Casa

Centro de Atención, Servicios y Acompañamiento

Centro de Atención Servicios y Acompañamiento
Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes estudiantes de pregrado Preguntas frecuentes de los estudiantes de posgrado Preguntas frecuentes de tecnicos y tecnologos

Supletorios y Validaciones

Evaluación Supletoria


Que es un supletorio?
La evaluación supletoria es aquella que remplaza un examen final o parcial, cuando no se ha presentado en la fecha señalada

.
Ten en cuenta lo siguiente

  • Tienes derecho a presentar una (1) evaluación  supletoria por asignatura matriculada, durante el periodo académico.
  • Si no presentas la evaluación supletoria, la calificación asignada será de cero punto cero (0.0).
  • Las evaluaciones supletorias tendrán un costo fijado por la universidad($121.000), el cual debes cancelar antes de su presentación. Sólo se eximirá del pago aquellos casos de fuerza mayor justificada y verificable, con previo análisis y visto bueno de tu director de programa.

¿Qué debo hacer para presentar una evaluación supletoria?

Para presentar una evaluación supletoria, debes hacer tu solicitud por escrito ante tu director de programa, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a los de la fecha de realización de la evaluación programada y debes presentar el comprobante de pago en la Coordinación de Administración Académica (CAA).


VALIDACIÓN


¿Qué es una validación?

La validación es el proceso de evaluación al cual se somete voluntariamente un estudiante que en razón de su formación previa o experiencia profesional o autoestudio considere que está en capacidad de desarrollar exitosamente, con el fin de se eximido de cursar una asignatura en particular.


Para validar una materia debes tener en cuenta:

 

  • El consejo de tu facultad determinara las asignaturas que son validables en cada uno de los programas académicos.
  • El examen de validación constara de una parte oral,que presentaras ante una comisión compuesta por dos (2) profesores y otra escrita. Ambas versaran sobre todo el contenido programático de la asignatura que desees  validar
  • El examen de validación tendrá un costo fijado por la universidad ($215.000), el cual debes cancelar antes de su presentación.


Condiciones para realizar una validación
Para que tengas derecho a solicitar la validación de una asignatura, se requiere no haberla perdido, ya sea en la Universidad Autonóma de Occidente o en otra institución de educación superior y / o en el caso de transferencia externa.


Procedimiento para solicitar una validación
La solicitud escrita de validación la debes presentar ante la dirección del programa de tu  respectiva facultad. Tanto la solicitud  como la presentación del examen se harán en las fechas establecidas en el calendario académico.

  • Si la solicitud de validación es aprobada por tu director de programa, debes presentar el comprobante de pago en la Coordinación de Administración Académica (CAA).
  • Si solicitas el examen de validación y no lo presentas, la calificación asignada será de cero punto cero (0.0) y no habrá lugar a reintegro económico por ese concepto, salvo en los casos de fuerza mayor verificable, que serán estudiados por el consejo de facultad.
  • Los profesores responsables de la validación  deben pertenecer al área que ofrece la asignatura y serán asignados por el jefe de departamento respectivo.


Resultado de la validación
El resultado de la validación será definitivo, debiendo tu director de programa y el jefe del departamento que ofrece la asignatura reportar el acta correspondiente a registro académico, en un periodo no mayor a cinco (5) días hábiles, posteriores a la realización de la validación, con el fin de incorporar la   calificación a tu historia académica. El departamento de registro académico publicara el resultado de las validaciones efectuadas, a través de la página Web de la universidad, en un periodo no mayor a cinco (5) días hábiles posteriores a la elaboración del acta.


Ten en cuenta:

  • Para que te aprueben la validación se requiere que la nota asignada por la comisión de profesores sea igual o superior a tres punto cinco (3.5). En caso de ser reprobatoria, no podrás cursar la asignatura  en el mismo periodo académico en el que presentaste la validación.

Nuestros Servicios

Universidad Autónoma de Occidente
PBX: 3188000 extensiones 13050, 13055, 13056, 13057, 13058
casa@uao.edu.co

Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria