El Programa proyecta sus desarrollos y capacidades a través de las siguientes estrategias y proyectos:

• Programa de Pasantías a empresas, instituciones públicas y privadas, ONG´s. A la fecha se han desarrollado 64 pasantías con el apoyo del Centro de Desarrollo Empresarial de la División de extensión de la UAO.
  • Proyecto Jardín Botánico de Cali, el cual es un proyecto colaborativo con la Empresa de Energía del Pacífico, la CVC, el Dagma, la Cámara de Comercio de Cali y otras instituciones y organizaciones de la Ciudad.
  • Red Escolar Autonoma Este proyecto constituye una plataforma de apoyo a instituciones de básica y media para sus programas de educación ambiental
  • Programa de Extension Consultorías y asesorías empresariales en gestión ambiental y producción más limpia. Capacitación en gestión ambiental comunitaria: Diplomado en Cultura Ambiental Ciudadana y Gestión Participativa, CVC, Fundación RH+ y UAO-. Priorización de módulos de capacitación sobre el manejo de residuos sólidos, aplicando el concepto de 3R y buenas prácticas ambientales para el Colegio Berchmans.