Esta actividad ha formado parte de propósitos estratégicos del Programa desde sus inicios. De hecho, todos sus profesores de planta mantienen una dinámica permanente en esta materia, a la cual se encuentran vinculados estudiantes bajo distintas modalidades.

Algunos indicadores de ello son los siguientes:

a-. Consolidación del Grupo de Estudios Ambientales para el Desarrollo Sostenible, GEADES,

el cual tiene como líneas de investigación los mismos ejes curriculares del Programa:
Conocimiento, Uso y Manejo de la Biodiversidad; Gestión Ambiental Territorial y Gestión Ambiental Empresarial. Es uno de los 19 grupos, pertenecientes al Programa del Medio Ambiente y el Hábitat, categorizados por COLCIENCIAS como Grupo de Excelencia Nacional (Categoría A). Ha desarrollado nueve proyectos de investigación, y en la actualidad trabaja en otros 18, y ha generado 165 productos de conocimiento (artículos científicos, ponencias nacionales e internacionales, etc.).

b-. Investigación Formativa.

Al constituir uno de los énfasis formativos del Programa, desde los distintos espacios curriculares se desarrollan estrategias pedagógicas orientadas al desarrollo y fortalecimiento de competencias investigativas, entre las cuales se pueden mencionar:
Trabajo de campo, relatorías, consulta bibliográfica y producción de textos, proyectos de curso, análisis de casos, trabajos de grado, asistencia a eventos académicos internos y externos (conferencias, seminarios, simposios, congresos, etc.).
Una de las actividades más destacadas es el Simposio Interno del Programa, que va en su 5a versión, espacio dedicado exclusivamente a presentar y discutir iniciativas y resultados de investigación y trabajos de grado.

Por otra parte, los estudiantes del Programa desarrollan proyectos de iniciación a la investigación financiados por la Universidad. Hasta la fecha se ha desarrollado un proyecto, y se desarrollan otros seis, cuyos resultados finales y parciales han sido presentados en distintos eventos nacionales e internacionales, a través de 20 ponencias.

c-. Redes y Consorcios.

El Programa, a través de sus profesores-investigadores, del GEADES y de sus directivos, se encuentra vinculado a las siguientes redes:

• Red Colombiana de Formación Ambiental. Es miembro de su Junta Directiva Nacional.
  • Red Colombiana de Desechos, Residuos y Subproductos Agroindustriales. Es miembro de su Junta Directiva Nacional.
  • Consorcio de Investigación y Formación Avanzada del Pacífico Colombiano.
  • Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, CYTED.