CERES

¿Qué son los Ceres?

Los Centros Regionales de Educación Superior, Ceres, son una estrategia enmarcada dentro de la Revolución Educativa del Ministerio de Educación Nacional para desconcentrar la oferta, ampliar la cobertura educativa y mejorar la calidad y la pertinencia de la educación superior. Este nuevo programa parte del diálogo regional, se centra en la oferta de programas académicos pertinentes de acuerdo con la vocación productiva de la zona y promueve alianzas interinstitucionales, que posibilitan el uso compartido de recursos tanto humanos como de infraestructura y conectividad. Cada Ceres nace de una alianza regional que congrega al Gobierno, al sector productivo, a la sociedad civil y a la academia, con aportes distintos y complementarios, con el propósito común de llevar a una población, a través de la educación superior, oportunidades de desarrollo social, económico y humano.

¿Por qué la UAO en los Ceres?

La Universidad Autónoma de Occidente fijó como uno de sus objetivos estratégicos en el Plan de Desarrollo 'La Autónoma del Futuro Vía Año 2010', consolidar un sistema universitario con diversas modalidades de generación, creación y aplicación de conocimiento bajo criterios de innovación, mejoramiento continuo y competitividad, y una de las estrategias para cumplir con este objetivo es desarrollando el modelo de educación técnica y tecnológica. Para ello, y atendiendo la convocatoria del Ministerio de Educación Nacional, la Universidad Autónoma de Occidente lideró la conformación de dos alianzas para la creación de seis Centros Regionales de Educación Superior, Ceres, en el Valle del Cauca, estableciendo la oferta académica de nivel técnico profesional y tecnológico en su sistema universitario. En los Ceres, operados por la Universidad Autónoma de Occidente, se ofrecen programas académicos, en centros ubicados en lugares estratégicos que le permiten a la Universidad fortalecer su presencia e imagen en el nivel regional y comunitario, favoreciendo a poblaciones que históricamente no habían tenido acceso a la educación superior con calidad. Lo anterior fundamentado en una oferta de bajo costo para el estudiante, gracias al apoyo y a los aportes de los aliados de los sectores productivo y gubernamental.

¿Por qué estudiar una carrera técnica o tecnológica?

Los técnicos profesionales y los tecnólogos son personas con la capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica para hacer más eficientes los procesos en las empresas. Tanto el técnico profesional como el tecnólogo adquieren conocimientos que desarrollan la creatividad y la investigación aplicada, con un grado de complejidad diferente en cada uno de los niveles. Razones para estudiar carreras técnicas y tecnológicas: ­Es educación profesional de calidad: Las carreras técnicas y tecnológicas son dos niveles de la educación superior de pregrado que conducen a titulaciones profesionales avaladas por universidades reconocidas por el Ministerio. ­ Nuevas posibilidades de empleo: La demanda de técnicos y tecnólogos ha venido creciendo en años recientes en el mercado laboral colombiano. Cada vez pagan mejor : En términos de remuneración, los técnicos y los tecnólogos están cada vez más cerca de los profesionales universitarios. ­ Se puede estudiar y trabajar en la región: El Gobierno, la academia y la empresa trabajan conjuntamente para ofrecer programas que tienen en cuenta la vocación productiva de la región.

¿Qué ofrecen los Ceres operados por la UAO?

La oferta académica de los Ceres es la respuesta a un análisis de requerimientos específicos de la zona de influencia, los programas son pertinentes para la región y acordes con el mercado laboral, y motivan a los jóvenes a permanecer en su región. Los estudiantes reciben una oferta educativa de calidad. Cada programa tiene el registro calificado correspondiente en el Snies del Ministerio de Educación Nacional, que certifica el cumplimiento de los requisitos de calidad para ofrecer los programas. En los Ceres operados por la Universidad Autónoma de Occidente se ofrecen programas profesionales de nivel tecnológico en las siguientes áreas:

  • Informática
  • Gestión Empresarial
  • Gestión Contable y de Costos, además, gracias a la alianza conformada para el sector agroecológico de la caña de azúcar, se ofrecen programas en la modalidad de formación por ciclos propedéuticos en los niveles técnico profesional y tecnológico en:
  • Procesos Agroindustriales de la Caña de Azúcar
Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria