Casa

Centro de Atención, Servicios y Acompañamiento

Centro de Atención Servicios y Acompañamiento
Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes estudiantes de pregrado Preguntas frecuentes de los estudiantes de posgrado Preguntas frecuentes de tecnicos y tecnologos

Devoluciones y Reembolsos

¿Qué debo hacer para solicitar mi reembolso si no pude matricularme?
El reembolso se hará sólo en caso que el estudiante haya cancelado en su totalidad la matrícula. Para que se haga efectivo el reembolso ten en cuenta que la cancelación de la matrícula se debe hacer el viernes de la semana inmediatamente anterior a la primera semana de clases del período académico en curso.
Debes de enviar una carta al Jefe del departamento de Contabilidad describiendo el motivo y adjuntado la cancelación académica. Quedará a cargo del estudiante el cincuenta por ciento (50%) del valor total de los derechos de la matrícula.
Posterior al inicio de clases no hay posibilidad de devolución y quedará a cargo del estudiante.

¿Qué debo hacer para solicitar la devolución del dinero que cancelé para un curso de período intermedio, si el curso fue cancelado por la universidad?
Si la universidad te canceló el curso y no deseas hacer modificación a tu matrícula, la Universidad abonará este valor a tu estado de cuenta para ser utilizado como parte de pago de tu próxima matrícula y/o para cubrir un saldo anterior que tengas en tu estado de cuenta. Debes acercarte a la ventanilla de Registro Académico y realizar la cancelación académica del curso e informar que no realizarás modificación de tu matrícula de período intermedio, para que se pueda hacer la reliquidación financiera; para ello debes de enviar una carta al Jefe del departamento de Contabilidad solicitando la reliquidación y adjuntado la copia de la cancelación académica del curso. Si activé matrícula financiera completa (10-18 Créditos) y académicamente solo pude matricular completa entre 10 y 15 créditos (aplica solo para nocturno) o en forma incompleta (1-9 Créditos) y/o si realice matricula financiera incompleta y sólo pude matricular académicamente menos créditos de los que pagué ¿Qué proceso debe seguir para la reliquidación de mi matrícula financiera? Debes Solicitar la reliquidación de su matrícula financiera a través una carta dirigida al jefe del Departamento de Contabilidad y Presupuesto. En ella deberás exponer los motivos por los cuales no te fue posible matricular la totalidad de los créditos pagados por concepto de matrícula y entregarla en kárdex finananciero para que sea analizado tu caso.

¿Qué proceso debe seguir si cancelé para mi matrícula financiera un mayor valor del que debía de pagar?
El valor que canceló de más le aparecerá como saldo a favor en su estado de cuenta. Puedes consultarlo en su línea roja \ Información Financiera \ Estado de Cuenta. Este quedará abonado para el pago del siguiente semestre o en el caso de que desees tramitar la devolución de tu saldo a favor.

DEVOLUCIONES

Devoluciones Saldos a Favor

Antes de comenzar a reunir los siguientes requisitos para la devolución del saldo a favor se recomienda verificar su estado de cuenta en Kárdex Financiero.

Para tramitar devoluciones de saldos a favor, este debe ser superior a trescientos mil pesos Mcte ($300.000.oo)
Requisitos:

  1. Carta formal dirigida a Kardex Financiero de la universidad solicitando la devolución del saldo a favor, especificando:
    • Datos completos Estudiante (código, documento de identificación, nombre completo y programa académico)
    • Motivo o razón por la cual presenta el saldo a favor
    • El nombre completo y número de cédula de la persona de quien desea que se elabore el cheque (Beneficiario) e indicando textualmente Favor elaborar cheque a nombre de:
    • Número telefónico fijo del estudiante o acudiente.
  2. Anexar Paz y Salvos actualizados de la sección de Biblioteca (Edificio Central a la sur), sección de multimedios (semisótano) y adicional el de laboratorios (semisótano) para estudiantes de Ingeniería.
  3. Anexar copia de la cédula de ciudadanía del beneficiario de la devolución.
  4. Para estudiantes diurnos se requiere que la carta de solicitud de la devolución debe estar elaborada y firmada por los padres o acudientes, autorizando la devolución del saldo a favor.

Observaciones:

  • La universidad no realiza devoluciones de saldo a favor por conceptos de descuentos especiales o auxilios ya que estos deben ser aplicados en el momento de la matricula o por retiro de cesantías los cuales solo son para pago de matricula.
  • Sin excepción, el trámite para la devolución del saldo a favor es de veinte (20) días después de recibida la documentación completa. No se tramitan solicitudes para devolución con documentos incompletos.

Cualquier información sobre el estado de la devolución favor dirigirse a las ventanillas de Kardex financiero, o comunicarse al PBX 3188000 Ext.: 11166 o 11167.

Nuestros Servicios

Universidad Autónoma de Occidente
PBX: 3188000 extensiones 13050, 13055, 13056, 13057, 13058
casa@uao.edu.co

Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria