El programa de Administración del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales cuenta en la Universidad Autónoma de Occidente con tres líneas de énfasis las cuales se describen a continuación:

Conocimiento y Manejo de la Biodiversidad.

Se reconoce la biodiversidad como un recurso estratégico para el desarrollo en Colombia. En razón de esto, adelanta investigaciones orientadas a su conocimiento y valoración, lo mismo que a su conservación.

Gestión Ambiental Territorial.

Se realiza acciones orientadas a la planificación y gestión del territorio desde una perspectiva urbano-regional. Se presta especial interés al apoyo demandado por autoridades municipales para la formulación e implementación de planes de Gestión Ambiental Municipal y a los planes de Ordenamiento Territorial.

Gestión Ambiental Empresarial.

En ésta área se contribuye al desarrollo de procesos productivos ambientalmente limpios, haciendo énfasis en PYMES (pequeña y mediana empresa).