Periodismo

Periodismo y opinión pública Crónicas y reportajes Literatura y narrativa periodistica Periodismo digital
Periodismo deportivo Periodismo televisivo Presentación de noticias en TV Sala de periodismo
Creación de estrategia de medios Periodismo internacional Análisis y critica de medios  
 

Organizacional

Relaciones públicas Consultoría organizacional Gestión de la comunicación para el talento humano Organización de eventos
Estrategias de comunicación en las organizaciones Seminario de dinámicas de grupo Imagen e identidad corporativa Redes sociales para la comunicación en las organizaciones
 

Audiovisual

Estética de la imagen audiovisual Escritura audiovisual Producción de video digital Teoría del montaje
Postproducción de video digital Autonomedia Realización videográfica no ficción  
 

Ciencias Sociales

Marca registrada y propiedad intelectual Medios de comunicación y manipulación de la opinión pública Comunicación y nuevos movimientos sociales Las mujeres en la historia
 

Publicidad y Diseño

Marketing relacional Estrategia publicitaria online Servicio al cliente Teoría del color
Historia del arte Diseño de medios interactivos Diseño de ecommerce Técnicas en presentaciones efectivas
(Hija) Branding (Estrategia)      
 

Operaciones y Sistemas

Expin media lab Diseño Transmedia

 

 

Periodismo

315234 PERIODISMO Y OPINIÓN PÚBLICA / 3 Créditos | ^ volver

Permite la capacidad de observar, describir, abordar y comprender las dinámicas y fenómenos del desarrollo de ciudad y país en relación con la gestión de sus actores en lo político, económico, social y medioambiental para proponer la elaboración de textos periodísticos en distintos géneros y la realización de debates sobre los grandes temas de la realidad nacional, con modernas dinámicas pedagógicas.

315243 CRÓNICAS Y REPORTAJES / 3 Créditos | ^ volver

Mediante estos géneros periodísticos se espera que los estudiantes develen situaciones que van más allá de la mera información del hecho, buscando un vínculo estrecho entre lo humano y el contexto. Una propuesta que otorga mayor libertad para desplegar la creatividad y espacio para investigar y profundizar consolidando una ruta hacia sus propios intereses.

315239 LITERATURA Y NARRATIVA PERIODÍSTICA / 2 Créditos | ^ volver

Formar narradores que desde la aplicación de los cuatro procedimientos básicos del periodismo literario construyan textos de no ficción resaltando la importancia de los contextos, antecedentes y referentes socio-históricos para un ejercicio periodístico-investigativo, profundo y responsable, mediante la producción de contenidos de alta calidad en la construcción de una sociedad crítica, formada e informada.

315251 PERIODISMO DIGITAL / 3 Créditos | ^ volver

Permite comprender las transformaciones en las prácticas periodísticas, en el contexto mundial, promovidas por la incursión de las tecnologías digitales de la información y la comunicación, producir mensajes periodísticos para Internet y dispositivos móviles teniendo en cuenta las transformaciones sintácticas de los diferentes lenguajes en medios electrónicos y manejar adecuadamente datos e información tomada de fuentes electrónicas. 

315248 PERIODISMO DEPORTIVO /3 Créditos | ^ volver

Los estudiantes no sólo conocerán las técnicas y habilidades necesarias para desempeñarse como periodistas en el ámbito deportivo en los diferentes medios, de hecho, el curso hace especial énfasis en recordar que este tipo de periodismo no es diferente de cualquier otro ejercicio profesional en sus bases conceptuales y fundamentos teóricos, sino más bien y sobretodo, en su cubrimiento y coyuntura. El periodismo con énfasis en los deportes requiere amplia dedicación y una actualización permanente, que se fundamenta en una lectura constante en todas sus formas y en el desarrollo mismo de la labor, que incluye el trabajo de campo.

315247 PERIODISMO TELEVISIVO / 3 Créditos | ^ volver

Contribuye a la apropiación de competencias para el abordaje del lenguaje audiovisual desde la perspectiva de lo informativo y la opinión, con rigor investigativo, sentido crítico y estético, mediante el manejo de fuentes, producción y dirección, integrando en la construcción de los contenidos las agendas ciudadanas.

315242 PRESENTACIÓN DE NOTICIAS EN TV / 3 Créditos | ^ volver

Este taller potencia las competencias comunicativas a través del cuerpo, el gesto y la voz, como aliados fundamentales para lograr mayor eficacia en la emisión de mensajes frente a la cámara. Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de abrir sus perspectivas profesionales hacia la conducción de programas realizados para medios audiovisuales como noticieros o magazines, cuidando que los contenidos periodísticos no pierdan el rigor informativo.

315256 SALA DE PERIODISMO / 6 Créditos | ^ volver

Espacio real para la realización de contenidos periodísticos en distintos géneros y lenguajes, a través de proyectos consolidados cómo: Periódico Universitario El Giro (crónicas, perfiles, entrevistas y reportajes) Periódico El Giro Digital; Magazín Universión (la versión universitaria de la realidad); UR-90 Minutos, aporte al Noticiero 90 Minutos como Unidad de Reportajes. Como complemento, realización de notas e informes para la Emisora Virtual UAO y el Blog del Área de Periodismo: http://periodismouao.blogspot.com/search/label/actualidad.

315254 CREACIÓN ESTRATÉGICA DE MEDIOS / 2 Créditos | ^ volver

Brinda conocimientos sobre las nuevas tendencias en la comunicación digital y las estrategias para la creación de medios para la Web mediante estudios de casos representativos en Latinoamérica en el siglo XXI.

315241 PERIODISMO INTERNACIONAL / 3 Créditos | ^ volver

Proporciona al estudiante herramientas teórico-prácticas para el desarrollo de competencias que favorezca el análisis, la interpretación y el seguimiento de los eventos noticiosos internacionales, que impactan el mundo de hoy. Además se trata de fortalecer el criterio de los estudiantes en la valoración de las noticias internacionales a partir del contexto local.

315238 ANÁLISIS Y CRÍTICA DE MEDIOS / 2 Créditos | ^ volver

Brinda el desarrollo de competencias que favorezcan la capacidad de análisis y de argumentación para la elaboración de textos críticos fundamentados en la reflexión permanente de la realidad construida por las organizaciones mediáticas y las industrias culturales.

PROFESOR DE CONTACTO:
María Eugenia Hernández / mehernandez@uao.edu.co

Organizacional

312238 RELACIONES PÚBLICAS / 3 Créditos | ^ volver

Permite reconocer a las Relaciones Públicas como teoría del desarrollo organizacional y aplicar las herramientas prácticas que su estudio brinda para diseñar, implementar y evaluar programas de Relaciones Públicas en diversos tipos de organizaciones.

312264 CONSULTORÍA ORGANIZACIONAL / 6 Créditos | ^ volver

Realizar un proceso de consultoría e investigación donde se pone al servicio de  las organizaciones el conocimiento de la academia por medio de la identificación de problemas y planteamiento de soluciones en comunicación organizacional, proceso que debe agregar  valor  y contribuir a alinear el direccionamiento de comunicación con  el direccionamiento corporativo de las organizaciones.

312267 GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN PARA EL TALENTO HUMANO / 3 Créditos | ^ volver

Brinda a los estudiantes las bases necesarias sobre Desarrollo del Talento Humano. Para ello, se les presentarán todos los conceptos y actividades relacionados con el tema partiendo de un breve recorrido por las teorías administrativas para contextualizarlos en la organización, enfocándolos específicamente hacia Alineación de Objetivos y desprendiendo de allí todos los conceptos de Despliegue de Objetivos, Administración del Talento Humano (Selección e Inducción) y Gestión del Desempeño (Competencias, Fijación de Objetivos, Evaluación del Desempeño), complementándolo con un breve recorrido por el tema de Manejo de Cambio y complementándolo con Capacitación, Clima Organizacional y la relación del proceso de Desarrollo con la Compensación Salarial.

312245 ORGANIZACIÓN DE EVENTOS / 3 Créditos | ^ volver

Permite al estudiante apropiar la fundamentación teórica de la organización de eventos de cualquier tipo,  desde la perspectiva de la gerencia de un proyecto a fin de desarrollar creativa y logísticamente cada etapa del proceso.

312265 ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES / 3 Créditos | ^ volver

Fortalecer  desde la apropiación conceptual y el estudio de casos, las competencias propositivas relacionadas con situaciones de la comunicación social en las organizaciones y  los  criterios para plantear estrategias.

312240 SEMINARIO DE DINÁMICAS DE GRUPO / 2 Créditos | ^ volver

Brinda conocimiento de los medios que  permiten  incentivar procesos de participación, expresión e integración en  un grupo o equipo de trabajo al interior de una organización , a la vez que se  familiarice  con formas de intervención y participación  desde la común- unión con otras personas y por tanto con otras realidades, con el fin de desarrollar competencias  y habilidades para resolver  necesidades y problemas  de las organizaciones, el entorno  y su vida personal.

312237 IMAGEN E IDENTIDAD CORPORATIVA / 3 Créditos | ^ volver

Brinda al estudiante elementos conceptuales y metodológicos que le permitan comprender qué es, para qué sirve y cómo se gestiona la imagen e identidad corporativa de los diferentes tipos de organizaciones (públicas, privadas, sociales), por medio de la planeación estratégica

312287 REDES SOCIALES PARA LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES / 3 Créditos | ^ volver

Permite a los estudiantes generar estrategias de comunicación basadas en Redes Sociales y la gestión la presencia reputación de las organizaciones en las redes tanto en una dimensión externa como interna. Las Redes Sociales se han convertido en un espacio efectivo de interacción y comunicación con los diferentes stakeholders: consumidores, clientes potenciales, la comunidad, los empleados y usuarios. Por lo tanto es importante conocer todo su espectro, las posibilidades que brindan las comunidades virtuales y lo más importante, cómo integramos las estrategias de comunicación y de mercadeo a la presencia de las compañías en ellas desde un nuevo rol para el comunicador, como es el social y community manager.

PROFESOR DE CONTACTO:
Hárold López / hlopez@uao.edu.co

Audiovisual

311259 ESTÉTICA DE LA IMAGEN AUDIOVISUAL / 3 Créditos | ^ volver

Busca reconocer a la estética de la imagen audiovisual como una competencia teórica fundamental en la producción de sentido de toda realización audiovisual, a través de sus componentes básicos y de las formas de sintaxis audiovisual, evidentes en las diversas concepciones estéticas de la imagen cinematográfica.

311229 ESCRITURA AUDIOVISUAL / 2 Créditos | ^ volver

La asignatura brinda a los profesionales de la comunicación herramientas del proceso textual que se utiliza como expresión mediática y es usada durante su práctica profesional. Además permite medir los aspectos diferenciales del mensaje como, la practicidad, efectividad y las posibilidades de impactar a los públicos. También ofrece conocimientos para abordar lo audiovisual enfrentándose a los retos argumentales y documentales en relación directa con el ejercicio creativo.

311262 PRODUCCIÓN DE VIDEO DIGITAL / 3 Créditos | ^ volver

Forma al estudiante con una visión conceptual y positiva frente al ejercicio de la producción audiovisual teniendo presentes las múltiples aplicaciones del video en la industria audiovisual contemporánea

311231 TEORÍA DEL MONTAJE / 3 Créditos | ^ volver

Permite estudiar las formas, estilos y escuelas cinematográficas que aportaron a la consolidación del lenguaje cinematográfico.

311263 POSTPRODUCCIÓN DE VIDEO DIGITAL / 3 Créditos | ^ volver

Permite entender y aplicar los conceptos básicos del grafismo audiovisual y sus posibles combinaciones para obtener mensajes audiovisuales efectivos. Así mismo, revisar teórica y analíticamente las nuevas propuestas que se aplican hoy en el cine, el diseño, la publicidad y los medios interactivos para entender los procesos relacionados con el Grafismo Audiovisual y realizar nuevas propuestas. Conocer y actualizar a los futuros profesionales en las herramientas y procedimientos utilizados a nivel comercial frente a la postproducción, aplicando las técnicas del grafismo audiovisual en diversos productos comunicacionales de corta o larga duración.

311243 AUTONOMEDIA / 6 Créditos | ^ volver

Brinda a los estudiantes un acercamiento real a la producción de televisión a través de productos audiovisuales consolidados que se destacan en el ámbito regional, nacional e internacional. De esta manera se quiere poner a los estudiantes en contacto real con la televisión no solo desde la parte conceptual sino también desde práctica.

311219 REALIZACIÓN VIDEOGRÁFICA NO FICCIÓN / 4 Créditos | ^ volver

Permite al estudiante fortalecer el desarrollo de competencias discursivas y estéticas a partir de la apropiación de conceptos relacionados con las Formas de Representación del Discurso y de la Estética de No Ficción para la elaboración de un Producto Documental, como Formato de Realización en Video, desde la especificidad de la dimensión comunicativa e investigativa de la Comunicación Audiovisual.

PROFESOR DE CONTACTO:
Juan Carlos Romero / jcromero@uao.edu.co

Ciencias Sociales

411229 MARCA REGISTRADA Y PROPIEDAD INTELECTUAL / 3 Créditos | ^ volver

El curso busca contribuir al fomento de la cultura del respeto por la propiedad intelectual como derecho de propiedad inmaterial. En él se abordan los derechos y deberes derivados de patentes, registros y de toda propiedad intelectual.

412216 MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y MANIPULACIÓN DE LA OPINIÓN PÚBLICA / 3 Créditos | ^ volver

El curso ofrece elementos sobre temas polémicos en relación al papel de los medios en la toma de decisiones de los sujetos y sus sociedades. Se abordan, entre otros, temas como la sugestión, las opciones políticas, la marginalidad y el poder ofreciendo respuesta para preguntas como:¿Son los medios de comunicación lo suficientemente poderosos como para modificar las motivaciones de los individuos? ¿Están los medios de comunicación fuertemente asociados con nuevos mecanismos de control social? ¿Hasta que punto los modelos teóricos que proponen la manipulación como idea central de los medios de comunicación, están revaluados?

413248 COMUNICACIÓN Y NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES / 3 Créditos | ^ volver

El curso se orienta hacia el análisis de los procesos comunicativos y su vinculación con los procesos de movilización social, enmarcados en prácticas y experiencias desde los Movimientos Sociales; el sentido del curso es generar una mirada crítica, donde se anuda la reflexión teórica y conceptual, con el análisis de experiencias concretas. En una perspectiva general el curso apunta al análisis del papel de la comunicación y su vinculación con los procesos de cambio social.

413242 LAS MUJERES EN LA HISTORIA / 3 Créditos | ^ volver

Quiénes son las filósofas, científicas, historiadoras, artistas y, en general, pensadoras, que han contribuido con su trabajo a la construcción de la historia y de la vida académica en occidente, será el tema principal de reflexión de este curso.

PROFESOR DE CONTACTO:
Ana Yancy Montoya Altamirano / aymontoya@uao.edu.co

Publicidad y Diseño

312256 MARKETING RELACIONAL | ^ volver

"Brinda al estudiante una visión clara de “marketing relacional” como un nuevo concepto que ajusta a las necesidades de un mercado cambiante y capacitarlo para que conozca e implemente las herramientas que la disciplina coloca a su disposición de manera estratégica y efectiva acorde a las necesidades del cliente.
-Fija las bases conceptuales y de terminología del marketing relacional.
-Actualiza sobre las últimas tendencias del mercado que orienten sus esfuerzos a las relaciones cercanas entre empresas y clientes.
-Capacita acerca de los modelos estratégicos que aplica el marketing relacional y enfatizarlo en el terreno de lo práctico."

PROFESOR DE CONTACTO:
Monica Piedrahita / mpecheverry@uao.edu.co

312257 ESTRATEGIA PUBLICITARIA ON LINE | ^ volver

Desarrolla en los estudiantes competencias que les permitan aprovechar las ventajas de la Tecnología Digital, Internet y las TICs para optimizar las estrategias de comunicación integrada de mercadeo. Así mismo, conocer los conceptos básicos de Tecnologías de Información y Comunicación, incrementar las competencias para la implementación de campañas de mercadeo y publicidad vía web, reconocer el papel potencializador de los medios digitales en las estrategias de comunicación integrada de mercadeo: Publicidad, Relaciones Públicas, BTL y establecer criterios para la toma de decisiones usando información digital y herramientas de análisis online.

PROFESOR DE CONTACTO:
Neil Rodrigo Jimenez / nrjimenez@uao.edu.co

312253 SERVICIO AL CLIENTE | ^ volver

"Tiene como fin, pensar en el servicio al cliente como una forma de gestión y consolidación de toda la organización, analizar y evaluar estrategias y herramientas a utilizar para crear y fomentar una adecuada cultura de servicio, reflexionando sobre los riesgos que se asumen cuando no se satisfacen las necesidades y expectativas de los clientes. También, permite desarrollar habilidades para utilizar métodos de atención y servicio al cliente, y conocer los elementos que componen una estrategia de servicio y su aplicación a un caso real."

PROFESOR DE CONTACTO:
Paola Andrea Gomez / pagomez@uao.edu.co

323216 TEORÍA DEL COLOR | ^ volver

"Brinda al estudiante los aspectos y alineamientos de la Teoría del Color en sus dos dimensiones básicas: como fenómeno físico y de percepción, y como elemento altamente significativo en la comunicación gráfico - visual, abordándolo desde la sintáctica, semántica y pragmática como dimensiones comunicativas, para entender el color como una variable relacional."

PROFESOR DE CONTACTO:
Beatriz Eugenia Roa / broa@uao.edu.co

316259 HISTORIA DEL ARTE | ^ volver

"Permite que los estudiantes adquieran una actitud visual, reflexiva y conceptual a través del arte para ser aplicada en las áreas de publicidad y diseño.Proporciona al estudiante elementos de análisis para comprender los procesos que han configurado la historia del Arte de comienzo de siglo XX por medio de un espacio de dialogo, discusión y debate en torno a los problemas del arte, en la búsqueda de la formación de un criterio personal."

PROFESOR DE CONTACTO:
Jorge Alonso Marulanda / jmarulanda@uao.edu.co

325225 DISEÑO DE MEDIOS INTERACTIVOS I | ^ volver

"Generar en el estudiante la capacidad de desarrollar una propuesta de diseño de un sitio web de complejidad básica y media teniendo en cuenta la audiencia que consume los contenidos alojados en éste, la forma de uso de esos usuarios frente a la información y cómo el diseño de esos contenidos pueden ser comprendidos y generar una experiencia de uso satisfactoria. Así mismo, a través de la interacción con un cliente real, planear, plantear, construir y testear una estrategia para el desarrollo de un sitio web a través de una metodología de investigación que considere el mercadeo y la usabilidad."

PROFESOR DE CONTACTO:
Andres Fabian Agredo / afagredo@uao.edu.co

322285 DISEÑO DE E-COMMERCE | ^ volver

Desarrollar en el alumno competencias para la creación y desarrollo de espacios comerciales electrónicos altamente efectivos, mostrando al estudiante el amplio espectro de posibilidades que brinda la tecnología digital para monetizar proyectos online y despertando en él un espíritu de emprendimiento en proyectos basados en comercio electrónico.

PROFESOR DE CONTACTO:
Andres Fabian Agredo / afagredo@uao.edu.co

312228 TÉCNICAS EN PRESENTACIONES EFECTIVAS | ^ volver

Proporciona conocimientos, técnicas y procedimientos necesarios para abordar con éxito la realización de Presentaciones Efectivas, ante los clientes internos y externos de la organización o empresa donde se desempeñen y permite mejorar las habilidades y desenvolvimiento de los estudiantes para presentarse y hablar ante un público prácticamente desconocido.

PROFESOR DE CONTACTO:
Diego Fernando Zuñiga / dzuniga@uao.edu.co

312216 (Hija) Branding (Estrategia) | ^ volver

La Publicidad convencional ante la saturación de medios y mensajes, y en frente de una sociedad súper comunicada, debe cambiar de rumbo, o cuando menos, reforzar los conceptos básicos de MARCA. A los productos y servicios se les hace cada vez más difícil y costosa la comunicación con sus públicos, y cada vez es más amplio el abanico de marcas en la góndola.

PROFESOR DE CONTACTO:
Carlos Andrés Gómez / cagomez@uao.edu.co

Operaciones y Sistemas

562211 ExPiN MEDIA LAB | ^ volver

Ofrece un espacio de reflexión producto de la integración entre la ciencia, el arte y la tecnología, nutriéndose de experiencias tanto internas como externas. Por medio de la aplicación efectiva de la tecnología a la realización de proyectos en donde la convergencia e integración necesaria para dichas soluciones, son un factor fundamental y diferenciador para el entorno y contexto que lo requiera. Permite el trabajo colaborativo entre profesionales de diferentes disciplinas, incorpora e integra áreas como: la animación y el modelado por computador, la computación física, interfaces naturales de usuario, realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta, gestión de proyectos, modelo de madurez y de gobierno de tecnología aplicados a contextos de creatividad e innovación propios de un Media Lab, entre otros.

PROFESOR DE CONTACTO:
Andrés Felipe Gallego / afgallego@uao.edu.co

562213 Diseño Transmedia | ^ volver

"Esta asignatura aborda la creación de proyectos Transmedia que se caracterizan por el desarrollo de relatos que se despliegan en múltiples plataformas mediáticas, generando siempre nuevos aportes a una gran estructura de contenidos. Una historia puede iniciar en un libro, expandirse en aplicaciones web, videojuegos, animaciones, y todo tipo de espacios que convierten los relatos en auténticas experiencias interactivas. ¿Cómo crear guiones transmedia? ¿Cómo conectarse con las audiencias y generar redes de co-creación? ¿Cómo utilizar la estética del diseño interactivo para crear mundos inmersivos?¿Cómo gestionar y financiar este tipo de proyectos? Estas y muchas más preguntas hacen parte de los interrogantes que guiarán las sesiones de clase teorico-prácticas de esta materia electiva."

PROFESOR DE CONTACTO:
Andrés Felipe Gallego / afgallego@uao.edu.co


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