CIIMCA 2015, una plataforma para
la presentación de trabajos
de investigación autónomos

Emerson Escobar Núñez, Miguel Ángel Hidalgo Salazar y Edwin Laniado Jácome, docentes e integrantes del Grupo de Investigación en Tecnología para la Manufactura, Gitem, forman parte del comité científico del Segundo Congreso Internacional de Ingeniería Mecánica y Ciencias Agrícolas - CIIMCA 2015, que se realiza del 7 al 9 de octubre en la ciudad de Bucaramanga. Este evento es un espacio multidisciplinar en donde se intercambian ideas con el fin de satisfacer necesidades en ciencia y tecnología de las áreas afines.

La labor de los profesores consiste en evaluar la calidad de los artículos presentados por estudiantes y seleccionar quienes participarán como ponentes en este evento, explicó Emerson Escobar.

El congreso, que se lleva a cabo en el campus de la Universidad Pontificia Bolivariana, cuenta con la presencia de invitados de Francia, España, Alemania y México. Así mismo, dentro de los conferencistas colombianos están presentes tres docentes de la Universidad Autónoma de Occidente. Emerson Escobar Nuñez, del Programa de Ingeniería Mecánica, con la ponencia “Tribology from Nano to Macro Scale”, la cual se centra en el estudio de la lubricación, la fricción y el desgaste desde la nano escala hasta la macro escala. Gladis Miriam Aparicio, docente de la Facultad de Ciencias Básicas y coordinadora del Grupo de Investigación en Sólidos con Aplicación Industrial, Ginsai, con la charla “Hilo de araña: un material multifuncional”, la cual trata sobre las propiedades y aplicaciones de este material de la diversidad colombiana. Igualmente, Helver Mauricio Barrera Cárdenas, profesor de la Facultad de Ingeniería y miembro del Grupo de Investigación en Tecnología para la Manufactura, Gitem, con la conferencia “Formulación e implementación de un problema de híperelasticidad y su aplicación en el diseño mecánico”, en donde da a conocer un caso en el cual se realizó el modelado de la curva presión-deformación radial de un tubo arterial con una estructura fibrosa de varias capas, como ejemplo de lo que es posible hacer a partir de las formulaciones básicas de la híperelasticidad.

Semilleros de investigación autónomos también participarán en CIIMCA 2015

Nueve (9) estudiantes pertenecientes a los distintos semilleros de investigación de la Universidad, y un (1) joven investigador, también hacen parte del evento, en calidad de ponentes.

Del Semillero de Investigación en Energías Renovables, adscrito al Grupo de Investigación en Energías, GIEN, participan los estudiantes:

• Ana María Ramírez Tovar. Ponencia: “Diseño de una turbina de río de eje vertical para zonas no-interconectadas”.

• Juan Manuel Luna y Andrés Felipe Ramírez. Ponencia: “Criterios para definir el estado de carga de las baterías de un sistema solar fotovoltaico”.

• Yesenia Gómez y Juan Pablo García. Ponencia: “Aproximación al diseño de extracción y purificación de agua a bajo costo, utilizando energía solar: la Guajira”.

• Yesid Fernando Ramos y Andrés Ramírez. Ponencia: “Desarrollo de un sistema de iluminación artificial Led para cultivos en interiores - Vertidal Farming”.

Del Semillero Investigación en Aprovechamiento de la Biomasa, perteneciente al Grupo de Investigación Mecánica de Fluidos, participa Julio César Cuaran Cuaran con la ponencia: “Usos potenciales de la cáscara de banano: elaboración de un bioplástico”.

Del Semillero de Investigación en Materiales, SIM, adscrito al Grupo de Investigación en Nuevos Sólidos con Aplicación Industrial, Ginsai, participa Rosa Natalia Carmona con la ponencia: “Caracterización y estimación del tiempo de vida útil de compostaje casero”.

A su vez, el joven investigador Carlos Alberto Sánchez Vélez, perteneciente al mismo Grupo de Investigación, participa con la ponencia: “La caracterización y estudio de vida útil de un plaguicida orgánico comercial”

Finalmente, del Semillero de investigación del Grupo en Ciencia e Ingeniería de Materiales, GCIM, participa José Luis Banguera con la ponencia: “Propiedades mecánicas y tribológicas de borotec aplicado por rociado térmico sobre acero para válvulas de motores diésel”.

El profesor Yury Ulianov López Castrillón, miembro del Grupo de Investigación en Energías, GIEN, y quién acompaña a los estudiantes al evento, resaltó la importancia de la participación de semilleros, ya que considera que éstos son un espacio alterno que les permite a los jóvenes desarrollar proyectos de experimentación práctica en donde se hacen mediciones de campo, y en los cuales pueden realizar investigaciones de utilidad para la comunidad y la industria". Igualmente, la docente Gladis Aparicio considera que “tener resultados aceptados para mostrar en este evento es muestra de la calidad del trabajo de investigación que realiza en la institución, además de ser una oportunidad para proyectar a la Universidad Autónoma de Occidente a nivel nacional e internacional”.

Emerson Escobar Núñez
Grupo de Investigación en Tecnología para la Manufactura, Gitem