¿Cómo ingreso a los catálogos de otras Universidades de Cali?
¿Cómo presto libros de otras Universidades de Cali?
¿Qué es Préstamo interBibliotecario?

¿Cómo ingreso a los catálogos de otras Universidades de Cali?
Estos catálogos se pueden consultar uno a uno así:

  1. Ingrese a la página de la Biblioteca
  2. Busque en la parte inferior la sección "Consultas" y de clic en la opción Catálogos universidades
  3. De clic en el logo de la universidad en la cual desea consultar

¿Cómo presto libros de otras Universidades de Cali?
En las Bibliotecas que forman parte del convenio de Préstamo InterBibliotecario sólo se pueden prestar libros de colección general, si son de otra colección (reserva, referencia o revistas), utilice el servicio de solicitud de información por medio Celsius.
Para prestar material debes seguir el siguiente procedimiento:

  1. Ingrese al catálogo de la universidad donde desea buscar. Ver las indicaciones en: ¿Cómo ingreso a los catálogos de otras Universidades de Cali?
  2. En el campo de búsqueda digita el dato (título, autor, temática, etc.) del libro que está buscando
  3. Si el material aparece en el catálogo de clic en el título y verifique lo siguiente:

Si estas dos condiciones se cumplen entonces aliste su carné estudiantil (que este activado), un documento de identidad y vaya a la Biblioteca de esa universidad

  • Que el libro sea de colección general (en los catálogos de Univalle, Javeriana, Icesi y San Buenaventura esto aparece en el campo "Categoría", en el de la Santiago en el campo "Ubicación")
  • Que esté disponible

4. Diríjase al área de colección general, busque el libro y llévelo al área de préstamos, allí pase el libro y sus documentos para que le realicen el préstamo.

IMPORTANTE: si el libro está en la Universidad del Valle, entonces diríjase al sótano donde podrá solicitar el préstamo del material.

Los libros prestados por PIB no se pueden renovar, si lo necesita más tiempo tiene que devolverlo y volverlo a prestar.

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¿QUÉ ES?

¿Qué es “Colección General”?
¿Qué es “Colección de Hemeroteca”?
¿Qué es “Colección de Referencia”?
¿Qué es “Colección de Reserva”?
¿Qué es un metabuscador?
¿Qué es el “Número de Clasificación?
¿Qué es Préstamo interBibliotecario?
¿Qué es “Reservar"?

¿Qué es “Colección General”?
Es la colección conformada por aquellos libros de circulación abierta, disponibles para la consulta directa o para préstamo externo por ocho días.

¿Qué es “Colección de Hemeroteca”?
Está formada por las denominadas Publicaciones Seriadas, las cuales son publicaciones que se editan en partes sucesivas, como son las revistas, diarios, publicaciones anuales, series de informes, memorias de instituciones, series de actas y conferencias y series monográficas. En esta sección también esta incluido el material audiovisual (películas, videos, audios, etc.)

¿Qué es “Colección de Referencia”?
Es el conjunto de documentos que ofrecen una información rápida, breve y exacta sobre un tema determinado y que generalmente remiten a otra fuente de información más amplia. Entre ellos tenemos: diccionarios, resúmenes, enciclopedias, anuarios, directorios, bibliografías, manuales, etc. Esta colección es únicamente para consulta interna.

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¿Qué es un metabuscador?
Es un sistema que por lo general no posee una base de datos propia, pero que realiza búsquedas utilizando simultáneamente a un grupo de buscadores o bases de datos, recibe la información y retorna un listado con los resultados o enlaces. La ventaja principal es que amplía de forma notoria el ámbito de las búsquedas que se realizan proporcionando mayor cantidad de resultados. En nuestra Biblioteca esta función la cumple nuestro sistema "Búsqueda total".

¿Qué es el “Número de Clasificación?
Un número de clasificación es como una dirección: nos dice donde está ubicado el libro en un estante de la Biblioteca. Cada libro tiene su propio número de clasificación que está marcado en el borde exterior más bajo del lomo del libro.

¿Qué es Préstamo interBibliotecario?
Es un convenio establecido entre un grupo de Universidades de la ciudad mediante el cual los estudiantes, docentes y empleados pueden prestar documentos de colección general. Para saber como funciona ver: ¿Cómo presto libros de otras Universidades de Cali?

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¿Qué es “Colección de Reserva”?

Esta colección la conforman aquellos libros de circulación restringida, seleccionados por los profesores como textos guía, de los cuales se puede tener uno o varios ejemplares. De acuerdo con esto, el ejemplar 1 sólo se presta para consulta en sala, del ejemplar 2 en adelante son para préstamo externo por un día. Este servicio es sólo para usuarios propios de la Universidad.

¿Qué es “Reservar"?
Reservar es el proceso mediante el cual se puede separar para solicitar en préstamo un libro que ya está prestado a otro usuario o disponible en los estantes.

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RENOVACIÓN

¿Qué es “Renovar?
¿Por dónde puedo renovar?
¿Cómo se hace una renovación?
¿Cuántas veces se puede renovar un libro?
¿ Cuántas veces se puede renovar un computador / Ipad / película / video?
¿Puedo renovar un libro prestado en otra Universidad?
¿Porqué no puedo renovar / el sistema no me deja?
No puedo renovar un libro porque el catálogo no carga

¿Qué es Renovar?
Renovar es el proceso mediante el cual se puede ampliar el préstamo de un libro de Colección General por otra semana.

IMPORTANTE: Si la renovación se hace antes de la fecha de vencimiento los días faltantes se pierden. por ejemplo: si el libro es para devolverlo un jueves y lo renueva el martes entonces la fecha de devolución le quedará para el próximo martes y no para el jueves siguiente.

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¿Por dónde puedo renovar?
La renovación se puede hacer:

¿Cómo se hace una renovación?
Siga el procedimiento de como se hace dando clic en el siguiente vínculo: Guía renovación.

Volver al menú Renovar
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¿ Cuantas veces se puede renovar un libro?
Los libros de Colección General se pueden renovar dos veces.

¿ Cuántas veces se puede renovar un computador / Ipad / película / video?
Estos materiales no se pueden renovar.

¿Puedo renovar un libro prestado en otra Universidad?
Estos libros se renuevan directamente en la Biblioteca donde se prestaron, siempre y cuando no hayan sido reservados por un usuario de esa Universidad.

Volver al menú Renovar
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¿Porqué no puedo renovar / el sistema no me deja?
No se puede renovar en los siguiente casos:

  • Si el libro ha sido reservado por otro usuario
  • Si se han usado las dos renovaciones
  • Si se venció el plazo de devolución
  • Si tiene otro material con el préstamo vencido
  • Si tiene alguna sanción en la Biblioteca o en otra del convenio PIB
  • Si se ha terminado el periodo académico

En cualquiera de estos casos debe devolver el material a la Biblioteca.

No puedo renovar un libro porque el catálogo no carga
Si el periodo de préstamo no se ha vencido y se encuentra dentro del horario de atención al público de la Biblioteca, puede comunicarse con uno de nuestros funcionarios. Consulte el directorio y horario de atención aquí: Contáctenos. Ver también: ¿Por dónde puedo renovar?

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REPOSITORIO INSTITUCIONAL

¿Cómo ingreso al Repositorio Institucional?
¿Cómo creo una cuenta en el Repositorio Institucional?
¿Cómo se pueden ver los trabajos de grado?

¿Cómo ingreso al Repositorio Institucional?
El acceso lo encuentra en la página de la Biblioteca:

¿Cómo creo una cuenta en el Repositorio Institucional?
El siguiente es el procedimiento para crear la cuenta:

  1. En la página de la Biblioteca de clic en la opción "Repositorio institucional" la cual aparece en el menú del lado derecho llamado "Enlaces Rápidos"
  2. En la ventana del repositorio, busque en la parte inferior la sección "Servicios" y de clic en "Mi DSpace"
  3. De clic en el espacio amarillo que dice " ¿Usuario nuevo? haga clic para registrarse."
  4. En el espacio "Dirección de correo electrónico:" digite su usuario (nombreapellido@uao.edu.co) IMPORTANTE: no coloque su correo personal, si lo hace no se aceptará su solicitud de suscripción al repositorio.
  5. Revise su correo de la Universidad, para hacerlo:
  • Regrese a la página de la universidad
  • De clic en el botón "Enlaces Rápidos" y seleccione "Correo electrónico"
  • Ingrese con su usuario y contraseña
  • En el mensaje de clic en el vínculo que aparece
  • Llene los datos que se le piden y envíelo

La respuesta puede durar de 12 a 24 horas (días hábiles) mientras se confirman sus datos, allí se le informará si su solicitud fue aceptada. De ser positiva entonces ingrese nuevamente al repositorio y busque el material que desea consultar.

¿Cómo se pueden ver los trabajos de grado?

Ver: ¿Cómo consulto / encuentro / localizo un trabajo de grado (tesis)?

Sobre como buscar documentos en el repositorio consulte el tutorial en las Guias Censei.

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RESERVAR

¿Cómo se hace una reserva?
¿Cómo quito una reserva?
¿Cómo sé si un libro está reservado?
¿Porqué no puedo borrar una reserva?
¿Porqué no puedo hacer una reserva?
¿Si un libro está prestado lo puedo reservar?
¿Cómo sé sí devolvieron un libro que reservé?
¿Qué es “Colección de Reserva”?
¿Qué es “Reservar"?

¿Cómo se hace una reserva?
Siga el procedimiento tal como se muestra en la siguiente guía: Reservar

¿Cómo quito una reserva?
Entre con su cuenta, de clic en “Mi registro en Biblioteca”, de clic en el número al frente de “Reservas”, vaya al final de la página y de clic en el botón “Borrar. Si la reserva esta vencida o el sistema no le permite borrarla diríjase al módulo de Circulación y Préstamo y solicite la ayuda de uno de los funcionarios.

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¿Cómo sé si un libro está reservado?
Haga la búsqueda. De clic en “Biblioteca central”, observe en la columna “Número de solicitudes”. Si esta vacío no tiene reservas, sino el número que aparece fuera del paréntesis indica la cantidad de reservas que tiene el material.

¿Porqué no puedo borrar una reserva?
Si el botón "Borrar" no aparece es porque:

  • La reserva se venció y no retiro el material. En ese caso vaya al área de Circulación y Préstamos y solicítele al funcionario la eliminación de la reserva.
  • Tiene reservado más de un material. en este caso el botón sólo aparece en una de las reservas por lo tanto para borrarla vaya al área de Circulación y Préstamos y solicítele al funcionario la eliminación de la(s) reserva(s).

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¿Porqué no puedo hacer una reserva?
Puede ser porque:

  • El material es ejemplar de "Consulta en sala".
  • El material es de referencia.
  • Ha superado el número máximo de reservas (3).
  • No ha ingresado como Usuario.
  • Se le cerró la sesión.
  • Se le venció una reserva y no retiro el material.
  • El material es un CD, un DVD, un artículo de revista, una tesis o un libro de referencia.

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¿Si un libro está prestado lo puedo reservar?
Sí lo tiene otro usuario en préstamo usted lo puede reservar. Siga el procedimiento tal como se muestra en la siguiente guía: Reservar

¿Cómo sé si devolvieron un libro que reservé?
Entre con su Usuario al Catálogo en línea. Si entró directamente a “Tarjeta Bibliográfica” de clic en el número al frente de "Solicitudes de reserva". Sino de clic en "Mi registro en Biblioteca" y repita el proceso anterior.
Si en la columna “Estado de solicitud” aparece “"En reserva hasta (tal fecha)"”, significa que el libro ya llegó y se le guardará hasta esa fecha.

IMPORTANTE: La Reserva se hace en línea y no tiene horario para hacerla (24 horas).

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REVISTAS ELECTRÓNICAS

¿Cómo ingreso a las revistas digitales / electrónicas / en línea?

¿Cómo ingreso a las revistas digitales / electrónicas / en línea?

  • Dando clic en este vínculo: Revistas electrónicas.
  • O en la página Web de la Biblioteca dar clic en la opción "Revistas en línea" que aparece en el listado de "Consulta".

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TRABAJOS DE GRADO

¿Cómo consulto / encuentro / localizo un trabajo de grado (tesis)?
¿Los trabajos de grado (tesis) se pueden copiar / enviar por e-mail / fotografiar / imprimir?
¿Cómo me inscribo en el repositorio?
¿ Cómo ingreso al Repositorio Institucional?

¿Cómo consulto / encuentro / localizo un trabajo de grado (tesis)?
Los trabajos de grado están siendo guardados en el Repositorio institucional de la Universidad. Todos estos trabajos están protegidos por derechos de autor. Algunos autores han autorizado para que sus trabajos se pueden ver en línea en el repositorio pero otros no. Por lo tanto para ver los trabajos que no han sido autorizados se necesita crear una cuenta en el repositorio. Ver ¿Cómo creo una cuenta en el Repositorio Institucional?

Por ahora se recomienda hacer la búsqueda en el Catalogo en línea y en el repositorio ya que estamos en el proceso de actualización de esta colección. Cuando encuentre resultado(s) en el Catálogo en línea busque en la columna "Recurso externo" (sí los resultados salen en un listado) o en la opción "Enlace"(sí los resultados salen en una ficha de datos) el vínculo "Ver documento electrónico" o "Ver texto completo". Sino aparece el vínculo entonces debe enviar un email a lrosales@uao.edu.co solicitando que ese material se coloque en el repositorio.

Sobre como buscar documentos en el repositorio consulte el tutorial en las Guias Censei.

¿Los trabajo de grado (tesis) se pueden copiar / enviar por e-mail / fotografiar / imprimir?
Este material está protegido por derechos de autor, por lo tanto no se puede copiar, imprimir, fotocopiar, fotografiar o reproducir por algún medio sin autorización escrita del autor o autores.

Sólo tienen estos permisos (descargar, copiar, enviar por e-mail e imprimir) los trabajos de grado cargados en el repositorio que permiten el acceso sin solicitar usuario y contraseña. Para ver los que piden usuario y contraseña debe registrarse en el repositorio. Ver ¿Cómo creo una cuenta en el Repositorio Institucional?

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¿Qué pasa sí no tengo el carnet activado?
No puede solicitar en préstamo ningún equipo de cómputo, material audiovisual o material para llevar a domicilio, pero si puede consultar el material al interior de la Biblioteca o fotocopiarlo.

¿Dónde encuentro el CD/DVD que trae un libro?

Lo solicita en el área de Circulación y Préstamo en el primer piso dando el número de clasificación del material. El funcionario le indicará en que equipo lo puede consultar ya que estos elementos no se prestan para llevar.

¿Porqué no encuentro en el estante un libro que en el catálogo aparece como disponible?

Si esto ocurre solicite ayuda al funcionario encargado de la sección ya que esto puede ser porque el material esta:

  • En proceso de reparación o encuadernación.
  • En proceso de ubicación en el estante.
  • Mal ubicado.
  • Siendo utilizado en sala por otro usuario.
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